Plataforma en Viaje: Casa del Fascio (Como), Giuseppe Terragni

© Guillermo Hevia García

 

Entre 1932 y 1936 Giuseppe Terragni construyó una de las obras que mejor representan la unión entre arquitectura y política, la Casa del Fascio.
Este proyecto será la sede local del partido fascista, ubicada en el pequeño pueblo italiano de Como, al norte de Milán.

El edificio será también una suerte de manifiesto del racionalismo italiano, o a mi parecer una manera italiana de entender el movimiento moderno, capaz de sintetizar la modernidad con la tradición.

© Guillermo Hevia García

Me gustaría compartir mi visita a esta obra desde dos puntos de vista que me parecen los más relevantes, la idea de arquitectura como reflejo de política y la manifestación de este edificio como una lectura local del movimiento moderno.

Por un lado me parece interesante que la arquitectura se vuelve soporte o reflejo de un hecho que supera la propia disciplina, cosa que actualmente es muy complicado encontrar, la política.

© Guillermo Hevia García

La Casa del Fascio en ese sentido es una obra cargada de contenido y que tiene valor no sólo desde el punto de vista disciplinar, sino que también como reflejo de un determinado momento de la historia y al mismo tiempo ser manifiesto de un cierto pensamiento político, como lo fue el fascismo.
La arquitectura y el proyecto se pone al servicio de algo mayor, como pocos momentos en la historia y que sería deseable que se sucediera con mayor recurrencia.

© Guillermo Hevia García

Un segundo aspecto es a mi parecer la interpretación italiana del movimiento moderno que realiza Terragni, y en la cual radica su principal valor para la disciplina. Creo que el uso del mármol de Bolticino es un hecho particular y determinante de este proyecto. Se aleja así de la concepción, al menos visual, de la materialidad y de los proyectos del movimiento moderno y se lleva al edificio a un plano más abstracto, al homologar todos los elementos, ya sean estructurales o no estructurales a una misma ley.

© Guillermo Hevia García

Creo que este hecho es el que permite, sintetizar en un edificio la modernidad y la tradición italiana. Una manera moderna de componer y articular un edificio que se ve reforzada en su expresión racional, con el uso de un material noble, ancestral y tradicional como lo es el mármol. Se realiza un esfuerzo, a mi parecer opuesto al espíritu moderno de honestidad del edificio, de revestir el proyecto, que lo hace muy interesante.

© Guillermo Hevia García

Finalmente un tema no menor es la discusión entre si el edificio se entiende como un volumen de masa perforado o una retícula estructural.
¿ Ustedes que opinan ?

© Guillermo Hevia García

Cita: Hevia, Guillermo J. "Plataforma en Viaje: Casa del Fascio (Como), Giuseppe Terragni" 11 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=25648>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
José Tomás Franco dice:

Espectacular, Terragni ha sido uno de mis mayores referentes y este edificio en particular me parece notable.

Me gustaría agregar que el encargo que hizo Mussolini para este edificio incluía una torre y un balcón para sus discursos públicos – como dice el artículo, dos elementos con una fuerte carga simbólica para el movimiento.

Terragni logra abstraer la imagen clásica de la torre y el balcón y los incluye en la fachada enmarcados en el retículo: el gran muro de la derecha es la torre y la terraza central superior es el balcón. Finalmente los elementos de arquitectura pasan a ser expresivos y simbólicos sin caer en la obviedad..

 
# January 11, 2012 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Muy buen articulo y bonitas las fotos. Felicitaciones Guille!.
Un edificio muy elegante y que envejece dignamente.

 
# January 11, 2012 a las 15:56
Add ratingSubtract rating 0
David Assael dice:

Que obra más mítica. Excelente post Guille

 
# January 11, 2012 a las 22:45
Add ratingSubtract rating 0
EMERSON GÁMEZ dice:

ese edificio parece acabado de diseñar, no solo envejece dignamente, se mantiene vigente!

 
# January 12, 2012 a las 13:32
Add ratingSubtract rating 0

Esto me recuerda a la también mitica “Introducción a la Arquitectura II” con Claudio Magrini y Pepe Rosas

 
# January 20, 2012 a las 11:42
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.