Propuesta AIDS Memorial Park / Sullka Lima

Cortesia de Sullka Lima

La propuesta para el concurso New York AIDS Memorial Park, toma prestado su parti del Claustro Medieval. El espacio del Claustro es sinónimo de meditación e introspección, fue pensado para ser “un Monasterio dentro de un Monasterio”. Es esa idea de espacio meditativo, de tranquilidad y serenidad, es la razón de ser de la presente propuesta.

Cortesia de Sullka Lima

A diferencia del claustro medieval que buscaba separar la vida monástica de la vida común, mediante una barrera física (su columnata se encuentra confinada por muros) este CLAUSTRO URBANO es completamente abierto.

Cortesia de Sullka Lima

Perfiles tubulares de acero conforman la columnata triangular, este espacio deambulatorio enteramente en blanco, protege de los elementos y funciona como espacio de transición. La repetición y esbeltez de los perfiles busca crear una imagen vibrante en respuesta a la ciudad, especie de columnata cinética.

Cortesia de Sullka Lima

El jardín del claustro, al igual que el Memorial Grove de San Francisco, es un memorial viviente. Un jardín comunitario, en constante cambio. En el claustro medieval, en el centro del patio muchas veces se ubicaba un pozo de agua, como símbolo de vida.Ese pozo de agua pasa a ser un pozo de luz, y se repite a lo largo del jardín. Permitiendo a la luz diurna entrar en los espacios subterráneos, y de noche actuando como linternas del memorial. Aquella idea del “Monasterio dentro de un Monasterio” pasa a ser ahora “un jardín dentro de una Ciudad”.

Cita: Castro, Fernanda. "Propuesta AIDS Memorial Park / Sullka Lima" 03 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=142957>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.