Studi-o Cahaya / Mamostudio

Cortesía de Mamostudio

Arquitectos: Mamostudio
Ubicación: Jakarta, Indonesia
Jefe de Proyecto: Adi Purnomo
Equipo de Diseño: Danny Wicaksono
Cliente: Dr. Lau and Evie Miranda
Construcción: Adi Y
Superficie del Terreno: 375 m2
Superficie del Proyecto: 600 m2
Fecha: 2007-2009
Fotografías: Cortesía de Mamostudio

Cortesía de Mamostudio

Este proyecto está diseñado después de que Adi Purnomo lanzara su libro “Relativitas”, en el que mostraba una actitud racional como base de sus decisiones de diseño. En ese momento la racionalidad se pone en tela de juicio, si se trata de una herramienta de ayuda para una exploración creativa o por el contrario, genera una la limitación para encontrar nuevas posibilidades.

Cortesía de Mamostudio

El proyecto se trata de un edificio – galería – residencia, con espacios de trabajo y exposiciones abiertas al público en ciertos momentos. Debido a que el cliente es un fotógrafo y coleccionista de arte (también pintor y escultor), la iluminación se transformó en un elemento importante.

Cortesía de Mamostudio

¿Qué posibilidades se abren cuando se piensa en la luz, en este contexto? ¿Qué pasa si son las luces las que crean el espacio? ¿Qué pasa si se elimina la “meta” de generar un cierto tipo de espacio desde un comienzo?

Planta 2

Así, se estudiaron las características de la luz a lo largo del año y encontraron algunos ángulos que se relaciona con el tiempo. Se estudió cómo la luz puede penetrar en el volumen a través de modelos.

Corte 1

Finalmente se dejó que todos los fenómenos observados (en este caso la iluminación natural como generadora de espacios) se convirtieran en la gran herramienta de diseño.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Studi-o Cahaya / Mamostudio" 08 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=136370>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.