¿Un edificio de 30 pisos en 15 días?

China está creciendo a una velocidad realmente impresionante, y en este sentido la construcción es una industria que no descansa. Ya les contamos hace un tiempo cómo China levantará 5 rascacielos al día por los próximos 3 años, esto implica que el proceso constructivo debe ser rápido y tremendamente eficiente.

En este aspecto, la prefabricación puede ser una excelente alternativa para agilizar una construcción, incluso a tiempos límites, como el edificio de 15 pisos que se construyó, también en China, en un tiempo record de 2 días que les enseñamos a finales del 2010.

Hoy, la versión 2012 de este desafío ya está presente: un hotel de 30 pisos realizado en 15 días.

La empresa Broad Group, especialista en aires acondicionados y con una incipiente experiencia en la industria de la construcción, es la que está detrás de ambos proyectos.

Éste nuevo hotel, con 17.000 m2 y cercano al lago Dongting en la provincia de Hunan, al sur-este de China, fue realizado utilizando casi en su totalidad paneles prefabricados. Tomó 46 horas completar la estructura principal del edificio y 90 horas en finalizarlo por completo. Puede resistir hasta una terremoto magnitud 9, según lo testado en la China Academy of Building Research.

Según el video, el edificio es 5 veces más eficiente que un edificio estándar chino, tiene paneles aislantes de 15 cetímentros de espesor, un sistema de recuperación de calor y monitoreo de la calidad del aire.

Hasta el momento Broad Group sólo ha construido una serie de prototipos usando este modelo prefabricado, que se ha denominado BSB. La compañía construyó su propio pabellón en la Expo de Shanghai, el hotel hotel de 15 pisos en 2 días -en el video superior- y este ejemplo de 30 pisos, el más alto que la empresa haya construido hasta ahora.

Claramente el diseño no es el fuerte de la empresa, pero no deja de ser impresionante la velocidad con la que se trabaja, la eficiendia del proceso, la preocupación por hacer énfasis en temas energéticos y la resistencia de la estructura. Quizá pueda ser un punto de partida desde donde sea factible incorporar mejorías en el diseño o la relación con el contexto, o tal vez, la producción rápida y en serioe -característica de China- es incompatible con el diseño personalizado e independiente. ¿Qué opinan ustedes?

Cita: Gordon, Katerina. "¿Un edificio de 30 pisos en 15 días?" 13 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=130896>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
victor dice:

el edificio no esta construido en dos dias , si!! montado en dos dias , atras de este gran montaje hay una importante e inteligente industria y muchisimas horas de trabajo.
deseo que la arquitectura se sume a este gran proceso industrial y se obtengan resultados que ayuden a la sociedad

 
# January 13, 2012 a las 14:22
Add ratingSubtract rating -1
Noel Villalobos dice:

Legos

 
# January 16, 2012 a las 03:45
Add ratingSubtract rating 2
maximum the qUack! dice:

En el mismo video dice que es 5 veces más sismoresistente y 5 veces más eficiente energeticamente que el edificio chino standard (para que arreglen la entrada)

Es impresionante ver con la velocidad que se construye dicho edificio prefabricado, aplausos aparte a la mano de obra oriental que es 100% eficiente (aunque no quiero ni tocar el tema de los derechos laborales…), pero a veces siento que estamos frente a un objeto más que un edificio, no por la tipologia, no por la construcción, si no por el tiempo y el arraigo. Es como nacer de 15 años y no saber hablar ni caminar (viendolo desde el espectro arquitectonico, no de la parte construcción)

Los edificios de Mies se hubiesen multiplicado x100 en Chicago si hubiese existido estos sistemas y mano de obra en esos años

 
# January 19, 2012 a las 00:53
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.