En Construcción: Cite des Arts et de la culture / Kengo Kuma

© Nicolas Waltefaugle & Stephan Girard

Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
Ubicación: Besançon, Francia
Arquitecto Asociado: Archidev
Cliente: Ciudad de Besançon, Región Franche-Comté
Ingeniería: EGIS Est
Ingeniería del Paisaje: L’agence L’Anton et associé
Ingeniería Acústica: Cabinet Lamoureux
Ingeniería Escenográfica: Changement à vu
Quantity survivor: Cabinet Guy Cholley
Ingeniería Ambiental: Alto
Superficie Terreno: 23,000 m2
Superficie Construida: 11,925 m2
Año Proyecto: 2007-2012
Fotografía: Nicolas Waltefaugle & Stephan Girard

   

Este es el diseño de un complejo artistico-cultural, compuesto por El museo y conservatorio de música, FRAC, planeado en Besançon, Francia. Besançon es una ciudad histórica con una muralla fortificada del siglo 17 y catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

© Nicolas Waltefaugle & Stephan Girard

El largo terreno se sitúa bordeando el río Doubs, el cual puede observarse desde Citadelle, una colina fortificada e hito de la ciudad. Se decidió preservar los edificios del Pentagon usados como fuertes a ambos límites del terreno así como la bodega de ladrillos construida en los 30s, y de esta manera construir una techumbre que los conectara. Bajo este largo techo que va en el sentido del río, se acogen dos diferentes programas: Museo y escuela de música. Espacios exteriores como pasajes, terrazas y jardines están presentes.

© Nicolas Waltefaugle & Stephan Girard

El techo está compuesto por plantas, paneles de vidrio y metálicos y paneles solares para conformar un mosaico colorido, con un motivo natural, donde la gente puede pasar el tiempo cómodamente bajo una cálida luz. El patrón cuadriculado continúa hacia el cerramiento exterior.

© Nicolas Waltefaugle & Stephan Girard

El patrón del techo y las paredes exteriores generan que el complejo juegue con la luz y sombra que se filtran sutilmente en el espacio. El objetivo busca que la cubierta sirva de conexión de diferentes épocas y arquitecturas, la naturaleza, lo artificial y el universo. Este tiempo de construcción se seguirá desarrollando para otros proyectos en el futuro.

© Nicolas Waltefaugle & Stephan Girard

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: Cite des Arts et de la culture / Kengo Kuma" 30 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=134713>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.