Casa O / LPG oficina de arquitectura

Casa O / LPG oficina de arquitectura - Fachada
Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura
Valencia,

Casa O / LPG oficina de arquitectura - Ventanas, Barandas, Fijación VigasCasa O / LPG oficina de arquitectura - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, BarandasCasa O / LPG oficina de arquitectura - Ventanas, Escaleras, BarandasCasa O / LPG oficina de arquitectura - PilaresCasa O / LPG oficina de arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos Colaboradores : Arq. Eliana Gallardo, Arq. Gabriella Titone, Arq. Pedro Arellano, Arq. Gibrana Rincones, Arq. Virginia Bruzual, Arq. Cynthia Infante, Arq. Ana, Patricia Corona, Arq. Betsy Carcamo, Br. Enzo Caputto
  • Fecha De Proyecto Y Construcción: 2006 – 2011 (finalizada)
  • Supervisión De Proyecto: Arq. Henry Rueda, Arq. María Alejandra Moleiro, Ing. Martín Rueda
  • Proyectos De Ingeniería: Ing. José Rojas
  • Arquitectos De Proyecto: Arq. Henry Rueda, Arq. Diana Montoya, Arq. María Alejandra Moleiro
  • Ciudad: Valencia
Más informaciónMenos información
Casa O / LPG oficina de arquitectura - Fachada
Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en el diseño de una vivienda privada, ubicada en una colina al borde norte/oeste de la Ciudad. La parcela mide 3.020 metros cuadrados, con una topografía en pendiente, que desarrolla unos 15 metros de desnivel, desde el punto de acceso en la calle, hasta su punto más alto, en la falda de la montaña. El proyecto debe desarrollar una Casa para una pareja mayor, uno de ellos padeciendo la enfermedad de Alzheimer’s y su esposa con dificultades motoras para subir o bajar escaleras. Estas condiciones exigen un tipo de espacios adecuados a las rutinas domesticas de sus ocupantes.

Casa O / LPG oficina de arquitectura - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

Estas premisas determinan la ubicación del volumen de la edificación en el punto +13 metros de altura en la parcela, desarrollando todo el programa en una sola planta, pero con la posibilidad de tener vistas largas sobre el valle de la Ciudad. La diferencia de nivel se resuelve por medio de una calle interna, desde la caseta de acceso en la calle, hasta el patio norte de la Casa en la falda del cerro. En este lento recorrido se disfruta de las terrazas ajardinadas, muros de piedras y vistas tanto de la Ciudad como de la Casa misma.

Casa O / LPG oficina de arquitectura - Fachada, Fijación Vigas
Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

La Casa, que hemos ubicado sobre una amplia terraza, se comporta como un gran marco urbano, capaz de atrapar las vistas de la Ciudad y las colinas cercanas. Dentro de este dispositivo visual, se desarrolla todo el programa requerido. Hacia el sur y con las vistas principales, están las áreas sociales, estudio y habitaciones, tanto principales como de enfermeros. En el centro del volumen se ubican todos los servicios, sanitarios, cocina y lavandería. Hacia el norte hacemos la fachada de acceso con la circulación principal y armarios que funcionan como elementos tridimensionales hacia el patio de carros.

Casa O / LPG oficina de arquitectura - Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

La relación con la calle se desarrolla a partir de una serie de volúmenes que albergan servicios y puntos de control. La llegada a la Casa es a través de una calle interna, diseñada como un paseo a través del jardín, con lo que garantizamos el ascenso de los propietarios hasta la puerta principal. Este recorrido se hace a través de las terrazas, en las que aparecen elementos del paisajismo propio del lote, así como luego con la presencia del volumen de la Casa, a manera de escorzo. El vehiculo bordea este volumen y se encuentra con el patio superior, definido por la fachada norte de la casa y la montaña. El acceso a la vivienda se define por una marquesina y el estacionamiento techado. De lado opuesto se ubica el cuerpo de servicios, que apoya a la vivienda.

Casa O / LPG oficina de arquitectura - Barandas
Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

El recorrido de la Casa tiene dos percepciones diferentes, una como visitante y la otra como habitante. El habitante, uno de los cuales ha perdido la capacidad de la comunicación, tiene como principal eje de circulación, un largo pasillo que va de este a oeste y que conecta todos los ambientes de la Casa, desde las áreas de servicios hasta la habitación principal. En cambio, para el visitante, la Casa se comporta de manera absolutamente opuesta y se recorre en un eje transversal, que va de norte a sur, cruzando un ancho y corto pasillo, que va desde la puerta principal hasta encontrarse con la nave principal, que nuevamente lo gira en el sentido este-oeste, es decir perpendicular a su circulación. Este recorrido es guiado por las visuales de la Casa, que hacen de fondo del salón y áreas sociales, incorporando al visitante hacia la terraza principal y jardines.

Casa O / LPG oficina de arquitectura - Sillas, Encimera, Fijación Vigas
Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

Como elemento pivote de la organización de la Casa, se ubica la cocina, como elemento central de la organizacion de la planta, garantizando la domesticidad y sus rituales, a pesar de las condiciones especiales que exige el encargo.

planta conjunto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa O / LPG oficina de arquitectura" 27 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-141490/casa-o-lpg-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.