Renovación de una casa en Treia / Wespi de Meuron

© Hannes Henz

Arquitectos: Wespi de Meuron
Ubicación: 62010 Treia (MC), Marche, Italia
Superficie Total: 12.500 m2
Superficie Construida: 311 m2
Fecha: 2010
Fotografías: Hannes Henz

Situación original
El terreno rural se encuentra en medio de un paisaje de colinas a unos 12 km de la ciudad de Treia. La casa de campo – de 300 años de antiguedad – se compone de tres plantas, y la mitad del edificio principal fue dañado por un incendio en 1995, es por eso que la fachada exterior del edificio principal se puso bajo la protección de la autoridad municipal.

© Hannes Henz

El complejo se completa con dos volúmenes más pequeños de un solo nivel: el primero se usaba como establo y horno, el otro era un granero de techo en voladizo.

© Hannes Henz

Intervención
La intención del proyecto fue renovar y transformar la propiedad en una vivienda contemporánea y casa de vacaciones, con una casa para invitados adjunta y una piscina. Su construcción en piedra ha sido preservada y restaurada, mientras que la estructura de madera (pisos intermedios y el techo), se ha sustituido. Como parte de la renovación de la estructura, se reforzó la seguridad sísmica, integrándose de una manera invisible.

© Hannes Henz

El lenguaje arquitectónico tematiza la combinación de la sustancia de la edad y las nuevas intervenciones: a veces, por el contraste y otras veces mediante la fusión de lo antiguo y lo nuevo.

© Hannes Henz

Por ejemplo, el techo fue restaurado a la manera tradicional (vigas de madera primarias y secundarias), mientras que los nuevos pisos intermedios y los nuevos muros interiores son de yeso blanco.

Cortes

Estas nuevas superficies interiores blancas permiten la reflexión de la luz, dándole a los espacios una nueva sensación de amplitud. De esta manera, fue posible mantener las aberturas históricas relativamente pequeñas en las mismas dimensiones y proporciones, mientras que todas las habitaciones son irradiadas por una luz fresca.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Renovación de una casa en Treia / Wespi de Meuron" 06 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=143237>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.