Plataforma en Viaje: Departamento de la Unité d´Habitation Marsella, Le Corbusier

© Guillermo Hevia García

La Unité d´Habitation de Marsella (1952) de Le Corbusier es probablemente uno de sus proyectos más relevantes y culminación de un periodo de 20 años de estudio y reflexión en torno a la vivienda y nuevas formas de vida que se había iniciado con las casas Dominó y Citrohan.

Este estudio continuó en proyectos de mayor escala como la Ville Contemporaine y la Ville Radieuse hasta materializarse en este proyecto que será capaz de integrar ambas escalas y que se replicará posteriormente con sus variaciones por otras ciudades europeas, pero por sobre todo sentará la base de un modelo de vivienda colectiva que ha generando importantes discusiones en torno a la vivienda.

© Guillermo Hevia García

Resulta interesante en el proyecto de Le Corbusier la capacidad para integrar escalas y complejidades diferentes en un mismo proyecto.
El partido general será entendido como la construcción de un barrio denso y vertical dotado de todos los programas y servicios necesarios (espacios comunitarios, guardería, jardines, piscina, lavaderos, escuela infantil, restaurant y hasta bar) pero que no siempre se realizaron completamente y que han dejado incompletos muchos de estos proyectos, desencadenando la obsolescencia de algunos de ellos.

Sin embargo y donde me gustaría centrarme es en el departamento tipo de la Unidad Habitacional y quizás uno de los principales inventos del proyecto, señalando que no visité Marsella precisamente, sino que la reconstrucción de una de las Unidades, construida y expuesta en la Cité de l´Architecture & du Patrimoine en París.

© Guillermo Hevia García

El departamento tipo fue planteado como la vivienda base de la familia de posguerra europea con 1 o 2 hijos y sin servicio, donde lo que se buscaba era reducir al máximo el espacio privado de los dormitorios para aumentar los lugares públicos y de relaciones entre los habitantes.
En este partido la cocina toma un rol fundamental integrada al espacio del estar en doble altura y al acceso. Este espacio público es cualificado por la escalera que conduce hacia arriba o abajo según corresponde en el modelo.

© Guillermo Hevia García

Los espacios son además enriquecidos con terrazas en ambos frentes, ya sean directas o tras los brise soleils que protegen del sol y cualifican las fachadas exteriores del edificio dotándolos de luz natural y ventilaciones cruzadas.

El diseño de la unidad llega a un grado de detalle notable, diseñándose los muebles, estantes y soportes, logrando materializar un proyecto completo, armónico e integral.

© Guillermo Hevia García

Sin duda este ha sido un proyecto que ha tenido defensores y detractores y resulta difícil emitir un juicio objetivo sobre él.
A mi parecer muchos de estos proyectos no han sido vistos con bueno ojos y han sido considerados erróneos porque no se han completado tal cual fueron planteados, con la riqueza programática y el área de verde dentro de la que se los planteaba. No creo que sea necesariamente una falencia del proyecto, que a mí parecer esta bien pensado, pero no es suficiente para solucionar el tema de la vivienda colectiva completamente como se planteó en su momento, pero si una alternativa, dentro de muchas otras bastante interesante.

© Guillermo Hevia García

Donde me parece que existe un tremendo valor y sofisticación es en la solución espacial interior, donde en 98 m2 de la unidad tipo se logran espacios públicos y privados de gran calidad, iluminación, ventilación y se lograron insertar de manera armónica tecnologías nuevas como calefacción central, aire acondicionado y ductos para verter la basura.

¿Es este paradigma de la vivienda colectiva una solución válidad y replicable?
¿En que supera un edificio de viviendas inmobiliario a este modelo?

© Guillermo Hevia García

Cita: Hevia, Guillermo J. "Plataforma en Viaje: Departamento de la Unité d´Habitation Marsella, Le Corbusier" 09 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=137280>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
saulo dice:

Obviamente es mejor que los inmobiliarios que se hacen actualmente…., ya que ellos (o sus realizadores) reducen sus procesos de diseño a hacer un copy -paste..y la calidad del proyecto pasa a, como se enchapa el edificio y que tan grande es el hall de acceso…o si tiene o no piscina y gimnasio. Claramente este proyecto, aunque tenga opiniones encontradas, es un referente de como abordar la vivienda colectiva , y de como integrar el diseño en cada detalle…. Creo que es necesario, que de una vez por todas el concepto de la vivienda-salchicha, sin caracter , sin respuesta a una pregunta arquitectónica-social…en fin sin diseño llegue a su término…. y así podamos ver nacer proyectos habitacionales de calidad…como este.

 
# February 9, 2012 a las 17:43
Add ratingSubtract rating 0
Xavier dice:

… and a nightlong of firemen fight against flames:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=-iV2MV0U9no

 
# February 10, 2012 a las 10:39
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo Gutiérrez dice:

Es buena la idea, pero sólo la idea, como en la mayoría de los proyectos de Le Corbusier. Creo que este proyecto sería exactamente el mismo, pero mucho mejor si se hubiera dado mayor anchura a cada unidad de habitación. Esta estrechez hace que a la parte central llegue poca luz y hace que los baños estén distribuidos laberínticamente. No sé si le dio muchas vueltas a la distribución Le Corbusier, pero desde mi todav´´ia inexperiencia arquitectónica creo que son muy mejorables aspectos como que una habitación esté junto al estar o que los que habiten las habitaciones individuales tengan el lavabo, la ducha y el sanitario en distintos sitios.

Este tipo de proyectos son los que hacen que a los estudiantes de arquitectura nos defrauden los considerados grandes “arquitectos”. O por lo menos a mí. Insisto, me quedo con la idea porque la distribución es malísima.

 
# February 22, 2014 a las 12:50
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.