Palafito Sur Hostal Chiloé / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer

© Eugenio Ortúzar

Arquitectos: Eugenio Ortúzar – Tania Gebauer
Ubicación: Pedro Montt 465, Castro, Chiloé, Chile
Arq. Colaborador: María Teresa de la Fuente
Constructor: Dagoberto González Santana
Superficie: 200 m2
Año Proyecto: 2011
Año Construcción: 2011
Materialidad Predominante: Madera

A continuación la memoria, por los arquitectos.

Los palafitos de Castro se encuentran en proceso de recuperación, sucesos, edificaciones que se emplazan sobre pilares de Luma y Ciprés. Los palafitos Pedro Montt, uno de los tres barrios de palafitos en la ciudad de Castro, emprenden su anexión a esta lista de aporte a la ciudad, a la imagen y al valor cultural de estas típicas edificaciones sobre el mar.

© Alvaro Vidal

Parece difícil creer que este mítico barrio de palafitos se encuentre tristemente abandonado, en un alto estado de deterioro, debido a sus altos costos de mantención y al desánimo e interés de autoridades y el municipio.

© Tania Gebauer

Este último tiempo, el barrio de palafitos Pedro Montt se está recuperando, refaccionando, para ser parte de un pujante atractivo turístico en la ciudad de Castro, renovando su colorido e infraestructura de lo que hasta entonces era una preocupante imagen al valor cultural e histórico de Chiloé.

© Alvaro Vidal

Palafito Sur coloca la primera piedra de numerosas mediaciones que vienen en camino, un reciclaje cuidadosamente estudiado, de pocos recursos, entrega a sus pasajeros, en su gran mayoría extranjeros y a su entorno, la experiencia de habitar sobre el mar y de hacer de esta intervención un aporte de reciclaje, al espíritu de su barrio y ciudad. Para esta intervención se tomaron tres criterios de intervención;

1- Acceso calle, como vitrina de Chiloé a la ciudad.
2- Interior, recorrido iluminado superior, como espacio cálido de luz permanente.
3- Estar del mar, integrado, abalconado al mar, en vigilia de sus mareas diarias.

© Tania Gebauer

De esta forma, el acceso desde la calle, revestido en tejuelas recicladas de Alerce, muestra una textura de la zona, se abre junto a la fachada a través de una “vitrina de Chiloé” iluminada, en doble altura, marcando el acceso y bienvenida a sus pasajeros.

Corte Longitudinal

Hacia el otro costado, hacia el mar, se arma un espacio único en doble altura, un espacio integrado, para compartir y vivir la experiencia de las mareas, de los canales australes y la fauna circundante. Su fachada interior es un collage de ventanas que hacen la idea de cuadros sobre el mar, dibujando el paisaje circundante, como tomas fotográficas.

Planta Primer Nivel

Desde el exterior, se organizan aleatoriamente paños coloridos como los palafitos se organizan a sí mismos, integrando el “grano”, la “dispersión” de su entorno y utilizando libremente los colores esgrimidos por las embarcaciones artesanales; “líneas de flotación rojas, cascos amarillos, y cabinas azules”.

En el reciclaje y remodelación, se utilizaron diversos materiales como: Estructuras; pilotes Luma Colorada, vigas maestras, Tenio y vigas superiores Canelo.

Planta Segundo Nivel

Revestimientos: Los revestimientos son diversos y muchos de ellos reciclados del mismo palafito, como de otras construcciones; Tejuelas de Alerce recicladas y latas de Zinc Alum. Se utilizaron revestimientos nuevos como Terciados de Ulmo y Tepa. El exterior está completamente forrado en Zinc alum ondulado, algunos de ellos prepintados y otros pintados.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Palafito Sur Hostal Chiloé / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer" 31 Jan 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=134573>
15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Galo T dice:

ese espacio de doble altura que da al final del palafito, frente al mar, es la reinterpretación muy acertada de la clasica cocina del palafito chilote tradicional, de reunión e intimidad familiar
es muy agradable estar ahi
Felicitaciones!!!!!!!

 
# February 1, 2012 a las 00:27
Add ratingSubtract rating 3
angelí delaire dice:

Me encantó este proyecto, esa fachada además de hacer un símil con los barcos y colores de Chiloé, es parecido a un cuadro neoplasticista. Felicidades

 
# February 1, 2012 a las 09:33
Add ratingSubtract rating 0
Maykel Wistuba dice:

Que genial es ver un proyecto que invite a habitarlo, literalmente este lo hace. Sobre todo en el espacio de estar. El juego de textura, colores, es lo máximo !
Felicidades!

 
# February 1, 2012 a las 09:52
Add ratingSubtract rating 1
Luis Rafael Jofré dice:

Yo escribo desde la óptica turística y el rescate de la identidad, y desde ese punto de vista apasionante sólo cabe felicitar a quienes se han atrevido a concretar esta inversión hotelera, así como a los arquitectos, constructores y maestros que han materializado este proyecto del Barrio Palafitos Pedro Montt, que acompaña al destacado emprendimiento que diseñara Edward Rojas en el Barrio Palafitos de Gamboa. Ojalá, muy pronto, haya muchos más y todos llenos de mochileros y expedicionarios transhumantes que, en general, constituyen el público que suele llegar a lugares como estos, plenos de magia e identidad nuestra. Un abrazo, Luis Rafael Jofré

 
# February 1, 2012 a las 12:06
Add ratingSubtract rating 0
Francisco Contreras dice:

eso es buena arquitectura!

 
# February 1, 2012 a las 12:12
Add ratingSubtract rating 3
jessica dice:

está funcionando esa hostal? me voy a Chiloé el fin de semana!

 
# February 1, 2012 a las 15:17
Add ratingSubtract rating -4
fer dice:

creo que no respeta el patrimonio local… me parece muy fuera de contexto…

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# February 1, 2012 a las 21:08
    Add ratingSubtract rating 5

    Si pudieras profundizar tu comentario, quizás podriamos entender ese punto de vista.

    REINTERPRETAR caracteristicas de la identidad, es avanzar con el tiempo, no es necesario generar una copia idéntica de lo que hay para “respetar” el patrimonio.

    A mi me parece una propuesta excelente, donde precisamente al observarlo forma parte y resalta la panorámica cromática de los palafitos, como se relaciona al contexto y respeta la escala, su llegada al agua abalconada. Es un aporte que ayuda a potenciar y sobretodo mejorar los servicios de una zona que es postal de Chiloé.

    Saludos!

     
    # February 3, 2012 a las 14:04
Add ratingSubtract rating 5
Eugenio Ortuzar dice:

Agradezco a todos sus comentarios, como a esta plataforma para poder discutir y ampliar opiniones sobre arquitectura. Creo, que el tema costos no debiera estar en desmedro de la arquitectura y las intensiones de diseño. Esta es una obra bastante ajustada pero que busca imperiosamente ser un aporte. Me he dado cuenta, como los vecinos han comenzado a pintar y hermosear sus casas desde que apareció esta obra, cabe reflexionar en como la arquitectura también hace un llamado a sus habitantes y entorno.

Saludos

Eugenio Ortuzar

 
# February 6, 2012 a las 21:11
Add ratingSubtract rating 0
Juan Igor Suarez dice:

Es buenos saber que los demas propietarios estan pintando sus palafitos, creo que este proyecto fue un objeto que se poso entre el mar y la tierra e hizo recordar a los lugareños lo que es chiloe y sus colores.
espacialmente se ve interesante sobre todo los dos polos que estan vinculados por los corredores. las dos fachadas estan de lujo, lo unico que esta fuera de lugar es el poste, pero asi como los maestros lo utilizaron para limpiar sus brochas podrian pintarlo y mimetizarlo con la fachada.

 
# February 12, 2012 a las 21:24
Add ratingSubtract rating 0
Luciano Scolari dice:

Esto es un aporte transversal, Felcitaciones.

 
# March 5, 2012 a las 22:41
Add ratingSubtract rating 0
Marcos Yuraszeck dice:

Paseando este fin de semana largo por mi isla querida después de varios meses ausente, aproveché de visitar a viejos amigos de la calle Pedro Montt en el Barrio de palafitos Pedro Montt 1, Castro. Nos sorprendimos con varias obras nuevas de palafitos y otras en construcción. Llama la atención unas construcciones de palafito de dimensiones realmente grandes y fuera de contexto, enormes y arrogantes moles de zinc construidas con OSB (material inapropiado para climas tan lluviosos como el chilote) que ademas de obstruir las vistas de vecinos que siempre gozaron de vista al mar, han ensombreciendo a vecinos colindantes que quedan literalmente encerrados por esos nuevos mega palafitos. Me pregunto si los arquitectos de estas construcciones tienen algo que ver con el Mall de Castro?. Conversando con viejos amigos del barrio Pedro Montt, me cuentan que todas esas obras pertenecen o son diseñadas por el arquitecto Eugenio Ortúzar, que es también, al parecer, el redactor de este mismo post. Llama la atención que el señor Ortúzar se apropie de hechos que no son fidedignos, como que su palafito pone “La primera piedra” cuando todos los vecinos del sector saben que hace tiempo existen personas invirtiendo en la remodelacion y construccion de palafitos y principalmente Samuel Velasco y Maria Jose Lira son quienes ya hace mucho tiempo vienen haciendo un trabajo de construcción y remodelación de palafitos de excelente calidad y sin dejar de lado las ordenanzas municipales y plan regulador que señala claramente que la altura máxima permitida en palafitos de placa continua son 5 mts. Medidas que simplemente no fueron tomadas en cuenta por el Sr. Ortúzar que al igual que los arquitectos del Mall de Castro hicieron caso omiso de estas ordenanzas. Una falta de respeto por decir lo menos.

 
# July 14, 2012 a las 23:00
Add ratingSubtract rating 2
Eugenio Ortùzar dice:

Marco;

Después de leer tu apasionada carta, me interesa expresar lo interesante que son estos espacios de difusión y debate. Ahora, creo pertinente, por lo cómodo y fácil, que resulta expresarse, tener prudencia y conocimiento de lo que realmente se transmite, ya que pueden producir confusión y mala compresión de la verdad.
En lo personal, me produce un profundo orgullo ser parte de la renovación que se esta generando en el barrio de los palafitos Pedro Montt, como lo que ocurre en el barrio de palafitos Gamboa. Cada uno de los proyectos que hoy en día se encuentra en construcción, han sido muy cautelosos y respetuosos, en su forma, arquitectura y espacio, han sido de mucho estudio, para hacerse parte de un barrio, de un lugar y de su gente, y no han transgredido en absoluto ninguna norma.
Lo que se esta haciendo en general, me refiero a proyectos, vale decir pensados, por arquitectos que trabajamos y vibramos por la zona, son un aporte significativo, si miramos el estado de los palafitos hace un año atrás, era lamentable, triste y difícil de concebir.
Estos proyectos traen una mirada fresca, renovada, para el turismo que coexisten con la gente que allí vive, quizás, similar a lo ocurrido en Valparaíso, Puerto Natales, San Pedro de Atacama, incorporando el turismo, limpiezas y belleza al lugar, elementos que su gente agradece enormemente, y se traducen en una revalorización de su gente a su barrio, el cual veían, como marginal, pobre y sin encanto.
Los procesos constructivos, es cierto, son invasivos, a veces agresivos, los invito a este verano a conocer el barrio y lo que se esta haciendo solo con intervenciones privadas, y esperamos que las autoridades también hagan lo suyo para un barrio tan importante para Castro y la isla de Chiloè…

PD: No tenemos nada que ver con el Mal, perdón, Mall de Castro….

 
# July 17, 2012 a las 13:35
Add ratingSubtract rating 0
Valentina dice:

Que buena respuesta del arquitecto, me parece que esta obra por donde se mire es un aporte al barrio…

Saludos

 
# July 4, 2013 a las 23:11
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.