Biblioteca en Vennesla / Helen & Hard

© Emile Ashley

Arquitectos: Helen & Hard
Ubicación: Vennesla, Noruega
Equipo Helen & Hard: Reinhard Kropf, Siv Helene Stangeland, Håkon Minnesjord Solheim, Caleb Reed, Randi Augenstein
Cliente: Vennesla Kommune
Fecha: 2011
Superficie: 1.938 m2
Fotografías: Emile Ashley

Biblioteca en Vennesla / Helen & Hard - Más Imágenes+ 16

El reciente proyecto de la oficina Helen & Hard – en Vennesla, Noruega -, incluye una biblioteca, una cafetería, lugares de reunión y áreas administrativas, así como enlaces con una Casa de la Cultura existente y un centro de aprendizaje para la comunidad. Todo esto a través de grandes “costillas” de madera que integran la estructura, la iluminación y el mobiliario.

© Emile Ashley

El objetivo fue generar un espacio atractivo, en el que todas las funciones públicas principales se han reunido en un mismo recinto, permitiendo que la estructura se haga parte del mobiliario y que todas estas múltiples interfaces espaciales sean visibles en el interior y desde el exterior.

© Emile Ashley

Un pasaje lleva la vida de la ciudad a través del nuevo edificio; se les pidió a los arquitectos que el espacio fuera abierto y de fácil acceso desde la plaza principal de la ciudad, integrándose al tejido urbano existente. Esto se logró mediante una gran fachada de vidrio y una terraza con asientos al aire libre.

© Emile Ashley

En este proyecto se desarrolló el concepto de la costilla para crear una estructura híbrida utilizable, que combina en el interior todos los dispositivos técnicos en una construcción de madera distintiva.

© Emile Ashley

Toda la biblioteca está compuesta por 27 costillas de madera laminada prefabricada. Estas costillas configuran la geometría del techo, así como la orientación ondulante del espacio abierto, con zonas de estudio privadas enclavadas a lo largo del perímetro.

© Emile Ashley

Cada costilla se compone de una viga de madera laminada. Las colas de las columnas son revestidas de materiales absorbentes acústicos que contienen los conductos de aire acondicionado; también incorporan paneles curvos de vidrio que esconden el sistema de iluminación e integran los nichos de lectura y las estanterías.

© Emile Ashley

Sus formas van cambiando gradualmente a través de la adaptación a los edificios adyacentes y las exigencias funcionales de los diferentes compartimentos de la biblioteca. En la entrada principal, la costilla forma la galería que se extiende en el ancho de toda la plaza.

© Emile Ashley

En el sur/oeste del edificio, traza las líneas naturales del sitio y el edificio se pliega hacia la calle de acuerdo al plan de interior y los requisitos de altura. De este lado, la fachada está equipada con protección solar vertical fija.

Planta 1

La biblioteca es un edificio de bajo consumo energético, que se define como clase “A” en la definición del sistema del país. Además, se buscó maximizar el uso de la madera en el edificio; todas las costillas y los muros interiores y exteriores están hechos en madera laminada de fabricación sustentable.

Planta 2

La simbiosis entre la estructura, el mobiliario y la imagen interior y exterior del edificio, genera una fuerte identidad territorial que responde a la intención original del cliente: crear un nuevo centro cultural llamativo en medio de la ciudad.

Planta 3

Dentro de las innovaciones representativas de este proyecto, los arquitectos eligieron como herramienta de optimización y consolidación de procesos de construcción, la administración BIM con el software ArchiCAD de Graphisoft.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Biblioteca en Vennesla / Helen & Hard" 19 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-139745/biblioteca-en-vennesla-helen-hard> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.