Instalación Party Animal / LIKE Architects

© Francisco Nogueira

Arquitectos: LIKE ArchitectsDiogo Aguiar + Teresa Otto
Ubicación: Praça de S. Paulo, Lisboa, Portugal
Fecha Construcción: Mayo 2011
Superficie: 80 m² (8m x 10m)
Iluminación: LIKE Architects
Cliente: Ordem dos Arquitectos
Organización: Ordem dos Arquitectos y Associação Parafernália
Estructura y Construccion: OutrosMercadus
Sistema Construtivo: Burkhardt Leitner Constructive
Fotografias: Francisco Nogueira

   

Contexto
Independiente de su evidente valor histórico y arquitectónico y su ubicación, muy central en Lisboa, la plaza de S. Paulo a logrado establecerse como un lugar de paso entre los bares y clubes nocturnos. Aprovechando las conmemoraciones del patrono de la ciudad – San Antonio- que ocurren durante todo el mes de Junio, la Cámara de Arquitectos junto con la Asociacion cultural quisieron revitalizar y reactivar este espacio procurando devolverlo a las rutas de la ciudad.

© Francisco Nogueira

Concepto

La intervención se centra en el escenario principal del evento: un objeto de bajo costo con capacidad para ser el motor de este nuevo centro de acciones culturales – un elemento temporal que seria la estrella de la plaza y de la fiesta.

A pesar de la gran escala requerida para el escenario, esta estructura leve, hecha a partir de piezas modulares prefabricadas, fue concebida para imponerrse como un ícono urbano catalizador, capaz de mantener y respetar la jerarquia espacial de la plaza.

© Francisco Nogueira

Aprovechando el uso del color como impulsador urbano, se crea un elemento rojo, triangulado y sinuoso. Si bien sus formas se asemejan a la histórica “Casa dos Bicos”, al mismo tiempo hacen alusión a los tipicos globos de las festividades de San Antonio, y a su color, fuerte y vibrante, que contrasta con los apagados tonos de la ciudad antigua.

Considerando la implatanción predefinida, se desmaterializa la caja del escenario, haciendose intagible y mezclñandose con las personas y la ciudad. Funcionando como protrector de lluvia, de plástico transparente, la instalación deja tras de sí un monumento histórico, la Iglesia de S. Paulo, como parte de la intervención, totalmente visible desde toda la plaza.

© Francisco Nogueira

Durante el día, la luz del sol de Lisboa torna el textil en un color rojo incandescente y proyecto sombras inesperadas y expresivas sobre la tela. En cabio, en la noche, cuando las fiestas del patrono de Lisboa encienden toda la ciudad, el escenario se ilumina desde el interior, transformandose en un pintoresco y sinuoso marco de luz roja que llama todas las atenciones.

Estrategia Constructiva
El bajo persupuesto obligó a construir a partir de piezas modulares existentes en el mercado, que fueran adaptables al exterior, sobre todo a nivel de detalle. El ejercicio de reinterpretacion de las posibilidades formales de algunos de estos elementos hizo que pasaran a ser estructurados en forma tridimensional para dar cuerpo y volumen, diseñando así la moldura escénica roja, que transforma el escenario en un objeto arquitectónico único.

© Francisco Nogueira

La materializacion se lleva a cabo con textiles impermeables, cortado a laser y estructurado sobre piezas de “standard PON”, tradicionalmente utilizadas en espacios expositivos interiores. La retroiluminación, que permite cambios radicales en el efecto del escenario sobre el espacio publico durante el dia y la noche, se realiza con 20 focos de luz dispuestos en diagonal.

Estrategia Sustentable
Construido a partir de materiales reutilizados y reutilizables, este proyecto parte de una logica sustenable, también económicamente, ya que la pequeña inversión se llevó a cabo sólo en extraordinarios elementos diferenciadores del proyecto.

© Francisco Nogueira

Desde una perspectiva urbana a medio y largo plazo, este proyecto que ha sido una acción temporal beneficiosa para la comunidad local durante todo el mes de Junio, es probable que tenga consecuencias beneficiosas para el lugar, en cuanto el espacio de la plaza ha sido integrado a la vida urbana y cultural de la ciudad, permaneciendo así un tiempo mayor.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Instalación Party Animal / LIKE Architects" 13 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=144454>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.