Cómo se puede vivir en 24 m2

YouTube Preview Image

En este video te queremos presenter a Christian Schallert, el orgulloso dueño de este departamento de solo 24 metros cuadrados, completamente equipado y muy bien pensado por la arquitecta Barbara Appolloni.

El departamento es un espacio activo, en donde su perímetro se encuentra en constante movimiento al permitir extender las distintas superficies y volúmenes, que permiten el uso de distintos programas. Al entrar al departamento uno percibe el espacio como uno vacío bastante ordenado y limpio, donde la vida va apareciendo al abrir y cerrar los distintos compartimentos que contienen todo aquello que permite el habitar de su dueño.

Sin duda este proyecto nos muestra que no es necesario tener una gran cantidad de metros cuadrados para poder vivir cómodamente y que cada vez aparecen más soluciones a la falta de espacio en el mundo. Parece ser que en respuesta a la falta de espacio , aparecen soluciones increiblemente ingeniosas.

A continuación el video en español de la arquitecta explicando el proyecto.

YouTube Preview Image

Otro ejemplo sobre el habitar en espacios reducidos trata sobre una vivienda de 32 m2 en China, para ver este articulo haz click aquí.

fuente: http://www.edgargonzalez.com/

Cita: Molinare, Alexandra. "Cómo se puede vivir en 24 m2" 03 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=128894>
41 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5
Fernanda Castro dice:

Que ganas de que se implementaran estos conceptos en vivienda social para maximizar el espacio y mejorar la calidad de vida de tanta gente con cosas tan simples!

 
# January 3, 2012 a las 17:28
    Add ratingSubtract rating -3
    Matias Mlynarz dice:

    con 24 m² por persona una vivienda social para 4 personas quedaría en 96 m², sería necesario gastarse una fortuna en muebles para maximizar espacios?

     
    # January 3, 2012 a las 18:16
    Add ratingSubtract rating 3
    José Tomás Franco dice:

    Creo que podría funcionar perfectamente si la solución es pensada desde el inicio para una familia de cuatro (en este caso está pensada para uno).

    De hecho, pienso que justamente con este sistema se podría evitar contruir 96 m2 “innecesarios”…

     
    # January 3, 2012 a las 20:03
    Add ratingSubtract rating 4
    Mario Yañez-Tadres dice:

    No creo que este bien el calculo de Matias Mlynarz, ya que no veo por que se necesitarían 4 baños, 4 espacios de cocina y 4 para comedor?????…

     
    # January 4, 2012 a las 00:40
    Add ratingSubtract rating 2
    manuel delgado dice:

    es antifuncional como vivienda definitiva y solo como vivienda temporal de fin de semana funcionaria,ya que no cimple con los requerimientos minimos de luz y ventilacion natural,ya que solo se obtiene cuando utilizas el comedor y luego se vuelve oscuro y sin ventilacion,tambien la cocina carece de ventilacion natural y extractor y cuando cocinen se llenara de chuquia y olores de guisos que impregnaran el dormitorio,imaginate cuando frian chorizo o pescado.ademas que el closet no tiene la capacidad de guardado de ropa necesaria para vivienda definitiva y solo de fin de semana como en los hoteles,buen intento experimental para vivienda temporal.

     
    # January 5, 2012 a las 00:22
Add ratingSubtract rating 3
Giuliano Pastorelli dice:

llega a ser un tanto cómica tanta parafernalia, pero si es notable el provecho que se le puede sacar a un espacio tan pequeño con un sistema de muebles que abren y cierran bien pensado,

 
# January 3, 2012 a las 18:06
Add ratingSubtract rating 4
Pablo dice:

Mi casa es algo similar jeje…y si, se puede vivir perfectamente en esa superficie….

Aunque se me hace un poco incomodo tener que mover todo para hacer los espacios funcionales…como que a la larga debe cansar, no por el esfuerzo en si mismo, sino mas por una disposición mental…

 
# January 3, 2012 a las 18:23
Add ratingSubtract rating 0

Creo que no sólo a apartamentos sino a muchos aparatos, automóviles y cosas que podríamos hacer maximizando el espacio… hasta a páginas web se aplica.

 
# January 3, 2012 a las 18:30
Add ratingSubtract rating 0

Sin duda, me parece genial…
Al verlo, antes de leer la descripción me imagine que seria China.
Tambien me evoco a naves de Viaje a las estrellas o que se yo.
Realmente la organización es como dicen más arriba, para implementarla en Chile…NO SOLO PARA VIVIENDAS SOCIALES, sino en todo ambito.

Genial

 
# January 3, 2012 a las 19:17
Add ratingSubtract rating 2
tusaki dice:

marvilloso…me gusto esa parte de ahorrarse 0.2m2 poniendo el tubo del desagúe por fuera…jejeje….bueno la verdad bonito el proyecto, el esfuerzo de resolver un problema con lo que tienes es ya mucho…lo aplaudo

 
# January 3, 2012 a las 20:32
Add ratingSubtract rating 2
Jose FerNoya dice:

me fascino al ver este tipo de soluciones funcionales…si bien como se dijo arriba son soluciones pensadas muy desde el principio para un tipo de persona y vida podríamos denominar “single”…es una arquitectura muy funcional y aprovechada con el inconveniente de que enveceje mucho mas lenta que nosotros…no imagino a una persona anciana bajando mesas y moviendo camas…aun así me atrae demasiado como para criticarla…todo tiene su momento!!enhorabuena a Barbara por su proyecto!!

 
# January 3, 2012 a las 21:50
Add ratingSubtract rating 1
Heber dice:

Excelente, muy buena creatividad, ideas interesantes para aprovechar al maximo el espacio, perfecto para un apartamento de un estudiante por ejemplo.

 
# January 4, 2012 a las 02:06
Add ratingSubtract rating 3
Inyaki dice:

pelicula italiana de los años 80 muy parecido a este proyecto
http://youtu.be/LwI_23pJtLk

 
# January 4, 2012 a las 07:08
    Add ratingSubtract rating 2
    Arquipablo dice:

    waw, que dato…

     
    # January 4, 2012 a las 10:45
    Add ratingSubtract rating 0
    GRa dice:

    Genial !! y le responde con la “Cartera Humana”.. jajajaj

     
    # January 7, 2012 a las 07:24
    Add ratingSubtract rating 0
    Javier Calvo dice:

    jaja! Muy bueno si señor!

     
    # July 1, 2012 a las 04:16
Add ratingSubtract rating 2
Antonio dice:

después de ver al sujeto tirar unas 10 veces la cama por distintas razones, ademas de estar bajando y subiendo la mesa del comedor, sin contar las innumerables veces que tenia que abrir las puertas de los módulos del mueble empotrado, lo único que delata este proyecto es que no tiene NADA DE PRACTICO.

 
# January 4, 2012 a las 13:30
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Acá en Chile hacemos maravillas con 29m2, pero sin la magia del diseño choro.

 
# January 6, 2012 a las 18:47
Add ratingSubtract rating 4
Anonymous dice:

Pero si tiene hasta una terraza! Es muy ingenioso y seguramente todos nosotros le cambiaríamos algún detalle que nos incomode, pero está buena la idea. Además, que tanta iluminación y ventilación necesita un espacio de 24 m2? una ventana del 10% del área del local según norma? 2.4 m2? estoy seguro que ese ventanal mide al menos 3 m2. Con respecto a los olores de la cocina, basta abrir la puerta para lograr la ventilación cruzada y hacer que se vayan.
Acerca del tema de la vivienda definitiva, creo que es cuestión de costumbre. Está claro, como dicen por ahí, que un anciano difícilmente podría vivir acá, pero está aún más claro que la 3era edad no es el target de este tipo de espacios.
Yo viviría feliz allí. Muy buen trabajo!

 
# January 7, 2012 a las 13:04
Add ratingSubtract rating 0
Arquiparado dice:

Aunque subyacen algunas buenas y sorprendentes ideas en el proyecto, me parece triste que una persona tenga sólo 24 metros cuadrados. Amigos, tan nimio espacio es una INFRAVIVIENDA, por mucho que se llene de muebles muy funcionales. Como han dicho en otro comentario, aplaudo este tipo de soluciones sólo para vivienda temporal (por ejemplo para albergues de jóvenes, etc.) pero nunca para vivienda definitiva. Si la sociedad aplaude este tipo de inventos para vivienda definitiva, es que hemos llegado a un punto de no retorno en cuanto a falta de solidaridad. Un saludo.

 
# January 7, 2012 a las 14:28
Add ratingSubtract rating 0
Arie Camhi dice:

he aqui otra casa bastante eficiente en cuanto a espacio http://www.veoverde.com/2010/12/video-se-puede-tener-un-departamente-de-32-mt2-con-24-ambientes/ claramente como dicen varios lectores un poco mas arriba, claramente no es como para una vivienda definitiva. Saludos!

 
# January 7, 2012 a las 22:46
Add ratingSubtract rating 0

Se ve bien, pero no me gustaria llegar con la luz cortada y no saber que deje abierto y que deje cerrado, jejejeje.

 
# January 9, 2012 a las 23:31
Add ratingSubtract rating 3
Fede Tolosa dice:

Es interesante la solución al problema, sobre todo la multifuncionalidad a la que se llegó en un solo espacio con la complejidad que eso implica y la ingeniosidad que fusionó una cuestión estética con una cuestión de materialidad y funcionalidad.

 
# January 10, 2012 a las 02:10
Add ratingSubtract rating 1
Daniel dice:

En realidad no me sorprende que en 24 m2 pueda vivir una persona, aquí en México la vivienda de interés social para una familia va desde los 35m2 hasta los 80m2 en promedio.

Lo interesante es como un espacio tan pequeño resulta eficiente si logras que ni un centímetro cuadrado se desperdicie. “Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar” es un dicho mexicano que a qui se ejemplifica.

PD. El departamento se parece en algo al que aparece en la película “El Quinto Elemento”, ¿habrá sido esa su inspiración?

 
# January 10, 2012 a las 02:27
Add ratingSubtract rating 2
Javier Delgado dice:

Muy bien aprovechado el espacio, tomando en cuenta las limitantes. Simplemente observaría tres cosas:
1. Costo, mobiliario y adaptaciones vs espacio rentable
2. Lluvia, que sucede con un torrencial teniendo mobiliario (cama) junto a la ventana
3. Ducha, debió haberse dejado un fijo y entrar por una parte del ancho de puerta

En general es aplaudible la creatividad de la arquitecta, y no olvidemos que una buena respuesta a la propuesta arquitectónica es simplemente que tu cliente quede contento, y al menos en el video el propietario se ve feliz!!!

 
# January 11, 2012 a las 04:04
Add ratingSubtract rating 0
Antonio Marisio dice:

El departamento de korben dallas en el quinto elemento.!

 
# January 11, 2012 a las 09:48
Add ratingSubtract rating 1
maicy rojas dice:

ta re bien para vivir solo esos metros cuadrados y resuelto muy flexible y “espacioso” por decirlo asi…
solo que yo le daria una pequeña diferencia en el lado que es todo de madera, para diferenciar Baño/Cocina/Guardado… solo una pequeña diferencia, o un par de lineas que encuadren el sector, algo…
y el lavarropas lo pondria dentro de la casa, y sacaria el lavavajillas: un lavavajillas me parece innecesario, siendo una persona viviendo ahí, cuantas cosas tiene que lavar?? (1 plato, 1 vaso, cubiertos, 1olla, 1 sartén, nada mas)

 
# January 11, 2012 a las 10:59
Add ratingSubtract rating 1
Anonymous dice:

de mis proyectos favoritos, creatividad para la falta de espacio, en San Salvador, una buena motivación…gran artículo.

 
# January 24, 2012 a las 15:15
Add ratingSubtract rating 0
carlos dice:

me parece estupendo, maximizar espacios es un reto bastante bueno en donde intervienen muchos factores, el económico principalmente felicidades. solo el baño se me hizo un espacio muy castigado para una persona con un poquito de sobrepeso seria un ritual bañarse.

 
# February 2, 2012 a las 00:13
    Add ratingSubtract rating -1
    Lucho Barrera dice:

    Un profesor mio de la Facultad solia hacer incapie en que con una ducha de 90cmx90cm para el no bastaba je je je…

     
    # June 22, 2012 a las 19:57
Add ratingSubtract rating -1
manuel dice:

que como se puede vivir en 24m2?

-Mal!!!!

 
# February 12, 2012 a las 16:59
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

De que innovación hablan? si todas las casas rodantes y motorhome son así y hasta mas funcionales algunas.

 
# March 14, 2012 a las 22:11
Add ratingSubtract rating 1
Julian A dice:

MUy bueno, muy creativo y pensar en todo

 
# March 24, 2012 a las 00:23
Add ratingSubtract rating 0
Lucho Barrera dice:

Un buen ejercicio para practicar Arquitectura, entender, distribuir, y administrar el espacio. Un ejercicio que se debería realizar dentro de la etapa formativa.

 
# June 22, 2012 a las 19:56
Add ratingSubtract rating 0
matias cuenca dice:

La verdad este opción me parece genial! soy estudiante y este tipo de vivienda es lo mejor, pero coincido en que no me parece para una vivienda permanente, si para personas que vivan temporalmente o para personas que piensan quedarse soltera toda la vida, en fin es una excelente opción para construir un edificio con este tipo de departamentos cerca de alguna universidad, el propietario de ese edificio se haría muy rico! lo bueno de este departamento es que también tiene terraza y bastante amplia y muy buena iluminación natural, lo que gastaría en muebles lo ahorraría en servicio de luz! felicitaciones!!!

 
# October 8, 2012 a las 01:43
Add ratingSubtract rating 1
Eduardo Cuenca dice:

Hola a todos! si la arquitecta subió un video mostrando su trabajo es claro que quiso explicar los puntos claves del porque… de su trabajo, lo expuso todo el tiempo no se dan cuenta? 1)la contrataron 2) es china!! osea no hay espacio en ese país(en el caso del video, se ve que es una ciudad muy poblada, el cliente no iba a vivir en el campo, sino estoy seguro que construiría una casa mas grande!) 3)la contribución ya esta hecha, estoy seguro que ese lugar antes era un deposito de herramientas o palomar. el cliente compro el cuarto y contrato a la arquitecta y ella hizo todo lo que estuvo a su alcance y lo hizo bastante bien, aprovecho cada cm. coincido en que el cliente hubiera optado por un lavarropas, no por un lavaplatos, es bastante vago che! ademas tengan en cuenta que como dije antes un cliente contrato a la arquitecta. el quedo bastante feliz con su departamento! la verdad hay que aprender de esta profesional supo diseñar innovar reciclar es un genio!!!!!1

 
# October 8, 2012 a las 02:10
Add ratingSubtract rating 0

Simply wish to say your article is as amazing. The clarity in your post is just
excellent and i can assume you’re an expert on this subject.
Well with your permission let me to grab your feed to keep
up to date with forthcoming post. Thanks a million and please
continue the rewarding work.

 
# September 20, 2013 a las 10:01
Add ratingSubtract rating 0
carmen dice:

para mi todo está muy bien, distribución e ideas funcionales pero y el costo ???? a veces estas ideas tan novedosas tienen el inconveniente que debe hacerse todo a medida , así que una solución tan personalizada supongo que el costo se eleva tanto que viene a salir el costo quizás más alto de como si se viviera normalmente en un lugar normal vivienda más grande .

 
# January 1, 2014 a las 23:02
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.