Colección para oficinas: Mahia / AGV Estudio

Cortesía de AGV Estudio Los integrantes del Estudio de Diseño Industrial AGV han creado una colección de mobiliario centrada específicamente en equipamiento de espacios de trabajo u oficinas, integrando criterios de Ecodiseño y respeto por el medio ambiente. Fabricadas en acero laminado, con líneas y colores simples han logrado un conjunto de piezas contemporáneas y universales que, al combinarlas entre ellas, se pueden adaptar a diversos ambientes de oficinas.

Cortesía de AGV Estudio La colección, creada para la empresa portuguesa Famo, incluye mesas de reunión, escritorios de trabajo, módulos de almacenaje, mesas con muros divisorios, entre otros y ha sido utilizada en diversos proyectos de arquitectura: Amore Pacific de Alvaro Siza, EDP Portugal de APEL, CTT Portugal de Frederico Valsassina, Museo de Telaviv de Preston Scott, entre otros.

Cortesía de AGV Estudio A continuación la descripción del autor: Criterios de ECODISEÑO aplicados a la colección Mahia de Famo Cuando se plantea un proyecto como éste, una colección completa de equipamientos para espacios de trabajo y oficinas, hay que tener varios conceptos claros. El primero es que el briefing sea algo lógico, consensuado y que recoja claramente las necesidades del mercado y las necesidades que debe cumplir el producto. El segundo y no menos importante, es el aspecto formal y estético. Si al propio diseño le aplicamos unas dosis de honestidad y una parte de pasión, se puede llegar al fin máximo que es un producto útil, que emocione y que sea duradero y atemporal.

Cortesía de AGV Estudio Cuando un producto es creado de forma responsable y ética (tarea compartida por el fabricante y el diseñador) el resultado es honesto con el mercado, con el cliente o persona que lo utiliza haciendo su uso más humano, más bello y con el medio ambiente. En el momento de reflexionar sobre la relación de este producto con el medio ambiente, se han tenido muy en cuenta tres factores:

Cortesía de AGV Estudio El primero es que en su propia concepción, no debían aparecer materiales tóxicos o contaminantes, como plásticos poco reciclables, aluminios, tratamientos como cromados en metales o barnices con base que fueran al agua o acero inoxidable, que aunque en sí mismo no es muy tóxico, necesita una cantidad impresionante de energía para su elaboración. Por este motivo la elección fue ACERO laminado en frío y transformado mecánicamente por el fabricante. El único recubrimiento que se recomienda es la pintura epoxy-poliester en polvo. El acero tiene un impacto de una tercera parte respecto al aluminio y una cuarta parte con el inoxidable. Los demás materiales son madera natural, reciclable totalmente y los tableros de partículas con estratificados melamínicos, reciclables.

Cortesía de AGV Estudio El segundo factor está en el propio diseño. Se plantean la eliminación de elementos superfluos y ornamentales. Se suprimen partes funcionales y mecanismos que no sean estrictamente necesarios. Se plantean MIX de funciones, creando elementos que sean la unión de diferentes elementos, como el Muro Técnico, suma de elemento de almacenamiento, conducción de electrificaciones, parte estructural de mesas y elemento de separación de ambientes. De esta manera se ahorra la construcción de un objeto por función. Si no se fabrican elementos innecesarios no se contamina.

Cortesía de AGV Estudio Por último está marcar unas pautas en la presentación. La presentación de un producto en los soportes gráficos tiene más importancia en su venta final de lo que en un principio pueda parecer. Si la campaña de publicidad se hace mayoritariamente en blanco, se acabará vendiendo más en blanco, y cuantas más superficies blancas haya en un espacio interior menos energía eléctrica se necesitará para iluminación, ya que el blanco refleja la luz. [WP-GALLERY]

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Colección para oficinas: Mahia / AGV Estudio " 25 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-140646/coleccion-para-oficinas-mahia-agv-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.