La Torre Pelli amenaza el Patrimonio de la Humanidad de Sevilla

La Torre Pelli amenaza el Patrimonio de la Humanidad de Sevilla
Usuario de Flickr: jujo87. Used under Creative Commons

La Unesco advirtió a Sevilla que perderá la categoría de Patrimonio de la Humanidad, si es que no hay modificaciones en el proyecto, de 178 metros de altura, de la Torre Pelli, que se encuentra actualmente en construcción, por el “excesivo e indudable impacto negativo” que tiene su diseño, inserto en una zona de gran interés histórico-artístico. Los expertos de la Unesco han recomendado cambios para que el lugar no pierda su lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La torre Pelli, ideada por el arquitecto argentino-estadounidense César Pelli para la entidad Cajasol, está concebida para tener 42 plantas y 178 metros de altura, muy por encima de los 92 metros de la Giralda.

Usuario de Flickr: jujo87. Used under Creative Commons

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, explicó ayer que el Consistorio le va a requerir “encarecidamente” a Cajasol-Banca Cívica que paralice las obras de la torre y que rebaje su altura para que no peligre el sello de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, algo que la Unesco no decidirá hasta junio. Pretende negociar este cambio en el proyecto, pero si no logra el consenso tomará “medidas cautelares”, es decir, ordenará la paralización de los trabajos e iniciará los trámites para revocar la licencia de obra, un permiso que hasta Vílchez asegura que es legal pero que ahora “entra en colisión” con los intereses generales. Esto debido a que, según él, el Ayuntamiento tiene que velar por los intereses de Sevilla desde el punto de vista turístico, paisajístico y del empleo.

Imagen impacto visual de la Torre Pelli. elmundo.es

La Unesco, ya pidió en Junio que se detuviera la construcción de la torre, siendo la más alta de Sevilla, consejo que no fue seguido por las autoridades de Sevilla.

Usuario de Flickr: jonathan chanca. Used under Creative Commons

El embajador español ante la Unesco, Jon de la Riva, ha mostrado a Efe su preocupación por este asunto y apostó por encontrar “una solución que no sea radical en ninguno de los dos casos. Hay que intentar que se respete el impacto visual y que Sevilla no pierda su lugar en la lista de la Unesco, porque es una ciudad con potencial para incluir otras manifestaciones en la misma, como la Feria de Abril o la Semana Santa”.

Usuario de Flickr: jonathan chanca. Used under Creative Commons

Cajasol, sin embargo, se defiende al haber replicado que su proyecto es “absolutamente viable y respetuoso con el entorno y los edificios calificados Patrimonio de la Humanidad”, que el informe de Icomos es “absolutamente provisional”, que tiene errores como decir que la torre está a 600 metros de los bienes protegidos cuando está a 1.700, que ningún miembro de la Unesco visitó Sevilla para ver in situ la obra y que la Unesco no ha considerado en ninguno de los tres comités en los que se ha tratado el asunto de la torre, la posibilidad de incluir los tres monumentos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. De hecho, añade que este último informe de Icomos “ni siquiera lo solicita (al contrario de cómo se hizo en el informe del 2009)”.

Cabe destacar además, que solamente dos lugares han salido de esa lista a lo largo de la historia: la ciudad alemana de Dresde, que lo hizo cuando en 2009 sus ciudadanos no renunciaron a la construcción de un puente sobre el Elba; y el santuario de los óryx árabes de Omán, apartado en 2007 a petición del sultanato, deseoso de explotar el petróleo hallado en esa zona.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "La Torre Pelli amenaza el Patrimonio de la Humanidad de Sevilla" 24 ene 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-132468/la-torre-pelli-amenaza-el-patrimonio-de-la-humanidad-de-sevilla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.