112 Viviendas Expo / Basilio Tobías

© Pedro Pegenaute

Arquitecto: Basilio Tobías
Ubicación: Avenida de Ranillas, 16. 50018 Zaragoza, España
Colaboradores: Javier Prieto, Isabel Gómez, Daniel Fuertes, Enrique Morales, Susan ValdiviaCarlos Jaén
Estructura: BOMA S.L
Instalaciones: JG Ingenieros
Arquitecto Técnico: Gabriel López
Promotor: UTE 112 Viviendas Expo – Empresa constructora, Estructuras Aragón S.A
Fecha Proyecto: 2006-2008
Presupuesto: 6.152.500 €
Área Proyecto: 18.085 m2
Fotografías: Pedro Pegenaute

   

Situación

El edificio se compone de dos alas que mantienen las dos directrices principales del sitio. Esto hace que la planta en forma de “L” mire hacia el sur, contando con vistas al río y la fachada norte con vistas hacia la ciudad. El edificio contribuye a terminar una parte inacabada de la ciudad.

© Pedro Pegenaute

El punto de partida fue hacer una forma general con 9 niveles, que enfatizara la horizontalidad del conjunto, acordando con la carretera en la que el edificio está construido. Dentro de esta forma, un trabajo al perfil ha hecho dos cortes en los últimos cuatro niveles, tanto en el vétrice de la planta como en el extremo oriental.

Planta tipo Niveles 2 al 5

La forma del edificio proviene de la relación entre una vista general y el sistema constructivo que define la fachada formada por paredes revestidas con paneles metálicos de cerámica grises que definen un fondo en el cual las losas longitudinales terminan en volados, y que luego más en el exterior, se genera otra fachada con paneles corredizos de aluminio, creando así una doble piel.

© Pedro Pegenaute

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "112 Viviendas Expo / Basilio Tobías" 22 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=139043>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.