Finalista Concurso para el Yacimiento de San Esteban / Labsanesteban

Cortesia de Labsanesteban

El concurso para el Yacimiento de San Esteban recientemente anunció a los 6 proyectos finalistas, donde posteriormente se verá la posibilidad de elegir a un ganador o complementar dos o más propuestas. A continuación les mostramos una de las propuestas ganadoras la cual  ha planteado la recuperación del espacio público perdido, dando forma a un jardín de vegetación autóctonas y con referencias históricas a las diferentes épocas vividas por este lugar de la ciudad de Murcia, desde el periodo árabe hasta la actualidad.

Cortesia de Labsanesteban

El proyecto consiste en la construcción de una gran cubierta que protege los restos arqueológicos.  Sobre esta cubierta generamos un jardín público que permita recuperar el Jardín de San Esteban y lo haga compatible con el programa arqueológico y museístico. Recuperamos el espacio público de la plaza de San Esteban, pero multiplicado por dos: sobre cubierta con el jardín, y bajo cubierta con un yacimiento accesible.

Cortesia de Labsanesteban

Dos mundos, la plaza arriba y el espacio arqueológico debajo. Arriba se localiza el espacio público, donde recreamos un paisaje natural, el nuevo Jardín de San Esteban, un jardín abierto en donde un paisaje natural (topografía orgánica y vegetación mediterránea) y el agua son protagonistas.

Cortesia de Labsanesteban

La cubierta está formada por una estructura metálica ligera que apoya en unos pilares con forma de árbol (amplios arriba y estrechos abajo). La forma de estos pilares ayuda a repartir las cargas y concentrarlas en pocos puntos de apoyo, que son los patios del yacimiento. De esta manera dejamos intactas calles, fachadas, pavimentos y demás elementos arquitectónicos de los restos.

Cortesia de Labsanesteban

La cuestión técnica que hace viable esta respuesta es la localización de unos puntos de apoyo que sean compatibles con el yacimiento sin un impacto negativo, y para resolverla se ha recurrido a los patios, considerando que éstos son los únicos puntos donde se puede realizar una mínima intervención para localizar la cimentación de la estructura de cubierta.

Cortesia de Labsanesteban

Arquitectos: Antonio Abellán, Ecoproyecta (Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera) y Moho arquitectos (Carlos Abadía, Ignacio Bautista y Pablo García)
Ubicación:  Murcia, España
Año Proyecto: 2012
Colaboradores: Arqueología y Conservación:  Arqueoweb (Francisco Ramos Martinez, Jose Angel Gonzalez Ballesteros y Maria Quiñones Lopez)  Estructura:  D. Jose Carrasco  Museografía:  Joan Santacana Mestre, Arena e Inmat arquitectura  Paisajismo:  Paraidesa (Paloma Ferrer Bas) Instalaciones:  Francisco Cascales García  Ingenieria Civil:  Estudio metro cuadrado (Luis Fernando Perona) modelo físico y 3d: Josema Paredes, José Tomás Marín, Javier Esquiva
Comunicación:  Krealia (Ignacio Reverte Marín) Imagen: Manufacturas. (Manuel Monteserín)

Cita: Castro, Fernanda. "Finalista Concurso para el Yacimiento de San Esteban / Labsanesteban" 28 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=141564>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 1
SOYYO dice:

MUY SIMILAR AL ORQUIDEORAMA DE PLAN B…AUN ASI DESTACABLE PROPUESTA…

 
# February 29, 2012 a las 14:30
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.