Último Minuto: Incendio en la Unité d’Habitation Marsella de Le Corbusier [+ Video]

vía abc.es

Hace unos días les presentamos en la sección Plataforma en Viaje la visita a un departamento de la Unité d’Habitation Marsella, uno de los proyecto más emblemáticos realizados por Le Corbusier.

También conocida como la Cité Radieuse, este monumento histórico desde 1995 y símbolo de la arquitectura moderna se vio afectado por un gran incendio en la tarde de ayer y que afectó a 6 viviendas.

El edificio de 9 pisos y 337 viviendas tuvo que ser evacuado en su totalidad debido a la intensidad del fuego. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.

vía abc.es

La Cité Radieusefue construida entre 1947 y 1952 y es uno de los proyecto más emblemáticos realizados por el arquitecto suizo, citado muchas veces en el estudio de la vivienda colectiva y métodos de urbanismo.

Este edificio de 9 plantas, 130 metros de longitud y 56 metros de altura, elevado de la tierra utilizando grandes pilares de hormigón, fue socorrido por 163 bomberos y 40 vehículos anti-incendiarios. El incendio al parecer comenzó en el primer piso y luego fue subiendo hacia pisos superiores. La Fundación Le Corbusier por su parte culpa a una mala ejecución del trabajo bomberil la expansión del fuego hacia otros departamentos.

Los moradores, provenientes de la clase media francesa, evacuaron la totalidad del edificio ordenada y organizadamente.

vía abc.es

La Cité Radieuse es el primero y más famoso de los edificios que Le Corbusier denominó como Unité d’Habitation, concepto que congrega años de estudio y reflexión acerca de la vivienda y nuevas formas del habitar, la definición del espacio base que necesita cada humano por vivir. El arquitecto planteaba que ciudades podrían constituirse en construcciones aisladas.

Con más de 7000 m2 de base, la Cité Radieuse acoge 337 departamentos, esto se traduce en una fuerza humana considerable, la cual debe tratar de dialogar y comunicarse constantemente, sobretodo en situaciones extremas como la ocurrida ayer. Cientos de habitantes deben organizarse, ser ordenados y confluir hacia un mismo punto. En esta realidad el desarrollo de la arquitectura, la conformación de las circulaciones, la ventilación, etc. es fundamental. ¿Cómo lo habrá pensado Le Corbusier para este macro edificio? ¿Lo habrá logrado?

Info vía abc.es y LeHuffingtonpost.

 

Cita: Gordon, Katerina. "Último Minuto: Incendio en la Unité d’Habitation Marsella de Le Corbusier [+ Video]" 10 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=137455>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
ezequiel dice:

por las dudas no publiquen nada de la tourette que todavia no fui ajja

 
# February 10, 2012 a las 16:41
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.