Descanso sobre las Rocas de Perales / Juan Alejandro Chamorro Verdugo

© Juan Alejandro Chamorro Verdugo

Arquitecto: Juan Alejandro Chamorro Verdugo, Proyecto de Título Escuela de Arquitectura Universidad de Talca
Ubicación: Playa de Perales, Coelemu, Región de Bio Bio, Chile Latitud 34°25’46”S, Longitud 71°51’68”O, a 24 kilómetros desde Coelemu hacia la costa
Tema: Arquitectura del paisaje
Estrategia: Unidades del paisaje _ desde el territorio a la forma de habitar el paisaje
Proceso de Diseño: Abril – Diciembre de 2010
Proceso de Construcción: 21 de Febrero de 2010 – 23 de Marzo de 2011
Fecha de Entrega: 29 de Marzo de 2011
Profesor Guía: Andrés Maragaño
Materialidad: Estructura – viga hormigón armado, anclajes de fierro estriado con sello sika
Superficie Construida: 15.75 m2
Superficie Terreno: 2.500 m2
Costo total de Proyecto: $1.100.000 / aporte propio + aporte privado
Fotografía: Juan Alejandro Chamorro Verdugo

Proyecto, Descanso sobre las rocas de Perales. Memoria por el Arquitecto.

El proyecto y posterior obra “Descanso sobre las Rocas de Perales”, corresponde al trabajo que se desarrollara para la obtención del título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, en donde no se busca solucionar un problema social o la carencia de infraestructura, si no más bien, busca construir y desarrollar una forma de ver las cosas, afrontar una situación y poner en valor la situación de un lugar.

El trabajo incluye las etapas de Análisis de un Tema, Diseño, Gestión y Construcción desde el proyecto a la obra de arquitectura.

© Juan Alejandro Chamorro Verdugo

INVESTIGACIÓN

El proyecto nace desde la investigación del paisaje, sus habitantes y su relación con el territorio. Pero, qué es un territorio; lo primero es generar una idea a partir de un marco teórico, una frase que me quedo de aquello es la siguiente:

“ el territorio constituye el lugar de los hechos, allí donde los individuos se socializan, construyen sus referencias culturales; por esto el territorio les afecta. Pero el proceso no se queda así, también los individuos apropian el lugar y lo transforman adaptándolo a sus valores personales”.

Dentro de  este territorio existen diversas formas de habitar y entender los diversos paisajes de este, las cuales permiten distinguir ciertas semejanzas, pudiendo entender o agrupar sectores en unidades de paisaje. En ellas se pueden encontrar elementos de diseño arquitectónico no tradicionales, los cuales le dan un valor o una identidad a ese paisaje a través de iconografías o referencias culturales.

METROS RUMA, iconografías del paisaje rural

Estas referencias tienen una estrecha relación con las formas de habitar y sus economías. Estas son construcciones espontáneas o arquitecturas sin un acabado aparente, pero que al detenerse a observarlas plantean diversas relaciones con el usuario y el paisaje a través de sus materialidades o en la forma en que se construyen.

Dentro de la investigación aparecen conceptos relevantes, los que tienen relación con el cómo se puede trabajar sobre un paisaje, considerando factores como:

_ Escenografía (Paisaje).

_ Actividad (Economías).

_ Volumetría (iconografías o referencias cultuales).

Fotografía de referencia cultural del área rural de Coelemu

LUGAR

La obra se emplaza a 24 km hacia la costa desde la zona urbana de Coelemu, en el borde costero de la octava región de Chile, en una pequeña comunidad rural (Perales).

El lugar es una playa rural sin ningún tipo de infraestructura, más bien es un borde en blanco (para decirlo de alguna manera, ya que no tiene ningún uso formal) que está compuesto por formaciones rocosas que permiten el contemplar el mar y el cielo en todo su esplendor.

Emplazamiento

Esta playa está ligada a la actividad económica en base a la recolección de algas, en donde un grupo de pobladores compuestos por hombres, mujeres y niños de este sector realizan diariamente el proceso de corte y recolección de este producto.

Desde aquí surgen las primeras observaciones sobre como se habita este Paisaje, donde el acto de la recolección otorga un carácter único de habitar al lugar, entendiendo que esta acción trae consigo, un recorrido y pausas en él.

También se considera como observación el carácter de balneario, al ser una de las únicas  playas de la comuna, por lo que aparecen otros factores a considerar en la forma de habitar.

Huella del Oficio (Algueros)

PROPUESTA

La propuesta busca generar una serie de pequeños paradores o lugares de características monolíticas, los cuales se sitúan en los cruces de las huellas del Oficiar del lugar y las diversas Actividades que ocurren en éste, itentando entrelazar las diversas formas del habitar de este sector, en el cual se reconocen principalmente tres huellas:

_ La del oficio  (Algueros).

_ La del acto de la pesca  (Deportistas).

_ La del paseo  (Visitantes).

Huella de la Pesca

Estos paradores de trazos simples no buscan prevalecer sobre el paisaje sino incorporarse a él y tener una condición de connotar el paisaje, que siempre ha estado presente pero que se comienza a reconocer a través de estos elementos de volumetría simple.

Se entiende que el proyecto no intenta solucionar ningún tipo problema de la comunidad ni generar una obra de gran escala, sino más bien una obra pequeña, que intenta plantear una nueva forma de ver o entender el territorio y el paisaje a través de la sumatoria de pequeños paradores o lugares que conforman un trazo nuevo sobre este lugar.

Huella del Paseo (Visitantes)

La pausa cobra un valor para poder contemplar y apreciar la relación del paisaje con el oficiar, conformando una mirada a dos escalas, la de territorio y la del lugar.

Esta mirada se da a través de una geometría simple y no acabada en sus detalles. Una frase que define esto se encuentra en el libro prototipos en el territorio, de la arquitecta Cazú Zegers:

“son modelos 1:1, que no buscan el acabado constructivo de la forma: más bien son caminos de exploración, para intentar abrir nuevas propuestas formales.”

Planta

LA OBRA

La obra en lo formal está compuesta por seis módulos de hormigón de 0,5 x 0,5 m x 6 m, los cuales están dispuestos en el recorrido del borde, pudiendo diferenciar tres zonas:

_ Un acceso.
_ Paradores intermedios.
_ Parador o de remate de la obra.

Corte 1 / Acceso

La superficie total construida de la obra son 15,75 m2 de hormigón armado con moldajes  a la vista.

Pero tanto los m2 como la arquitectura en esta obra no está dada por la cantidad y tampoco por los detalles complejos, si no por las relaciones que la obra plantea, en la concordancia con el paisaje y sus formas de habitar

Corte 2

LA CONSTRUCCION

La construcción se realizó con mano de obra local, en donde el proyecto se ajusta a lo existente; la obra se proyectó desde un comienzo de un hormigón artesanal, que manifestara las marcas de los tableros de madera en bruto empleados para contener el hormigón durante su proceso de fraguado.

Detalle Constructivo

Este proceso es considerado de esa manera para que al paso del tiempo se pudiera plasmar en toda la expresión del material y donde esta condición se convirtiese en un lenguaje dentro de la obra.

El planteamiento de este factor dentro de la obra busca que esta no se convierta en una ruina con el pasar del tiempo, sino que la obra tenga un proceso de acabado con el tiempo, considerando las condiciones de la costa, en donde el hormigón captara nuevas texturas y colores.

© Juan Alejandro Chamorro Verdugo

La construcción se realizo de modo artesanal mediante una betonera y dos carretillas, con un oficiar en un terreno distinto para los maestros.

APROPIACION DE LA OBRA

En el proceso de terminar de entender la obra me encuentro con un libro, Arquitectura del paisaje en Chile, hacia un quehacer contemporáneo de Fulvio Rossetti, en el cual leo la siguiente frase:

…“el patrimonio natural y la memoria cultural para producir un lenguaje capaz de llamarse “propio, con una preocupación contemporánea.”…

© Juan Alejandro Chamorro Verdugo

Esta frase me hace pensar en mi proyecto, ya que, creo que resume mi investigación en estas sencillas palabras, siendo mi obra de título, capaz de generar un lenguaje propio en medio del paisaje.

Siguiendo en este proceso de entender la obra, el volver al lugar es un proceso inevitable, para ver los resultados y cómo se ha generado la apropiación por parte de la comunidad.

© Juan Alejandro Chamorro Verdugo

Semanas después vuelvo, pensando  en como estará la obra; ya que la última vez que la visite fue el 29 de marzo del 2011 con el staff de profesores de la Universidad. Al paso de tres semanas existiría una apropiación por parte de los lugareños que día a día recorren el lugar, y de los visitantes.

© Juan Alejandro Chamorro Verdugo

Llegando a la obra veo una cantidad de gente que nunca antes ví durante el período que realicé la construcción; inicio el recorrido como una persona más que se encuentra con esta obra inserta en medio de una playa rural, no como el que diseñó y construyó el proyecto.

© Juan Alejandro Chamorro Verdugo

Observo algunos signos de cómo la obra ya ha sido usada, veo gente compartiendo un asado en el acceso, también niños corriendo por algunos módulos a modo de juego, gente que ocupa algunos módulos para dejar sus herramientas de trabajo mientras realizan la extracción de mariscos y algas.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Descanso sobre las Rocas de Perales / Juan Alejandro Chamorro Verdugo" 27 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=133846>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Albert dice:

buena, tuve la suerte de ir, muy bonito

 
# January 27, 2012 a las 11:17
Add ratingSubtract rating 0
nparrac dice:

Muy buen proyecto de título Juan.

Felicitaciones y saludos

 
# January 29, 2012 a las 18:24
Add ratingSubtract rating 1
andreé diaz dice:

me despierta la curiosidad de saber en que se justifica la elaboracion de esta obra y por que la forma y el posicionamiento de la misma

 
# February 16, 2012 a las 11:06
Add ratingSubtract rating 1
juan dice:

creo que en el pequeño resumen de la obra se responden las dudas de las que hablas.
JChV.

 
# March 4, 2012 a las 17:20
Add ratingSubtract rating 0

Por donde lo encuentro…
Al = que Andreé, cuando recién supe de tu Titulo, me pregunte:
Pero que A que Coño se debe Esto!?
jajaja…
pero bueno, me di el tiempo de leer este pequeño GIGANTE resumen. Y me ha gustando bastante.
Saludos y éxito!

 
# April 10, 2012 a las 00:52
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.