Plaza de la Pescadería / Mariñas Arquitectos Asociados

© Fernando Alda

Arquitectos: mariñas arquitectos asociados
Tipología de proyecto: Puesta en valor de los restos arqueológicos “castellum aquae” en el proceso de remodelación de la Plaza de la Pescadería
Situación: Plaza de la Pescadería, Sevilla, España
Equipo de proyecto: José Carlos Mariñas, Sara Boni, Aurèlie Martel, Catarina Oliveira, Natasha Koukoula
Promotor: Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla
Empresa constructora: Bruesa
Fecha redacción de proyecto: Junio de 2006
Fecha final de obra: Junio de 2009
Presupuesto ejecución material: 1.900.000 euros
Superficie construida: 200 m2
Fotografías: Fernando Alda

Intervención
Como primera aproximación se diseñó lo que el estudio denominó “la piel sensible”, el cual fue el slogan de proyecto y planteamiento urbano.

Esto llamado “piel sensible” fue el nombre con el que se unificó a una serie de edificaciones circundantes los cuales fueron tratados como si fueran un palimpsesto donde cada proceso urbano borraba a su predecesor, pero inevitablemente dejaba algunas huellas. La Plaza de la Pescaderia es uno de estos procesos urbanos situados en el centro histórico de Sevilla y sobre el acueducto llamado Aqua Hispalensae.

vista acueducto

La propuesta parte estudiando este acueducto y sus relaciones con la ciudad arriba. Este acueducto fue parte de una gran red en la antigua Roma que partía en las afueras de la actual Sevilla.

La parte más grande de este acueducto está situada bajo tierra. En este sentido, la nueva superficie puede alcanzar la altura del antiguo acueducto, creando así una conexión física que representa la unión entre el presente y la historia.

© Fernando Alda

La diferencia entre cada capa arqueológica fue uno de los factores importantes en el proceso de diseño, los cuales abarcaban desde los tiempos romanos hasta los últimos desarrollos urbanos.

Todos estos parámetros fueron decisivos al momento de elegir los colores, materiales y texturas del nuevo diseño.

Puedes ver el set completo de fotos en el sitio web de Fernando Alda.

Cita: "Plaza de la Pescadería / Mariñas Arquitectos Asociados" 16 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=145790>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.