Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Vidrio, FachadaCentro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Imagen 3 de 23Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - FachadaCentro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Ventanas, PuertaCentro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Más Imágenes+ 18

Quintanar del Rey, España
  • Equipo: Jorge Antonio Megías Boró, Juan Valverde Bleda y Patricia Valverde Bleda
  • Promotor: Servicio de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM
  • Constructora: Construcciones Carrascosa de Cuenca s.l.
  • Año Inicio: 2006
  • Ciudad: Quintanar del Rey
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Ventanas
© Emilio Fernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo centro de salud de Quintanar del Rey se ubica en una parcela al norte de la población, en una zona rodeada de otros equipamientos. Prácticamente llana y de forma trapezoidal, únicamente uno de sus cuatro lados limita en medianería, siendo los otros tres viales.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Ventanas, Fachada
© Emilio Fernández

Cuenta con acceso rodado desde la antigua carretera que atraviesa la población, ahora en proceso de reconversión a una avenida, y donde se concentra un importante tráfico. La normativa urbanística permite prácticamente una total libertad en la propuesta que se realice dentro de la parcela dotacional que ocupa.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Ventanas, Fachada
© Emilio Fernández

El planteamiento del edificio parte de la premisa de crear un volumen formalmente controlado, evitando generar una planta en “mancha de aceite” como resultado de un sumatorio del programa funcional propuesto. De este modo, se define un volumen regular capaz de albergar en planta baja los espacios destinados para las zonas principales de atención primaria y administración.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Vidrio, Fachada
© Emilio Fernández

La adecuada disposición de este volumen dentro de la planta de la parcela permite, por una parte, generar la entrada al aparcamiento de personal y a la zona de carga y descarga de la planta semisótano, a través de la medianera oeste, y por otra parte, organizar desde la confluencia de las calles en la esquina noreste, las más accesibles, las entradas de día y de urgencias, discriminándolos por fachadas, a la vez que hace posible concentrar en un único punto las zonas de recepción de ambos espacios.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Escaleras, Barandas
© Emilio Fernández

El acceso a la zona de día se produce directamente desde la calle a la que da frente, mientras que la entrada a urgencias se organiza a través de un vial interior propio, desligado de la calle mediante la interposición de un volumen destinado a instalaciones, evitando así el importante tráfico de la misma y permitiendo que en él se realicen adecuadamente las operaciones de llegada y salida de pacientes.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Imagen 16 de 23
© Emilio Fernández

En planta superior se dispone el resto del programa asistencial de un carácter más específico y, por tanto, de menor afluencia de usuarios. El volumen de planta primera, al igual que el de planta baja, adopta una forma regular, pero de menores dimensiones.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Vidrio, Ventanas
© Emilio Fernández

Exteriormente, planta baja y planta primera se tratan de modo diferenciado para evidenciar su independencia formal. La planta baja adopta un aspecto de basamento, con un tratamiento continuo de estuco blanco, mientras que la planta superior adquiere una imagen más ligera al revestirla de modo continuo con una lama de aluminio.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Ventanas, Puerta
© Emilio Fernández

Para enfatizar esta diferenciación, el volumen superior se desliza sobre el inferior, permitiendo, además, generar así el necesario acceso a cubierto de la zona de urgencias.

La planta semisótano se destina a los espacios servicio e instalaciones, así como a la zona de carga y descarga relacionada directamente con los espacios de almacenamiento.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Imagen 13 de 23
© Emilio Fernández

Interiormente, el edificio se organiza entorno a dos patios que son los que permiten introducir la luz a las zonas de espera y recepción, generando unos ambientes controlados y agradables para el usuario.

Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS - Vidrio
© Emilio Fernández

Los diferentes espacios reciben un tratamiento material cuidado al tiempo que duradero, buscando siempre una continuidad espacial y visual de las diferentes zonas, con tabiquerías revestidas de tableros de madera natural y fenólicos que se interrumpen a la altura de los dinteles de las puertas permitiendo la continuidad del plano de techo, buscando siempre crear un entorno de trabajo adecuado, tanto para el personal como para los usuarios.

Planta Baja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:16220 Quintanar del Rey, Cuenca, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Salud de Quintanar del Rey / MBVB ARQUITECTOS" 02 mar 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-141872/centro-de-salud-de-quintanar-del-rey-mbvb-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.