Remodelación del Puerto de Malpica / CREUSeCARRASCO arquitectos

© Cortesía de CREUSeCARRASCO arquitectos

Arquitectos: CREUSeCARRASCO arquitectos ( Juan Creus, Covadonga Carrasco)
Ubicación: Malpica, A Coruña, España
Colaboradores: Francisco Rosell, Estefanía Vázquez, Roi Feijoo, Belén Salgado, Laura Coladas, Bárbara Mesquita, Alexandre Antunes, Marta Carro
Estructura: TEMHA, José A. González, Jesús Corbal
Ingenieros: Juan A. Rodríguez, Antonio Martín 
Constructora: OYS NOROESTE
Año Proyecto: 2005-2009
Área Proyecto: 13.710 m2
Fotografías: CREUSeCARRASCO arquitectos, Xoán Piñón  

   

 

© Xoan Piñón

Se interviene, junto con la Autoridad Portuaria, en aquellos puntos en los que existe la posibilidad de crear espacio público, explorando sus condiciones como lugar de relación y acogida.

El puerto de Malpica destaca tanto por su potencial pesquero como turístico manteniendo viva su relación estrecha con el núcleo urbano, con interferencias continuas entre actividades.

Ubicación

El ámbito del proyecto se corresponde con un importante tramo entre acceso Norte al puerto y el extremo Sureste que forma el saliente geográfico conocido como Punta da Plancha.

Aunque el espacio portuario es un terreno llano, los puntos de enlace con las calles de la villa, más elevadas, obligan a la intervención en los espacios en pendiente y en elementos claves: muros y escaleras existentes, buscando una correcta delimitación y convivencia entre circulación rodada y peatonal.

Propuesta General

Se establecen como intervenciones prioritarias la construcción de un gran espacio en el entorno de la dársena para depósito y reparación de embarcaciones, la mejora de las instalaciones de servicios y la renovación de pavimentos, mobiliario e integración de la fachada marítima portuaria dentro del núcleo urbano.

© Xoan Piñón

El proyecto se explota al máximo la condición de linealidad de un puerto dispuesto en arco, mediante un paseo a cota intermedia que recorre el acantilado apoyado en resaltes y coronaciones de muros que, en cierto modo, lo habita. De la nada aparece ante los ciudadanos el espacio de los escaladores, nidos de gaviota y rocas ocultas, capa que contempla, sin interferir, la actividad portuaria. La recuperación de los muros sobre los que se asientan las casas, muchos de ellos de piedra, permite la lectura del acantilado, su imagen. Se insiste en las posibilidades de mejora de un caso recurrente en muchas villas marineras de Galicia que, dada su extensión, no admite respuestas de tábula-rasa: el hecho de que con el tratamiento de los escasos elementos que se repiten, es decir, de aquellas pautas organizativas, muchas veces ocultas y de presencia descuidada y en si mismas no atractivas, puede conseguirse una belleza distinta, quizás desestructurada, pero reflejo de una intencionalidad directa, popular.

© Xoan Piñón

Desde uno de los lugares emblemáticos de la villa, el mirador del Murallón, se el arranque del nuevo paseo hastala Puntada Plancha, apoyándose en el propio muro de piedra y a una cota constante de unos4.5 metrossobre la plataforma portuaria. A Plancha se convierte también  en mirador y rampa de conexión con el suelo. El borde de la explanada-forjado para embarcaciones, bien orientada, pasa a ser un área de descanso y observación.

© Xoan Piñón

En la memoria de la intervención: los muros y los muelles de piedra, plataformas inclinadas, planas, lisas, sufridas y rozadas por los barcos. En la creación de nuevos espacios y usos: elemento y sistema constructivo contemporáneo, el prefabricado de hormigón, pieza-espacio y superficie-línea con el que en diferentes situaciones y a distintas cotas se interviene, desde el suelo (estructura, pavimento, protección) la forma y el espacio.

Secciones y Planta

Cita: Duque, Karina. "Remodelación del Puerto de Malpica / CREUSeCARRASCO arquitectos" 11 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=129295>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 1

Un buen ejemplo de intervención a la orilla del Mar.

 
# January 12, 2012 a las 04:13
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.