Sistema japonés que hace levitar una casa podría proteger a sus habitantes frente a terremotos

Vía Air Danshin Systems Inc.

La empresa japonesa Air Danshin Systems Inc. ha desarrollado recientemente un sistema que permite a las casas “levitar” frente a un terremoto. A raíz del desastre del año pasado en Fukushima, la compañía está preparada para instalar el sistema de levitación en 88 casas a través de Japón.

Más información a continuación.

Vía Air Danshin Systems Inc.

Air Danshin afirma que la tecnología no sólo es eficaz, sino que también es un tercio más barata que muchos otros sistemas anti-sísmicos y requiere de poca mantención.

Vía Air Danshin Systems Inc.

La tecnología es bastante simple; si ocurre un terremoto, un sensor responde en un segundo mediante la activación de un compresor, lo que empuja una gran cantidad de aire debajo de la casa, empujando la estructura hacia arriba, separándola de su fundación. Los sistemas de gas, agua, alcantarillado y energía eléctrica no se ven afectados ya que operan por medio de tuberías flexibles.

Vía Air Danshin Systems Inc.

La presión del aire puede mantener la casa levitando hasta 3 cm por sobre la fundación que se está sacudiendo. Una válvula interior controla el flujo de aire debajo de la casa, manteniendo la estructura estable, ya que “flota”.

YouTube Preview Image

Una vez que pasa el terremoto la casa vuelve a caer con suavidad sobre sus cimientos de hormigón armado; el requisito para que este mecanismo funcione es que la casa sea construida mayoritariamente de madera.

YouTube Preview Image

Les mostramos además, algunos de los videos que la empresa ha lanzado para promover y probar el innovador sistema en base a diferentes experimentos.

Vía Inhabitat

Cita: Franco, José Tomás. "Sistema japonés que hace levitar una casa podría proteger a sus habitantes frente a terremotos" 04 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=142986>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Anonymous dice:

espectacular, me imagino que si siguen perfeccionando este sistema se conseguirán maravillas.

 
# March 4, 2012 a las 16:55
Add ratingSubtract rating 1
walter dice:

la verdad esta demas habria que pensar ademas de terremoto indundaciones

 
# March 5, 2012 a las 15:29
Add ratingSubtract rating 0
LABOX DESIGN dice:

Si Heath Robinson hubiera sido un arquitecto ésta sería una de sus obras.
http://bellasemplicita.files.wordpress.com/2011/12/tumblr_l9kw059rre1qzpyndo1_500.gif

 
# March 23, 2012 a las 07:24
Add ratingSubtract rating 0
fabian dice:

los videos del articulo no sirven…

 
# March 2, 2013 a las 12:27
    Add ratingSubtract rating 0
    José Tomás Franco dice:

    Ahora sí, saludos!

     
    # March 2, 2013 a las 19:10
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.