En Construcción: Nuevo Hospital Público de Móstoles / Rafael de La-Hoz Arquitectos

© Rafael de La-Hoz Arquitectos

Arquitecto: Rafael de La-Hoz Castanys
Colaboradores: Francisco Arévalo, Hugo Berenguer, Miguel Maíza, Fernando de la Fuente, Jacobo Ordás, Peter Germann, Carolina Fernández, Encarna Sánchez, Gonzalo Robles, Javier Gómez, Luis Muñoz, Daniel Roris, Víctor Coronel, Fernando Mont
Localización: Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid, España
Superficie Terreno: 90.000 m2
Superficies construidas:
Garaje: 20825,88 m2
Instalaciones: 14202,24 m2
Hospital: 59677,37 m2
Superficie total construida sobre rasante: 40.764, 04 m2
Superficie construida total: 94.705,49 m2
Superficie útil: 76.013,91 m2
Promotor: Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Fotografías: Luis Muñoz, Daniel Roris [Rafael de La-Hoz Arquitectos]. Fotografías aéreas cedidas por OHL, S.A.

   

Se dispone sobre un zócalo que aloja las unidades asistenciales, ambulatorio, diagnóstico y tratamiento estructurado según tres módulos o edificios paralelos, que recogen lo mejor de las estructuras matriciales hospitalarias: flexibilidad, ampliación, claridad funcional y circulaciones de carácter horizontal.

Planta

Sección Transversal

Sobre esta estructura se disponen dos unidades de hospitalización, dos coronas ovaladas trazadas con amables curvas que se alejan sensorialmente de las depresivas formas residenciales del “bloque pastilla” racionalista, y se inspiran en lo mejor de la arquitectura reciente residencial: iluminación de pasillos y por tanto de ruido, circulaciones concéntricas, luz y silencio en torno a un atrio común.

© Rafael de La-Hoz Arquitectos

© Rafael de La-Hoz Arquitectos

Dos conceptos funcionales espaciales, zócalo y corona, que se vinculan para formar una nueva arquitectura, en un modelo que ofrezca a los profesionales la oportunidad de tratar y a los ciudadanos, de ser tratados en un ambiente en el que la luz natural y el silencio resulten terapéuticos.

© Rafael de La-Hoz Arquitectos

© Rafael de La-Hoz Arquitectos

Las torres de hospitalización se convierten además en el reclamo del hospital. La orografía y situación de la parcela hacen que el hospital no se perciba ni desde Móstoles, ya que una calle muy secundaria recorre todo el lateral sur de la parcela, que es el lateral que presenta al casco de Móstoles, ni desde la autopista que la limita por el norte. El diseño de las torres hace que éstas sean visibles desde la autopista, que es la vía de acceso principal al hospital.

© Rafael de La-Hoz Arquitectos

© Rafael de La-Hoz Arquitectos

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: Nuevo Hospital Público de Móstoles / Rafael de La-Hoz Arquitectos" 06 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=136658>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 2
equem dice:

Con un par de 00

 
# February 6, 2012 a las 12:34
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.