Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos

Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Imagen 2 de 34Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Escaleras, Ladrillo, Barandas, VentanasResidencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Fachada, VentanasResidencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Ladrillo, FachadaResidencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Más Imágenes+ 29

  • Fecha De Proyecto: Febrero 2007
  • Capacidad: 120 plazas internas + 20 plazas de centro de día
  • Empresa Constructora: ORTIZ Construcciones y proyectos S.A.
  • Promotor: Consejería Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Presupuesto |Pem| : 13.189.395,40 €
  • Ciudad: Mota del Cuervo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alfredo Prados Covarrubias

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera aproximación al proyecto de residencia para mayores en mota del cuervo es aportada por sus fuertes y radicales condicionantes urbanísticos y topográficos. La orientación y la situación del solar dentro del núcleo urbano, el desnivel notable entre las calles de acceso y el fondo del solar, y la presencia del bosquecillo de pinos en un primer plano y de los molinos en las colinas próximas motivan buscar una propuesta que solucione fácilmente los problemas de pendiente a la vez que se enriquezca de los valores naturales del lugar.

Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Escaleras, Ladrillo, Barandas, Ventanas
© Alfredo Prados Covarrubias

Así, proponemos una pieza de una planta próxima a la calle cuenca que albergue los usos principales de convivencia y de mayor superficie (recepción, estancias diurnas y áreas de relación y ocio) y una pieza compacta y estrecha en tres alturas que alberga los núcleos principales de comunicación y las zonas comunes de planta, que distribuye los módulos residenciales en alas perpendiculares a la misma.

Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Fachada, Acero
© Alfredo Prados Covarrubias

La disposición de los volúmenes propone la creación de dos espacios, uno al sur y otro al norte, que aprovechan y potencian las peculiares condiciones del solar:

Al sur, se plantea un amplio espacio de presentación del edificio, a modo de una plaza en relación directa con el núcleo urbano, donde se propone el acceso principal y zonas de paseo y estancia.

Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Fijación Vigas
© Alfredo Prados Covarrubias

Al norte, el edificio se retranquea, ofreciendo un espacio en relación con la naturaleza, menos urbanizado y con el bosquecillo de pinos y arizónicas como fondo. Conforma un jardín más tranquilo, con una franja pavimentada próxima a la residencia para disfrute estival, ya que aprovecha la sombra que el propio edificio arroja.

Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Imagen 20 de 34
© Alfredo Prados Covarrubias

Uno de los objetivos del proyecto, la integración en la naturaleza, ha llevado al respeto por los árboles del solar, incorporándolos en el proyecto a modo de recorridos, fondos visuales y barreras climatológicas. Ello ha sido también un elemento decisorio a la hora de proyectar el edificio y su colocación.

Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Puerta
© Alfredo Prados Covarrubias


Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos - Tarjas, Baño, Iluminación
© Alfredo Prados Covarrubias

Gracias a la configuración del Proyecto, en gran parte de los espacios destinados a Servicios Generales (en Planta Sótano) se garantiza iluminación y ventilación natural mediante patios y retranqueos, dispuestos a tal efecto: por ejemplo, la fachada Sur (de la Zona de Administración en Planta de Acceso), se retranquea para crear un patio de ventilación de los Vestuarios de Personal y otros usos, y a la vez, mediante una celosía de lamas verticales, protege del soleamiento a estas áreas.

PLANTA PRIMERA


Al desarrollar un edificio exento, la premisa principal ha sido establecer unas prioridades fundamentales para la situación de las piezas en el solar, principalmente buscando la orientación más adecuada en cada caso.  La forma de las piezas busca crujías estrechas donde sea posible por requerimientos del programa (10.50m ha sido la crujía utilizada en la mayor parte del proyecto) que favorecen enormemente la ventilación cruzada de los espacios, y garantizan iluminación y posibilidad de captación solar en numerosos puntos de las fachadas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de Santa Rita, 37, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia para Mayores en Mota del Cuervo (Cuenca) / GEED Arquitectos" 20 ene 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-132203/residencia-para-mayores-en-mota-del-cuervo-cuenca-geed-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.