Proyectos: Lo Mejor del 2011

A diferencia de las obras construidas, los proyectos llaman la atención por las enormes posibilidades de imaginar y proyectar sin límites reales, es una manera de ver más allá de lo tradicional o convencional tomando como principal apoyo la representación en todas sus formas. Se destaca el uso y manejo del render, como también el buen dibujo planimetrico, croquis o técnicas mixtas que dan a conocer nuevas maneras de transmitir el mensaje.

Este año en Plataforma Arquitectura se reforzó la sección de proyectos, mostrando a nuestros lectores nuevas propuestas en cuanto a infraestructura, enormes rascacielos y soluciones sustentables que han generado polémicas discusiones como también excelentes respuestas.

En este recuento les mostramos una selección de los proyectos que más destacaron el 2011, ya sea por su impacto en los medios de comunicación como también por el valor en cuanto a representación y manejo de la imagen.

The Cloud / MVRD

La firma holandesa MVRDV provocó una serie de reacciones con el diseño de estas torres residenciales que se unen entre sí por medio de una masa de pixeles que simulan una gran nube habitable, ubicadas en Seoul, Korea. Lo que el equipo de diseño nunca se esperó fue la similitud que muchas personas encontraron con la polvorienta nube de escombros que provocaron las explosiones en el trágico evento del 11/9, acusando al proyecto de ser intencionalmente diseñado para evocar este suceso. Fue tal el impacto en los medios que MVRDV debió pedir disculpas públicas por el mal entendido.(seguir leyendo)

The Wave / BIG

La original propuesta del estudio danés BIG fue seleccionado como uno de los tres finalistas en el Concurso Internacional para diseñar el nuevo St. Petersbourg Pier. El proyecto intenta conectar el mar con la ciudad haciendo un especial énfasis en la interacción directa entre el usuario y la obra por medio del contacto físico y la cercanía. El diseño se divide en tres partes principales; un parque, un paseo y “La Ola”, el elemento icónico de la propuesta. Una amplia variedad de programas incluyen museos, miradores, zonas lúdicas y áreas verdes. (seguir leyendo)

A Post Diluvian Future / S+PBA

Como una posible respuesta al problema de los crecientes niveles del mar y el rápido hundimiento de la ciudad capital de Bangkok, S + PBA presentará su proyecto más reciente de un futuro post diluviano, una comunidad prototipo que se inspira en las tradiciones seculares de Tailandia de una arquitectura consciente y convertirlo de las inundaciones y convertirlo en un moderno Wetropolis sostenible y visualmente impactante. (seguir leyendo)

Centro Internacional de Convenciones en Bogotá / Zaha Hadid

El proyecto de Zaha Hadid llegó a estar entre los cinco finalistas del concurso para el diseño del nuevo Centro Internacional de Convenciones en Bogotá, el cual tuvo una amplia convocatoria con proyectos de los grandes arquitectos internacionales como Diller y Scofidio + Renfro, también entre los finalistas, dando cuenta del tema del cual ya hemos conversando antes sobre la llegada de starchitects a latinoamerica. (seguir leyendo)

China Comic Museum / MVRDV

MVRDV fue el ganador del concurso internacional de diseño para el China Comic and Animation Museum en Hangzhou con una propuesta que deja claro que la imaginación no tiene límites. La iniciativa para un museo, especialmente diseñado para esta forma de arte relativamente reciente, da como resultado la creación de una plataforma que unirá el mundo del arte y el entretenimiento. (seguir leyendo)

Dragon Eco Bridge / Taranta Creations

El Eco-Bridge fue diseñado para la municipalidad de Chongqing. El puente en suspensión es una pieza de infraestructura escultural y comprometida, demostrando distintas características estéticas y funcionales dependiendo del ángulo de vista. Observado desde arriba, la estructura revela una forma parecida a la de un dragón llena de curvaturas que soportan la cubierta cuadriculada que difunde la luz solar desde arriba. (seguir leyendo)

+ Pool / Playlab

El ingenioso diseño de esta piscina flotante en forma de cruz, creado por miembros de Family y Playlab, aparece como consecuencia de los calurosos veranos neoyorquinos y de la carencia de lugares de baño debido a falta de higiene e infraestructura en los rios, situación que cambiaráa partir del año 2012 gracias a la gran cantidad de donaciones que ha recibido el proyecto en tan poco tiempo. (seguir leyendo)

Centro de Investigaciones de la UAB / H Arquitectes + dataAE

Situado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tendrá una doble vertiente de representatividad: formar parte de la fachada que muestra la universidad a la autopista y, dentro del campus, convertirse en un referente de arquitectura sostenible.Las bases del concurso planteaban un volumen compacto. Asumimos que este volumen tendrá la misma altura que el edificio vecino y se alineará a la calle posterior, donde habrá el acceso al aparcamiento. (seguir leyendo)

Taiwan Tower / Sou Fujimoto

El “Oasis del siglo 21″ es el nombre que recibe el diseño del arquitecto japonés Sou Fujimoto, ganador del concurso internacional para el diseño del Taiwan Tower para la ciudad de Taichung, cuya forma se inspira en un árbol llamado Banyan. Pretendiendo convertirse en la contraparte de la torre Eiffel, el proyecto cuenta con un moderno jardín suspendido a 300 metros del suelo, en la cubierta del edificio.(seguir leyendo)

Centro Multifuncional en Sappada / ETB Studio

El edificio es parte del borde este del pueblo de Bach, en la antigua zona de Sappada. Se consideró, por un lado, las proporciones medidas con la escala del pueblo, y por otro, la relación entre el valle y las montañas. Un poderoso escenario de intervención. El nuevo complejo es un sistema compuesto por tres arquitecturas similares generadas por el mismo tipo y misma forma. Tres arquitecturas contemporáneas y silenciosas dispuestas sobre la topografía en una forma muy natural. (seguir leyendo)

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Proyectos: Lo Mejor del 2011" 02 ene 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-128208/proyectos-lo-mejor-del-2011> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.