Apilamiento Verde / Vo Trong Nghia

© Hiroyuki Oki

Arquitectos: Vo Trong Nghia
Ubicación: Saigon, Vietnam
Equipo de Proyecto: Daisuke Sanuki, Shunri Nishizawa
Fotografías: Hiroyuki Oki

Quien recorre la caótica ciudad de Saigon – con la mayor densidad de población en el mundo – puede encontrar fácilmente macetas y jardineras en la mayoría de las casas y edificios. Esta interesante costumbre le ha entregado un carácter a la ciudad, aprovechando la gran variedad de plantas tropicales y flores que crecen fácilmente en sus balcones, patios y calles.

© Hiroyuki Oki

Esta casa se construye en un estrecho terreno de cuatro metros de ancho y 20 metros de profundidad. Sus fachadas de menor ancho están compuestas completamente por jardineras de hormigón en voladizo.

© Hiroyuki Oki

La distancia entre las jardineras se ajusta a la altura de las plantas, que varían de 25 cm a 40 cm; para regarlas y facilitar su mantención se utiliza un sistema de riego automático.

© Hiroyuki Oki

Los tabiques interiores son muy pocos, para mantener la fluidez de los espacios y las vistas hacia las fachadas verdes desde cualquier punto de la casa.

© Hiroyuki Oki

En la mañana y la tarde, la luz del sol pasa a través de la hojas de las dos fachadas, generando efectos de luz y sombra en los muros de granito, compuestos de de piedras de 2 cm.

Plantas

La fachada verde y el jardín en la azotea protegen a sus habitantes de la luz directa del sol, el ruido de la calle y la contaminación. Además, la ventilación natural a través de las fachadas y dos tragaluces, permiten enfriar el interior frente al clima duro de Saigon.

Corte

En relación a estos enfoques ecológicos, los arquitectos se inspiraron en los principios bioclimáticos de la casa-patio tradicional vietnamita.

Cita: Franco, José Tomás. "Apilamiento Verde / Vo Trong Nghia" 23 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=132526>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Marjorie dice:

wao que bello!

 
# January 23, 2012 a las 22:04
Add ratingSubtract rating 0

Muy buena forma de integrar el verde, la vida vegetal en una vivienda.

 
# January 24, 2012 a las 03:46
Add ratingSubtract rating 0
Jessica Jimenez dice:

Excelente Proyecto.! felicitaciones a los colegas autores.!!! sera que podrian dar el link de casa-patio tradicional vietnamita; o alguna referencia que haga mas facil encontrar a cual se refieren. Gracias.

 
# January 24, 2012 a las 19:20
Add ratingSubtract rating 0
Zucely Diaz dice:

Hermosooo… una vivienda verde!… las plantas en la ventana no solo son parte del diseño si no también dan privacidad a las ventanas de la vivienda… Me encantó! Seguirme en Twitter: @PaisajismoGua y Facebook: https://www.facebook.com/paisajismogua Saludos! =)

 
# January 28, 2012 a las 12:58
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.