Starbucks Coffee / Kengo Kuma & Asociados

© Masao Nishikawa

Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
Ubicación: Dazaifu, Prefectura de Fukuoka, Japón
Cliente: Manten Corporation
Estructura: Jun Sato Structural Engineering
Instalaciones: Tosai Corporation, Kyu-den Ko Corporation
Construcción: Matsumoto-gumi Corporation
Superficie: 212.98 m2
Fecha: 2008
Fotografías: Masao Nishikawa

La ubicación de este Starbucks es de alguna manera estratégica, ya que se encuentra en la ruta principal al Santuario Tenmangu Dazaifu, uno de los más importantes en Japón. Fundado en el año 919 dC, el santuario recibe cerca de 2 millones de visitantes al año.

© Masao Nishikawa

A lo largo de la ruta principal al santuario, hay edificios tradicionales japoneses de uno o dos pisos. El objetivo del proyecto era hacer una estructura que armonice con este paisaje urbano, utilizando un sistema único de tejido de maderas finas en diagonal.

© Masao Nishikawa

El edificio se compone de 2.000 piezas con forma de bastón de 1.3 a 4 metros de longitud y sección de 6 cm. La longitud total de los palos llegan hasta los 4.4 kilometros.

© Masao Nishikawa

Los arquitectos habían experimentado con el tejido de palos de madera para el Museo y Centro de Investigación GC Prostho, y esta vez intentaron tejer la diagonal con el fin de traer un sentido de dirección y fluidez. Tres palos se unen en un punto en el Museo GC, mientras que en Starbucks la articulación es más compleja.

© Masao Nishikawa

Se resolvió el desafío mediante un ligero cambio de posiciones en los puntos de apoyo, dividiendo cuatro palos en dos grupos para evitar la concentración en un solo punto.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Starbucks Coffee / Kengo Kuma & Asociados" 28 Feb 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=141765>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Bruno Frugone dice:

Muy interesante. Ojalá este sea un ejemplo para que las franquicias internacionales estuviesen más abiertas a adaptar sus tiendas según contextos y por profesionales locales.

 
# February 29, 2012 a las 11:44
Add ratingSubtract rating 1

Al fin un Starbucks que no sea igual a todos los demás que están repartidos por el mundo, sería increíble que esta idea la exploten, haciendo locales únicos en el resto de los lugares.

 
# February 29, 2012 a las 14:14
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.