5 Propuestas Finalistas para el Houston Central Station

© SHoP

El concurso por el diseño de la nueva estación central de Houston, Texas, pretende realizar una estación icónica y que aparezca como un hito urbano situado en la franja divisoria en Main Street. El concurso recientemente dio a conocer a los 5 proyectos finalistas, diseños realizados por reconocidas firmas internacionales: ShoP Architects, Snøhetta, Neil M. Denari Architects, Interloop Architecture and Lewis Tsurumaki Lewis. A continuación les mostramos los 5 diseños.1. Snøhetta

© Snøhetta

El hecho de que Houston presenta grandes cantidades de lluvia durante el año, fue la columna vertebral de la propuesta de Snohetta. El diseño intenta incorporar el concepto del agua mediante la canalización de la lluvia en caños de hormigón, lo que permite a los usuarios interactuar con el agua y la experiencia. La estructura arqueada contiene dentro de las columnas unos elementos que dirigen el agua a las tuberías de desagüe. Los recortes también proporcionan interés visual e iluminación para los que esperan el próximo tren. Aunque la interacción entre los usuarios y el agua es atractiva, podría presentar algunos problemas de orden práctico: las áreas de la plataforma donde el agua se dirige tendrían que ser evitados por el peatón, causando congestión y la eliminación de valioso espacio abierto sobre una plataforma ya estrecha.
2. SHoP Architects

© SHoP

La propuesta diseñada por ShoP Architects referencia su forma de las estaciones de trenes tradicionales: columnas que soportan techos abovedados, los espacios abuhardillados que evocan imágenes de grandeza, una firmeza y la solidaridad que resuena con su entorno. La estructura con forma de tienda de campaña, va más allá de la plataforma que abarca el espacio urbano circundante, rompiendo libremente con el estrecho y restrictivo sitio. Las chimeneas solares de 100 pies de alto proporcionan un alivio del calor y ofrecen ventilación natural ayudando a la circulación del aire. La forma de las chimeneas dirige el agua de la lluvia para que no  interrumpa el flujo de pasajeros.
 
3. Neil M. Denari Architects

© Neil M Denari

Neil M. Denari Architects  ofrece una estructura de acero cuyo concepto se deriva de los edificios de acero prevalentes de Houston, en particular el Museo de Bellas Artes de Mies van der Rohe. El uso del color evoca los iconos de arte y arquitectura, incluyendo obras escultóricas de Calder e incluso el George R. Brown Convention Center a pocas cuadrasde distancia. Estructura, señalización, venta de entradas, iluminación y los asientos están integrados y se refieren al gesto único del diseño.
4. Lewis Tsurumaki Lewis

© Lewis Tsurumaki Lewis

Los arquitectos de Lewis Tsurumaki Lewis comienzan su diseño con la visión de un refugio con forma de caja con intervenciones mínimas que marcan la diferencia entre las dos direcciones servidas por la plataforma: las esquinas transforman la caja en una estructura que simboliza la espera del tren. La estructura se mantiene en su lugar mediante una matriz de varillas de acero, que traba el volumen a las columnas centrales. El acero es el material principal del revestimiento, y en su interior con luces LED para formar una linterna luminosa en la noche.
5. Interloop Architecture

© Interloop

“Open Transfer” es el diseño de Interloop Architecture  y propone un nuevo umbral en la Central Station. Todos los movimientos a través del sitio, incluyendo los peatones, vehículos de tren ligero y vehículos particulares pasan por el umbral, ya que comparten la zona de transferencia. Se caracteriza por la columna en el extremo sur de la cubierta de la plataforma y permite que el umbral de salida se produzca sin obstrucciones. La columna expande el espacio de la plataforma y crea un umbral público para los pasajeros del tren, autobuses y automóviles particulares participando todos  en la experiencia del “Open Transfer”.
Vía: eVolo
Cita: Castro, Fernanda. "5 Propuestas Finalistas para el Houston Central Station" 02 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=142392>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.