La Torre Pelli amenaza el Patrimonio de la Humanidad de Sevilla

Usuario de Flickr: jujo87

La Unesco advirtió a Sevilla que perderá la categoría de Patrimonio de la Humanidad, si es que no hay modificaciones en el proyecto, de 178 metros de altura, de la Torre Pelli, que se encuentra actualmente en construcción, por el “excesivo e indudable impacto negativo” que tiene su diseño, inserto en una zona de gran interés histórico-artístico. Los expertos de la Unesco han recomendado cambios para que el lugar no pierda su lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La torre Pelli, ideada por el arquitecto argentino-estadounidense César Pelli para la entidad Cajasol, está concebida para tener 42 plantas y 178 metros de altura, muy por encima de los 92 metros de la Giralda.

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El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, explicó ayer que el Consistorio le va a requerir “encarecidamente” a Cajasol-Banca Cívica que paralice las obras de la torre y que rebaje su altura para que no peligre el sello de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, algo que la Unesco no decidirá hasta junio. Pretende negociar este cambio en el proyecto, pero si no logra el consenso tomará “medidas cautelares”, es decir, ordenará la paralización de los trabajos e iniciará los trámites para revocar la licencia de obra, un permiso que hasta Vílchez asegura que es legal pero que ahora “entra en colisión” con los intereses generales. Esto debido a que, según él, el Ayuntamiento tiene que velar por los intereses de Sevilla desde el punto de vista turístico, paisajístico y del empleo.

Imagen impacto visual de la Torre Pelli. elmundo.es

La Unesco, ya pidió en Junio que se detuviera la construcción de la torre, siendo la más alta de Sevilla, consejo que no fue seguido por las autoridades de Sevilla.

El embajador español ante la Unesco, Jon de la Riva, ha mostrado a Efe su preocupación por este asunto y apostó por encontrar “una solución que no sea radical en ninguno de los dos casos. Hay que intentar que se respete el impacto visual y que Sevilla no pierda su lugar en la lista de la Unesco, porque es una ciudad con potencial para incluir otras manifestaciones en la misma, como la Feria de Abril o la Semana Santa”.

Usuario de Flickr: jonathan chanca

Cajasol, sin embargo, se defiende al haber replicado que su proyecto es “absolutamente viable y respetuoso con el entorno y los edificios calificados Patrimonio de la Humanidad”, que el informe de Icomos es “absolutamente provisional”, que tiene errores como decir que la torre está a 600 metros de los bienes protegidos cuando está a 1.700, que ningún miembro de la Unesco visitó Sevilla para ver in situ la obra y que la Unesco no ha considerado en ninguno de los tres comités en los que se ha tratado el asunto de la torre, la posibilidad de incluir los tres monumentos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. De hecho, añade que este último informe de Icomos “ni siquiera lo solicita (al contrario de cómo se hizo en el informe del 2009)”.

Usuario de Flickr: jonathan chanca

Cabe destacar además, que solamente dos lugares han salido de esa lista a lo largo de la historia: la ciudad alemana de Dresde, que lo hizo cuando en 2009 sus ciudadanos no renunciaron a la construcción de un puente sobre el Elba; y el santuario de los óryx árabes de Omán, apartado en 2007 a petición del sultanato, deseoso de explotar el petróleo hallado en esa zona.

Cita: Duque, Karina. "La Torre Pelli amenaza el Patrimonio de la Humanidad de Sevilla" 24 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=132468>
6 Comentarios »
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MW dice:

El proyecto está ubicado en el lado Poniente del rio Guadalquivir, alejado de la zona patrimonial que se ubica en el borde opuesto, en la zona donde se realizó la Expo Sevilla. Esta exposicion internacional no tuvo efectos negativos y tampoco los ha tenido Metropol Parasol, por qué esta torre va a tenerlo? La torre propone un mirador desde el cual no solo se verá el patrimonio de Sevilla desde la altura sino también el territorio de Andalucía.
Ver el proyecto aquí http://www.pcparch.com

 
# January 24, 2012 a las 09:41
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Chema dice:

Las grandes ciudades del mundo tienen edificios en altura, y eso es símbolo de progreso. Si no queremos perder definitivamente el tren que nos lleva al futuro, tenemos que acabar esta torre tal cual la concibió César Pelli. Las intromisiones de la UNESCO, no benefician a la ciudad, ni crean empleo, que es ahora lo verdaderamente importante.

 
# January 24, 2012 a las 20:21
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miguel dice:

lo mismo que ocurrió en bilbao… aparentemente una torre (también de Pelli, no tenía ni idea, ¡qué miedo!) era inofensiva pero el guggenheim desde entonces ha perdido toda monumentalidad…
(y estamos hablando de un museo contemporáneo… no de toda una ciudad histórica como ocurre en sevilla)
¿quien gana con estas torres?
hoy en día igual se erigen como símbolo de progreso, capacidad y tecnología pero si no están en un enclave coherente en pocos años pasan a estar obsoletas muy rápido y sólo son un “olé tus huevos”
no digo que no se deban construir torres en genérico, pero desde luego, aquí no es el lugar en el contexto actual
y que no me lo vendan de mirador… un mirador se puede concebir de otra manera mucho menos invasiva
que esto se lleve a cabo es otro indicador de que las cosas… no van bien

 
# January 24, 2012 a las 22:26
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Maximiliano dice:

Una aclaración, Cesar Pelli es argentino nacido (Tucumán), criado (San Miguel de Tucumán), formado en la Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Arquitectura y “radicado” en EEUU. Es hijo de la mas importante camada de científicos y profesionales que dio sudamérica en su historia: la Universidad Argentina Pública de las décadas de 1940 a 1960.

 
# January 25, 2012 a las 15:11
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Ze dice:

¿?… Todos los cascos históricos son un cúmulo de aportaciones de todos los tiempos, y parece que en estas fechas las nuevas aportaciones quedan completamente impedidas ante las condiciones de la UNESCO. No digo que esté mal conservar el Patrimonio, de hecho es loable, pero una ciudad tiene que formarse de nuevas lecturas, más aún si estas se gestan fuera de los polígonos decretados para la conservación patrimonial.

 
# January 25, 2012 a las 19:12
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