Residencia Caropá / CASA14 I Arquitetura

© Maíra Acayaba

Arquitectos: CASA14 I Arquitetura Ubicación: São Paulo, Brasil Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 210 m2 Área Terreno: 168 m2 Fotografías: Maíra Acayaba

Residencia Caropá / CASA14 I Arquitetura - Más Imágenes+ 20

Programa

Los clientes tienen tres hijos grandes e independientes y nos encargaron hacer su hogar ideal para toda la vida y que fuese dotada de espacios abiertos, luz natural y un lenguaje contemporáneo.

Implantación

© Maíra Acayaba

La residencia unifamiliar fue implantada en un lote urbano plano de 14 x 12 metros. Con un bloque más largo y menos profundo se alineó a los límites del terreno creando grandes aberturas hacia el lado norte.

Así, el frente de 5 metros, se transformó en un área abierta versátil, que funciona o como garage, o como un espacio de convivencia y, además, como un patio interno que recibe un jardín vertical. Este, compuesto por una pila de bloques estructurales de concreto y sustrato orgánico en sus nichos que reciben vegetación.

Croquis Fachada

De esta manera, el área interior y exterior se integran en ambos lados y proporcionan una generosa entrada de luz natural y ventilación cruzada, asegurando un confort térmico e insolación.

© Maíra Acayaba

Espacios Internos

La residencia se polariza en dos extremidades del terreno, delimitadas por los accesos social y de servicio, los cuales, al mismo tiempo en que se oponen, se comunican a través de una gran plaza interna.

El espacio social integra todos los ambientes en el terreno (estar, cocina y comedor). Es importante saber que, al mismo tiempo en que estos espacios se comunican creando una gran área de convivencia rodeada de luz, convirtiéndose en los jardines interiores y exteriores. La sectorización bastante definida permite versatilidad en el uso de los espacios de manera aislada o integrada.

Planta Baja

Volumetría

© Maíra Acayaba

El deseo de crear espacios integrados, pero al mismo tiempo bien sectorizados, la versatilidad de las áreas de convivencia, y la garantía de confort térmico e insolación, llevó a que la volumetría de la residencia, que se presenta en forma de una caja de hormigón, un elemento que parece flotar, fuera penetrada por un delicado juego de volúmenes llenos y vacíos. El volumen frontral de hormigón define una terraza que une los dormitorios, además de actuar como una protección para la planta baja. El peso visual de su volumetría da paso a la ligereza y elegancia en la forma encontrada en los elementos principales.

Un diseño sencillo y colores sobrios también marcan las funciones estructurales, marcados por los reveses, los logros, las aberturas, siendo especialmente explorado en el volumen que representa el acceso a la envolvente, con un elemento en diagonal, que rompe con las líneas verticales y horizontales de la composición.

© Maíra Acayaba

Diseño 

© Maíra Acayaba

La escalera que conduce a la terraza estaba alineada con el movimiento de la planta baja, creando un volumen prismático en la llegada al techo que protege y que se hace evidente en la fachada. Cubierto por una claraboya, recibe luz natural, y a través de ella, el tiempo y las imágenes del cielo son permanentes en la vida de la casa.

Como el barrio está situado en una zona alta de la ciudad y sus alrededores, de baja retroalimentación, que permite la contemplación del paisaje, el partido adoptado proporcionó a sus habitantes parte de esta posición privilegiada al volver a casa a la ciudad. La losa de la cubierta fue abierta al uso, ampliando la sala de estar y permitiendo la observación del paisaje de São Paulo.

© Maíra Acayaba

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Residencia Caropá / CASA14 I Arquitetura" 29 ene 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-132944/residencia-caropa-casa14-i-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.