Inner Forest. Pabellón en Noruega / x- studio

© x- studio

Arquitectos: x- studio – Ivan Juárez
Ubicación: Dale i Sunnfjord, Fiordos, Noruega
Colaboradores: Sandra García
Materiales: Semillas de pino recolectadas
Fotografías: x- studio- Ivan Juárez

   

El paisaje de los fiordos en la costa oeste de Noruega se caracteriza por ser un escenario que muestra un diálogo constante entre sus altas montañas, sus mares, sus ríos, sus cascadas y lagunas. Un paisaje con una geografía irregular, conformado por grandes valles y archipiélagos en los que, desde la naturaleza exuberante de las laderas, se esfuman entre nubes y niebla grandes extensiones de bosques de pino que sombrean un suelo cubierto de musgo y helechos.

© x- studio

Inner forest consiste en una aproximación al contexto natural del paisaje noruego, en el que la relación con el entorno constituye la esencia de la obra. Una pieza que surge del propio paisaje para definir un nuevo lugar invitando a la fijación del instante ante la percepción del entorno.

Desde el interior de la pieza, la percepción del paisaje cambia, el usuario se aísla visualmente del bosque, levanta la mirada para dirigirla hacia un fragmento del paisaje que enmarca el cielo y las líneas de los árboles. Desde el interior es posible también observar el sol de media noche, un acontecimiento en el que el cielo nocturno se ve completamente iluminado por un sol de tonalidades, amarillas, rojas y naranjas.

© x- studio

Desde la concepción del proyecto, el proceso de realización ha estado íntimamente relacionado con el lugar. Caminar en el bosque, recolectar el material para, de forma artesanal, concebir una piel natural de diferentes texturas y tonalidades, en la que la materia adquiere una connotación como elemento simbólico. Semillas que dan origen al propio bosque y que regresan para dialogar de una nueva manera con la naturaleza definiendo el ciclo de transformación de la pieza.

Cita: Gutiérrez, Catalina. "Inner Forest. Pabellón en Noruega / x- studio" 07 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=129109>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

muy interesante el artículo y muy respetable también el interés por el arte. De Noruega se pueden decir muchas cosas buenas pero se corre pronto el riesgo de idealizar algo que o bien no se conoce o bien no se ha visto. ¿Por qué nadie habla de la parte este de la capital?

Todo esto y muchas cosas más bien interesantes sobre Noruega las encontraréis en: http://noruegaencastellano.com/noruega/?p=13051

 
# January 7, 2012 a las 12:55
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

excelente compañeros….

 
# January 8, 2012 a las 13:13
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.