En Construcción: El Primer Bosque Vertical / Boeri Studio

Imagen 3D

Arqitectos: Boeri Studio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)
Ubicación: Milán, Italia
Etapa de Diseño: 2006 – 2008
Etapa de Construcción: 2008 – 2013
Fotografías: Boeri Studio, Francesco De Felice, Carola Merello

Bosco Verticales de Boeri Studio es un edificio de alta densidad que experimenta con la integración del paisaje con la fachada arquitectónica. Las dos torres se encuentran actualmente en construcción en Milán, lidiando con el concepto de regenerar el paisaje perdido por la ciudad junto con mejorar la habitabilidad de los edificios actuales. Ambas torres, de 80 y 112 metros me altura, tendrán una capacidad de 480 arboles medianos y grandes, 250 pequeños, 16.000 plantas y arbustos; El equivalente a una hectárea de bosque.

   

Las plantas viven en la fachada al igual como lo hacen en un ambiente natural. Las plantas actúan de manera similar a como resultaría una ‘fachada inteligente’, éstas filtran el polvo del aire, absorben el dióxido de carbono y liberan oxigeno hacia el exterior, mientras también otorgan sombra y un microclima que refresca los meses de verano.

Esquema

Esta ‘recolonización’ urbana con especies biológicas además de generar mayor biodiversidad, crea un ambiente seguro para animales que encuentran en estas especies refugio y alimento. Esto lleva vida a la ciudad, vida típicamente exclusiva de parques y jardines. Además Bosco Verticales contribuiría a la mitigación de gases tóxicos, además de purificar el aire atmosférico.

© Boeri Studio

La selección de plantas y la distribución de las mismas se realizó con extrema minuciosidad, de manera de aprovechar al máximo el sistema de irrigación.

La forma de los edificios fue elegida para ayudar a prevenir la expansión urbana, proporcionando a los residentes un paisaje privado dentro de sus apartamentos y ofreciendo las mismas ventajas de vivir en una ciudad. La propuesta es el equivalente de 50.000 metros cuadrados de bosque y casas de familia en un entorno de expansión.

Bosco Verticale Diseño Paisajistico: Emanuela Borio and Laura Gatti
Supervisión de Obras: Francesco de Felice, Davor Popovic
Desarrollo de Diseño: Gianni Bertoldi (coordinator), Alessandro Agosti, Andrea Casetto, Matteo Colognese, Angela Parrozzani, Stefano Onnis
Diseño Esquemático y PII: Frederic de Smet (coordinator), Daniele Barillari, Marco Brega, Julien Boitard, Matilde Cassani, Andrea Casetto, Francesca Cesa Bianchi, Inge Lengwenus,Corrado Longa, Eleanna Kotsikou, Matteo Marzi, Emanuela Messina, Andrea Sellanes
Diseño Detallado Verdes : Emanuela Borio e Laura Gatti
Estructuras: Arup Italia s.r.l.
Diseño Instalaciones: Hilson Moran Italia s.p.a.
Diseño en Detalle: Tekne s.p.a.
Diseño espacio exterior: Land s.r.l.
Diseño Infrastructura: Alpina s.p.a.
Administración (DL): MI.PR.AV. s.r.l.

© Boeri Studio

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: El Primer Bosque Vertical / Boeri Studio" 30 Dec 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=128191>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
pablo dice:

Muy interesante y bueno para el planeta entero, lo que quisiera saber es como se controla las raices de los arboles, inseptos y mosquitos

 
# December 30, 2011 a las 17:26
Add ratingSubtract rating 0
Antonio dice:

En Milan ya no hay insectos! Demasiada contaminacion…

 
# December 31, 2011 a las 11:33
Add ratingSubtract rating 0

que buen proyecto la verdad es que muchos proyectos plantean este sistema de jardines verticales pero pocos los eh visto aterrizados y este parece que va por buen camino, se antoja verlo vestido de verde!!

 
# December 31, 2011 a las 16:43
Add ratingSubtract rating 0
Daniela Loaiza dice:

Mis felicitaciones a los creadores, está en nuestras manos como arquitectos cuidar nuestro planeta. Este bosque vertical es un excelente ejemplo.

 
# January 5, 2012 a las 16:10
Add ratingSubtract rating 0
leonila salcedo fernandez dice:

un abrazo fraternal,para los diseñadores de esta obra.Ya que se refleja el compromiso con los criterios de SOSTENIBILIDAD en los proyectos que debe ser una constante en todas nuestras acciones como ciudadano. Aunque no bastan estas obras aisladas.Esto debe constituirse como politica de estado.

 
# January 11, 2012 a las 08:26
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.