Casa del Té / Archi-Union Architects

© Zhonghai Shen

Arquitectos: Archi-Union Architects
Ubicación: No. 1436 Jungong Road, Distrito de Yangpu, Shanghai, China
Diseñador Jefe: Philip F. Yuan
Equipo de Diseño: Alex Han, Fuzi He
Superficie: 300 m2 (Apróx.)
Fecha de Construcción: Agosto, 2010 – Mayo, 2011
Fotografías: Zhonghai Shen

La casa del Té se encuentra en el patio trasero de las oficinas de Archi-Union, y se construye a partir de las piezas rescatadas del techo de una bodega existente. El espacio era muy restringido, con muros en tres lados y un solo frente hacia la piscina. El espacio se restringió aún más por un árbol existente.

© Zhonghai Shen

El plan de diseño es un cuadrilátero que se divide en tres partes, maximizando así la cantidad de espacio. Un área pública cubierta se forma hacia el espacio abierto de la piscina, con una casa del Té cerrada a nivel del suelo y una biblioteca en el segundo piso, donde un balcón pequeño triangular se extiende alrededor del árbol existente.

© Zhonghai Shen

Se pensaron otros espacios como una sala de estar, una sala de lectura y habitaciones dispuestas hacia la parte trasera del edificio; un espacio de transición agradable fue diseñado para conectar el espacio público y los espacios privados.

© Zhonghai Shen

Este espacio se diseñó en torno a una escalera “retorcida”, con forma de hexaedro no lineal, que conecta los espacios funcionales. La escalera resuelve el problema de la circulación vertical entre la casa del té y la biblioteca, ofreciendo un patio interior cerca de la sala de lectura. El espacio fue diseñado para ofrecer una nueva experiencia en medio de un espacio funcional común.

© Zhonghai Shen

El volumen es una forma irregular en tres dimensiones que es imposible de ser comprendida a través de planos; la forma de torsión ha sido diseñada por secuencias de comandos en Grasshopper para Rhino. Para su construcción, se extrajo el esqueleto estructural escaneado con el software digital.

Diagramas

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa del Té / Archi-Union Architects" 15 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=145166>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.