82 Viviendas en Carabanchel / ACM Arquitectos

© Miguel de Guzmán

Arquitectos: ACM Arquitectos ( Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri)
Ubicación: Avenida de la Peseta. Carabanchel. Madrid
Colaboradores: Beatriz Amann, Ana Arriero, Ignacio Díaz, Sara de la Fuente, Javier Gutiérrez, Ana López, Rafael Marcos, Rafael Palomares, Gonzalo Pardo, Cristina Parreño, Carlos Ríos y Susana Velasco.
Promotor: EMVS. Empresa municipal de la vivienda y el suelo de Madrid.
Arquitecto Técnico: Enrique Medina. Ramón Sánchez Hombre. Sonia Antón Moreno.
Estructuras: gv408 arquitectos
Superficie Total: 13419,81 m2
Año Proyecto: 2005
Año Obra: 2009
Fotografías: David Frutos y Miguel de Guzmán 

 

El proyecto nace de un Concurso convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid en el que se obtiene el Primer Premio. Se desarrolla en el nuevo ensanche del barrio de Carabanchel, cercano al aeródromo de Cuatro Vientos. El programa propuesto se centra el la construcción de 82 viviendas sometidas al régimen de protección pública de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Se complementa con un sótano para aparcamiento privado e instalaciones, así como zonas comunes en planta baja. Un bloque lineal con fachadas principales en todas sus caras, con el mismo tipo de acabado al interior y al exterior.

© David Frutos

El edificio se cierra sobre sí mismo generando una cinta de edificación permeable, que se ajusta de manera estricta a los límites de la parcela y que entiende que los condicionantes normativos son materia de proyecto. Dichos condicionantes se llevan a una situación extrema, buscando nuevas posibilidades en el tipo de vivienda y en la morfología del edificio. El pensamiento positivo de entender que la vida cotidiana y sus límites proporcionan material de trabajo para la configuración del proyecto de vivienda se constituye en un atractivo de primer orden en el desarrollo de nuestro trabajo.

Diagrama

El espacio público interior queda entreabierto y conectado al conjunto del ensanche, asumiendo con descaro una condición ambigua de exterior e interior y la conexión entre las distintas cotas topográficas existentes. Ese espacio público interior es un jardín y una plaza, una jardín profusamente arbolado desde la diversidad de especies vegetales de bajo mantenimiento, compatibles y autóctonas. También es una plaza en la que se pueden desarrollar programas de distinta cualidad, en la que conviven personas de distintas edades, en la que se practica deporte y se toma el sol de invierno.

© Miguel de Guzmán

La célula es una vivienda con patio en altura. Una revisión de las propuestas de Le Corbusier para su proyecto de Inmuebles-Villa, aunque también se relaciona con la vivienda patio de un mediterráneo que valora con sutileza la aparición de espacios intermedios, lugares de usos difusos pero siempre atractivos e intensos. El patio puede articularse como delantero o trasero pero siempre pasante y ligado a la estancia de día, siendo un complemento, un escape, un desahogo, a la vida interior de una viviendas normativamente mínimas. El patio es un huerto y una plaza.

© David Frutos

La organización del bloque de viviendas, se obtiene desde la voluntad conceptual de aplicación de un sencillo mecanismo de agrupación lineal y ordenada sobre una bandeja estructural de hormigón armado previamente construida, esa misma agrupación se produce en altura, desde la mas estricta literalidad, provocando una lectura de contenidos mecánicos, cada una de esas células habitadas tendrían la necesidad de ser asumidas por la industria y transportadas de manera natural a sus bandejas de apilación y conectadas con las distintas redes de suministro y evacuación.

Cita: "82 Viviendas en Carabanchel / ACM Arquitectos" 13 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=130747>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Guillem dice:

¿Es necesario que todos los edificios de vivienda pública se hagan de colorines? ¿Es necesario hacer tan evidente y abusivo el tratamiento de un edificio público o social?

 
# January 13, 2012 a las 18:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Jose Miguel dice:

    En este tipo de viviendas, el color es lo de menos… Mira ejemplos en Chile…

     
    # January 13, 2012 a las 20:59
Add ratingSubtract rating 3
LLRS dice:

Personalmente lo que mas me atrae es la terrazas privadas de acceso, que en una viviendas social es un lujo. Despues la vivienda en si es muy convencional y recurre a esos horribles dormitorios tubos.
El tema de los colorines … pues para gustos colores. A mi personalmente no me atrae.

 
# January 15, 2012 a las 17:22
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Me parece un muy buen proyecto. Tiene una fuerza conceptual muy potente ligada al tema de las terrazas privadas, indudablemente. Además es uno de esos que se hacen mejores con el paso del tiempo.
Por otro lado me quedan dudas con respecto a la llegada al suelo del edificio, el carácter “industrial/container” de las viviendas, que es igual a la calle y al gran jardín interno” -tema más personal- pero sobretodo me preocupa la respuesta al contexto. Pienso que necesita más comunicación con éste, más entendimiento y no responder de igual forma en todas las fachadas.
En fin, muy buen trabajo y mis más sinceras felicitaciones a los arquitectos.

 
# February 21, 2012 a las 19:08
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

En cuanto al tratamiento del color tengo que decir: que para no infantilizar todo el conjuntos hay que contraponer paramentos neutros con otros de color. Que tienen que estar distribuidos espacialmente para que no rodeen obsesivamente al espectador.

 
# April 2, 2012 a las 04:41
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.