Primer Lugar Concurso INIBIOMA / Alonso Crippa

Cortesía de Alonso Crippa

El proyecto es el ganador del primer premio del llamado a concurso nacional de anteproyectos, para el edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente –INIBIOMA.  El Instituto INIBIOMA está orientado a la enseñanza, la Investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad y las actividades de difusión de la producción científica, dónde se investigan especialmente temas relacionados a los Recursos Naturales y el Medioambiente.

Como respuesta a este contexto, la propuesta para el Polo Científico Tecnológico Ing. Roberto Haran se plantea como un edificio de carácter Institucional y simbólico, que se constituya como una referencia urbana de la Institución, permitiendo el uso por parte de diversos actores y favoreciendo la flexibilidad y adaptabilidad del mismo en el tiempo; interpretando y preservando la geografía y el paisaje existente, respetando y valorando el patrimonio natural y cultural; expresándose como un edificio que pone en valor el contexto arquitectónico tradicional de la ciudad, al mismo tiempo que propone el uso de tecnologías accesibles y prioriza el diseño bioclimático y la eficiencia energética.

Cortesía de Alonso Crippa

El edificio tiene dos usuarios diferenciados: por un lado el plantel fijo de investigadores y becarios, y por otro, el público eventual que asiste a congresos y actividades culturales con una presencia periódica. La primera decisión de implantación del edificio intenta resolver el uso y el movimiento de estos dos grupos de usuarios dentro del mismo, y encontrar aquellos lugares de convergencia donde se dan actividades de carácter social y de intercambio del conocimiento.

Cortesía de Alonso Crippa

El edificio se desarrolla en el sentido este-oeste, aprovechando las mejores orientaciones en los programas de uso  permanente (oficinas, aulas) y en los espacios públicos como biblioteca y comedor. Este primer volumen alberga el programa principal del Instituto, organizado en medios niveles para permitir la conexión directa entre las distintas funciones, y soterrando un nivel de servicios, disminuyendo la cara expuesta al sur. Los programas de gabinetes y laboratorios se apilan en la cara sur, relacionándose a través del espacio central-invernadero con las oficinas orientadas plenamente al Norte, a medio nivel entre los anteriores, para garantizar una buena dinámica en el uso. Estas plantas se organizan siguiendo un módulo constante y dividiéndose con un sistema liviano de tabiquería, para permitir la máxima flexibilidad y adaptación a posibles cambios programáticos del Instituto.

Cortesía de Alonso Crippa

El proyecto se conforma de manera compacta para evitar pérdidas de energía por envolvente y junto con la vegetación existente se resguarda de los vientos predominantes del oeste y noroeste, generando una sombra de viento favorable y asolamiento adecuado en los espacios exteriores. Los locales tienen una profundidad adecuada según estudios de asoleamiento y la conexión entre distintas etapas constructivas se realizan bajo cubierta. Todo puesto de trabajo, investigación o aprendizaje tiene luz natural controlada, para conservar energía térmica y evitar el encandilamiento.

Cortesía de Alonso Crippa

Arquitectos: Alonso Crippa (Mariano Alonso – Ludmila Crippa ) Ubicación: Bariloche, Río Negro, Argentina Asociados: Matias Mousse – Arq. Ariel Jinchuk Colaboradores: Mauro Fernandez – Marcelo Mulet Proyecto: Edificio sede INIBIOMA - instituto de investigaciones en biodiversidad y medioambiente - Superficie: 8.500 m2 Fecha: Diciembre 2011

Cortesía de Alonso Crippa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso INIBIOMA / Alonso Crippa" 12 ene 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-130362/primer-lugar-concurso-inibioma-alonso-crippa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.