Clásicos de Arquitectura: Casa Experimental Muuratsalo Experimental / Alvar Aalto

© Nico Saieh

Poco después de la muerte de su esposa en 1949, Alvar Aalto comenzó el diseño de un lugar para sus escapadas de verano en la orilla occidental de la Isla Muuratsalo, Finlandia. A través del proceso de diseño de la casa, este proyecto se convirtió en un estudio experimental de materialidad, construcción de arquitectura y filosofías. Una de las características de la casa son sus paredes del patio central, que reflejan esta naturaleza de lo experimental, ya que hay más de cincuenta tipos diferentes de ladrillos que están dispuestos en varios patrones. 

© Nico Saieh

La comprensión más básica de la casa es su esquema de patio, que se enfoca hacia el interior en el espacio, pero cuidando siempre las vistas direccionadas del cercano lago Päijänne. A través de los muros y de la experimentación de materialidades en ellos, este renombrado arquitecto permitió poner a prueba la estética de los diferentes arreglos, y al mismo tiempo vigilar el cómo reaccionarían en este áspero clima.

© Nico Saieh

Probando conceptos tales como sistemas de cimentación, construcción de ladrillo de forma libre, y calefacción solar pasiva, Aalto estuvo confortablemente explorando la materialidad, ya que sólo utilizaba esta residencia cada cierto tiempo. El concepto del interior de la casa planteó una zona de loft que funcionaría como un taller de pintura. La cubierta de este taller está apoyada sobre grandes vigas de madera que sostienen el espacio en tensión.

© Nico Saieh

Como toda la arquitectura de Alvar Aalto, el paisaje de alrededor de los 53,650 metros cuadrados, desempeña un papel fundamental en la experiencia de la arquitectura. Rocas y piedras que están cubiertas de musgo, arbustos de arándanos añaden un bello contraste con el ladrillo y los colores blancos de la casa. Además se insertó un fogón en el centro del patio, convirtiéndose así, en un espacio de reunión central.

© Nico Saieh

Es frecuente en el sitio, tener la sensación de estar entre ruinas antiguas con los muros de ladrillo pintados de blanco que se elevan desde el paisaje de la colina. Además de esta sensación de antiguo, ciertos vides envuelven y se extienden a través de las superficies de la vivienda que revelan su edad. Además de la residencia, los alrededores de la casa experimental también contienen una sauna.

© Nico Saieh

Arquitecto: Alvar Aalto
Ubicación: Muuratsalo, Finlandia
Año Proyecto: 1953
Referencias: Galinsky
Fotografías: Nico Saieh

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Casa Experimental Muuratsalo Experimental / Alvar Aalto" 13 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=144649>
2 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.