Vivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito

Vivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, ArcoVivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Ladrillo, Fachada, Fijación VigasVivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Encimera, Mesas, Cocina, Sillas, Fijación Vigas, TarjasVivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Fijación Vigas, Pilares, BarandasVivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Más Imágenes+ 13

Alpicat, España
  • Arquitectos: Albert Brito Arquitectura, Carles Enrich; Albert Brito Arquitectura, Carles Enrich
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Colaboradores: Ariadna Sierra
  • Cliente: Privado
  • Estructuras:  masaad - Roger Saderra + Miquel Rodríguez
  • Instalaciones:  Albert Brito + Carles Enrich
  • Aparejador: Lídia Aresté
  • Contratista:  ECON2008 SL
  • Ciudad: Alpicat
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Fachada
Cortesía de Brito y Enrich

Pautas para una domesticidad entre muros.

Alpicat es un pequeño municipio al noroeste de Lleida cuya principal actividad económica es la agricultura y la industria cerámica. Su creciente población empieza a configurar pequeñas localidades dispersas por el territorio, la mayoría de las cuales sigue el modelo de ciudad jardín. La casa que construimos forma parte de una de ellas.

Vivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Arco
Cortesía de Brito y Enrich

El proyecto trata de recuperar algunas de las condiciones paisajísticas de las viviendas tradicionales de la zona, así como los sistemas constructivos y los materiales. En este sentido, todos los materiales utilizados en la obra son locales: los ladrillos y las bovedillas proceden de la industria cerámica del municipio, mientras que tanto los elementos estructurales de hormigón como el resto de materiales que forman la casa, provienen de una importante empresa ubicada en la vecina Lleida.

Vivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Fijación Vigas, Pilares, Barandas
Cortesía de Brito y Enrich

Con el claro objetivo de habitar toda la parcela, ésta se coloniza mediante una serie de muros longitudinales de ladrillo manual, de la misma manera que se usan en la comarca muros de piedra seca desde hace más de cien años para el cultivo de la vid y la separación entre campos de cultivo. Se pretende huir de la tipología de la casa aislada en medio de una parcela entendiendo todo el solar como terreno habitable. Los muros que configuran la casa son a la vez la estructura y los cerramientos, y suponen las pautas para que la vida doméstica se desarrolle entre ellos. La posición longitudinal de los muros fomenta la relación de la casa con la calle y con los patios-jardín y evita las relaciones indeseadas e incómodas con los cercanos vecinos. Los espacios interiores de la casa se distribuyen con la máxima flexibilidad posible articulados por unos patios interiores que ofrecen en todo momento vistas al exterior.

Vivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito - Vidrio, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
Cortesía de Brito y Enrich

La lógica constructiva se muestra en toda su realidad. Los muros se coronan con jácenas de hormigón armado sobre los que se apoyan las bigas de hormigón y un entrebigado de bovedillas cerámicas. El singular despiece nos permite tanto la sustracción de piezas a modo de celosías, que filtran la luz y ofrecen privacidad, como la adición de piezas que sobresalen del muro invitando a la vegetación a adueñarse de ciertas partes de la casa fomentando aún más la relación con la naturaleza y el paisaje.

Planta
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda unifamiliar en Alpicat / Carles Enrich + Albert Brito" 19 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-139852/vivienda-unifamiliar-en-alpicat-albert-brito-carles-enrich> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.