Casa G16 / Mira Arquitetos

Casa G16 / Mira Arquitetos - Fachada, VentanasCasa G16 / Mira Arquitetos - Madera, VentanasCasa G16 / Mira Arquitetos - Escaleras, BarandasCasa G16 / Mira Arquitetos - Ventanas, FachadaCasa G16 / Mira Arquitetos - Más Imágenes+ 17

Piracicaba, Brasil
  • Arquitectos: Mira Arquitetos; Mira Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  325
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maíra Acayaba
  • Colabradores:  Marcelo Ribas, Carolina Gaspar, Gabriela Ornaghi, Ricardo Tadashi, Rodrigo Bordigoni.
  • Arquitectos De Proyecto: Luís Eduardo Loiola y  Maria Cristina Motta
  • Ciudad: Piracicaba
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa G16 / Mira Arquitetos - Fachada, Ventanas
© Maíra Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se ubica en las afueras del area consolidada de la ciudad, y se integra a un nuevo frente de expansión urbano hacia el noreste. La forma natural del terreno fue alterada por el movimiento de terreno en la obra. Lo que era una colina que avanzaba hacia el lecho del río, ahora se abre a los campos donde cada orilla se ha convertido en una meseta. Fue el pretexto para organizar la construcción de la casa en una cuota única al mover el volumen más bajo de la tierra.

Casa G16 / Mira Arquitetos - Madera, Ventanas
© Maíra Acayaba

En el entorno inmediato se encuentran edificios históricos del barrio de Monte Alegre. Es un conjunto de restos arquitectónicos de fines del siglo XIX compuesto por una antigua fabrica, la iglesia de San Pedro, el colegio de Monte Alegre y una villa "Vila Heloisa".

Casa G16 / Mira Arquitetos - Escaleras, Barandas
© Maíra Acayaba

El sitio tiene 16,5 m de frente por 31 m de profundidad. La casa se presenta como dos volúmenes superpuestos. El primero, un pabellón lineal que contiene la cocina, servicios, una secuencia de habitaciones y la oficina. El segundo volumen, paralelo a la calle, concentra las áreas privadas. El arreglo de los volúmenes traza los limites de un jardín. Los dormitorios y  espacios habitables se organizan en torno a un vacío central que es permeable a la casa, funcionando como una transición entre la residencia y los vecinos. La elección de estructura metálica emerge como estrategia para asegurar precisión y velocidad en la ejecución.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa G16 / Mira Arquitetos" 10 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-135844/casa-g16-mira-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.