Centro de Ecoturismo en Francia / Inca Architects

Cortesía de Inca Architectes

Arquitectos: Inca Architectes (Innovation Création & Architecture)
Ubicación: Fontainebleau, Francia
Equipo de Diseño: Cap Paysage, Arpente, Alpes Structures et Rostain Coste, M. Forgue
Cliente: Seine et Marne tourisme
Superficie Total: 5.400 m2
Superficie Construida: 250 m2
Fecha: 2011
Fotografías: Cortesía de Inca Architectes

Terreno

La zona “Gorges de Franchard” es el área de bosques más popular en Fontainebleau, Francia. Este sitio es muy sensible, al ser reserva natural apoyada por el programa europeo «Progress».

Cortesía de Inca Architectes

Orden

El objetivo es mejorar la gestión del flujo de tráfico en la zona y a la vez aumentar la conciencia pública de su gran fragilidad. Organizada en torno a un área de recepción y exposición, el proyecto incluye una gran sala diseñada para dar la bienvenida a los grupos y la realización de actividades pedagógicas.

Cortesía de Inca Architectes

Proyecto Arquitectónico

El edificio está pensado como una sala de estar en medio del bosque. Su forma suave y deambulante, entre los árboles preservados está inspirada en las piedras erosionadas que se ven en el terreno.

Generando un diálogo entre la arquitectura y la naturaleza, el proyecto define nuevos límites. Por un lado hay áreas públicas y por el otro un bosque frágil, con acceso limitado.

Planta

El enfoque global del medio ambiente guía el proyecto, garantizando el control de su impacto. Las opciones de orientación y la protección de los vientos principales optimizan las soluciones bioclimáticas y las fuentes de energía.

Croquis

El uso de la madera y su aplicación dio la oportunidad a los arquitectos de realizar una construcción ecológica, mientras que los cimientos superficiales garantizan la reversibilidad del proyecto.

Cita: Franco, José Tomás. "Centro de Ecoturismo en Francia / Inca Architects" 18 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=139241>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.