Instalación Boxes / MESS

© Pablo Blanco

Arquitectos: MESSRodrigo Tisi y Pablo Despouy Ubicación: Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Chile Organizador: FITAM 2012 Año de Proyecto: 2011 Videos: Javier Rioseco y Nicolás Rupcich Fotografías: Pablo Blanco

Una selección de la Instalación: Intersección, Intimidad y Espectáculo de la Cuadrienal de Praga 2011 se presentó en Chile, en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2012. En esta ocasión el Festival consideró el desplazamiento de la noción teatral convencional hacia otras formas del mundo artístico vinculadas al mundo de performance, las artes visuales y la arquitectura, encargándole la instalación de dicha selección al arquitecto chileno Rodrigo Tisi.

El arquitecto presentó una nueva versión de espacio público-participativo (proveniente de la idea original del proyecto en Praga), justo en el acceso principal del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago.

© Pablo Blanco

Para Tisi, las Boxes en el GAM suponían la reunión de distintos mundos posibles (e imposibles), todos disponibles, al paso de un transeúnte cualquiera. El acceso público al edificio mas emblemático que tenemos hoy en el país en términos de artes escénicas supuso una oportunidad única de despliegue y encuentro de obras para poner en diálogo distintos puntos de vista. Las Boxes constituyeron una exposición viva, colectiva, de participación y sobre todo de colaboración entre artistas y espectadores, todos ellos ciudadanos que contribuyen cuando participan en conjunto, a la transformación del paisaje que tenemos habitualmente.

Junto a diversos artistas de talla internacional, Tisi, justo dentro de su Box, presentó el díptico titulado “Survival Acts.” Con este aporte la muestra desde Chile se suma a la pregunta que todos los artistas en Praga intentaron responder: qué es performance? y quién la hace? En este trabajo Tisi presenta un límite difuso entre autor y espectador, entre ejecutor e intérprete para decir que también la arquitectura puede decir y hacer algo en esta dirección.

© Pablo Blanco

A los arquitectos les interesaba explorar e indagar más acerca de los efectos de la arquitectura y de su relación con el mundo de los “actores” y los “espectadores” de la vida cotidiana. La posición estratégica en el acceso del GAM constituyó para él el cruce de lugares íntimos que articulan un “encuentro” en la intersección de los espacios -entre y dentro- de las Boxes.

De esta manera, el acceso del GAM se convirtió en un acceso múltiple por medio de un laberinto que remató en distintas obras “teatrales” gratis al público. Las obras de las Boxes fueron interpretadas por objetos que funcionaron como verdaderos actores para ser presenciadas por espectadores no convencionales (el público de la calle). La intersección propuesta vincula el mundo del teatro con las actividades realizadas en los espacios del mundo cotidiano, y es por eso el valor que tiene para la reflexión de arquitectura a la hora de indagar en la construcción de espacios públicos.

© Pablo Blanco

El espacio de las Boxes se desarrolló a través de un diseño que soluciona varios temas; el primero y mas significativo tiene que ver con lo público del lugar. Se debió articular una serie de flujos, desde los de la Alameda hasta los del GAM, para interferir la llegada y la entrada sin “complicar” el normal funcionamiento del lugar, subvirtiéndolo.

La distribución del espacio consideró el recorrido de todas las salas que estuvieron activas durante la exposición, no solo la de las “cajas” exteriores del edificio del GAM, sino que también las interiores.

© Pablo Blanco

La instalación solucionó de manera estratégica los flujos y los niveles acústicos del lugar, utilizando un sistema constructivo doble, de pieles, que solucionaron al mismo tiempo el tema “escenográfico” al interior de las Boxes y el “estético” y de “eficiencia” en el exterior de ellas. La piel exterior consideró una trama de bloques de pasto comprimido (fardos del alfalfa) que tuvieron la misión de solucionar temas acústicos y otorgar una cierta cercanía al público que utilizó el lugar. Esta piel intentó generar encuentros, invitando a la gente a sentarse y contemplar el “espectáculo.”

Lo verde y natural transformó la plaza dura del GAM por medio del lenguaje de la caja negra, la tras bambalinas y el decorado escenográfico propio del teatro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Instalación Boxes / MESS" 23 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-140334/instalacion-boxes-mess> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.