Vivienda Bioclimática en Tenerife / Ruiz Larrea y Asociados

Cortesía de Ruiz Larrea y Asociados

Arquitectos: Ruiz Larrea y Asociados [César Ruiz-Larrea Cangas, Antonio Gómez Gutiérrez]
Ubicación: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A. – Pol. Ind. de Granadilla, s/n. Granadilla de Abona, Tenerife, España
Instalaciones: 3i Ingenieros
Promotor: Cabildo Insular
Construcción: CORSAN-CORVIAM S.A.
Superficie: 290 m2
Fecha: 2003
Fotografías: Cortesía de Ruiz Larrea y Asociados

 

A continuación la memoria, por los arquitectos.

Datos definitorios de la sostenibilidad: Se trata de una vivienda unifamiliar dentro del conjunto de prototipos que se han realizado en la urbanización del parque eólico de Granadilla.

Cortesía de Ruiz Larrea y Asociados

Los datos más relevantes de sostenibilidad tienen que ver con el diseño de elementos pasivos proyectados. La óptima orientación, la utilización de materiales del entorno y de nulo coste energético en origen: Piedra Tosca volcánica, madera de riga reciclada, vidrio, hormigón abujardado y piedras basálticas en jardinerías, aislamientos, impermeabilizaciones, etc.

Cortesía de Ruiz Larrea y Asociados

No tiene ni calefacción ni climatización por las benignas condiciones climáticas. Su énfasis bioclimático radica en el control de la renovación de aire y el control higrotérmico del mismo, así como la integración paisajística al entorno y el aprovechamiento de las energías eólicas del parque para el consumo de la vivienda.

Cortesía de Ruiz Larrea y Asociados

Memoria: La vivienda explora las ventajas bioclimáticas de una estructura agrícola suficientemente sancionada en el tiempo y el espacio como las Gerias canarias para la producción del vino del país.

Croquis

Formas optimas para defenderse de una alta y constante presión del viento – el círculo – optimización de orientaciones y materiales locales así como sistemas de inspiración conceptual en las relaciones espaciales, compositivas y paisajistas de la pieza.

Planta

Unos muros estabilizados de doble hoja de piedra Tosca del lugar se apoyan directamente en el terreno permitiendo que la cámara de aire interior funcione como distribuidor térmico del aire fresco del terreno al interior mediante el succionamiento superior en cabeza por efecto venturi que creamos al sobrecalentar por radiación esta última.

Corte 1

Cubierta de losa de hormigón con capa vegetal y plantas tapizantes autóctonas, que se mantiene húmeda con sistema de goteo, favoreciendo la evaporización de la misma y por tanto garantizando la temperatura constante de la masa del hormigón evitando el efecto de respuesta radiante al interior de las masas de mucha inercia expuestos al soleamiento excesivo.

Corte 2

Forjado de madera con cámara directa ventilada sobre el suelo excavado y humidificado igualmente por goteo.

Caja biotérmica con incorporación en un kit de diseño con voluntad de ser industrializado de un paquete de deposito acumulador de 2000 litros de agua de lluvia para utilización de aguas grises.

Elevación 1

Circuito de instalación de paneles de ACS, equipo de baterías y alternadores para equipo de paneles fotovoltaicos incorporados a las marquesinas plegables del porche al sur (no se han instalado por utilizar la vivienda la energía de los molinos eólicos del parque).

Elevación 2

Materiales locales: piedra Tosca, basalto machacado para aridos así como para aislamiento térmico.

Puzolanas volcánicas como material aislante y de recubrimiento de las cubiertas higrométricas. Madera tratada de morera canaria de tala controlada, plantaciones autóctonas en el espacio de la geria ( Tabaibas, Cardones, etc.)

Esquemas Bioclimáticos

En realidad la vivienda es el espacio flexible y transformable que existe entre una huella geométrica muy contundente en el terreno y los sistemas pasivos que intentan potenciar la renovación de aire, dirigir y controlar las brisas frescas del mar, garantizar sombra fresca para evitar acumulación térmica de los materiales y en realidad reproducir de una manera tremendamente natural las condiciones de confort que nos suele proporcionar la naturaleza de un lugar cuando la sabemos utilizar con sensibilidad.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Vivienda Bioclimática en Tenerife / Ruiz Larrea y Asociados" 05 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=143070>
12 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
B dice:

Espectacular.
Hacia tiempo que no veia un producto de tanta calidad.

 
# March 5, 2012 a las 21:11
Add ratingSubtract rating 1
Rafael Lucki dice:

Este debe ser de los pocos “realmente sustentables” que publican ustedes y que realmente lo es. Muchos están puestos de manera errónea en la categoría.

 
# March 5, 2012 a las 22:47
Add ratingSubtract rating 0

Esta é a prova de que sustentabilidade se faz primeiro de forma passiva! Muito bom projeto.

 
# March 6, 2012 a las 10:58
Add ratingSubtract rating 0
freddy garay dice:

optimo, minimo, requerido. muy bueno!

 
# March 6, 2012 a las 13:14
Add ratingSubtract rating 0

Materiales y técnicas tradicionales, sostenibilidad e integración con la naturaleza, proyecto precioso, una obra de arte..
Me han encantado los dibujos a mano alzada y los planos tan trabajados, a diferencia de tanta infografía 3D que inundan los artículos sobre proyectos de arquitectura.
Enhorabuena.

 
# March 6, 2012 a las 17:27
Add ratingSubtract rating 1
Isaac dice:

que tal buen dia soy estudiante de la universidad de chile y he encontrado su proyecto el cual encaja perefectamente para un trabajo en el que requiero hacer un analisis bioclimatico con programas como ecotect por lo cual les solicito por medio del presente me pudieran facilitar un plano por sencillo que sea para sobre este levantar un modelo bastante simple y cumplir con el encargo de la asignatura esperando su pronta respuesta me despido de la manera mas atento y de antemano gracias

 
# April 27, 2012 a las 12:27
    Add ratingSubtract rating 0
    fernanda dice:

    isaac..soy estudiante al igual que tu…y estoy trabajando en un analisis bioclimatico de una vivienda social..bastante sencilla..me podrias facilitar informacion del programa ecotect?? asi como proyectos para guiarme?? lo que pasa es que en mi universidad no enseñan el uso de ese programa…
    te lo agradeceria muchisimo..estare atenta a tus comentarios..saludos

     
    # June 23, 2012 a las 22:39
Add ratingSubtract rating 0
Artemio García dice:

Wow, que maravilla!

 
# July 4, 2012 a las 14:08
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.