Clásicos de Arquitectura: Conjunto Gobernador Juscelino Kubitschek (JK) / Oscar Niemeyer

Cortesía de los Autores

El conjunto del Gobernador Juscelino Kubitschek, proyectado por el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer e inaugurado el año 1951, representa una idealización de vivienda colectiva, social. Ubicado en la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil, integra originalmente múltiples funciones que reflejan la intención de introducir una “ciudad dentro de la ciudad”. Aquí se encuentran expresiones simbólicas y estímulos de percepción e imaginación.

Planta Contexto

Niemeyer trabajó el conjunto en dos escalas distintas y de forma precisa: una monumental ( sobre la plataforma que cubre la planta baja apoyada en pilotes) y una escala humana en el nivel de las calles que se integran en el complejo habitacional. La primera escala hace referencia al paisaje natural de la ciudad – la Sierra del Curral, una fuerte referencia territorial de Belo Horizonte que abraza toda la ciudad. La escala humana es cuidadosamente desarrollada al nivel del sujeto, observador, que pasa por las calzadas que se infiltran en el conjunto. La elegancia de los pilares que se presentan en el momento de la confrontación del conjunto con la estructura vial urbana oculta la compleja estructura que se desarrolla sobre la plataforma.

Cortesía de los Autores

Niemeyer demuestra una fuerte preocupación por la valorización de las áreas libres y públicas. Al proponer torres que no ocupan más del 15% del área total de implantación, en una época en que los edificios en Belo Horizonte ocupaban entre el 50 y 80% de sus sitios de emplazamiento, refleja la tentativa de construir un vacío urbano harmonioso – en equilibrio con el peso de esas torres destacadas en el paisaje urbano. La plaza Raúl Soares es extremadamente importante en esta ecuación del equilibrio, pues representa un alivio de la densidad de lo edificado en el centro de la ciudad, que apoya la construcción del Conjunto y el aumento de su escala.

Maqueta

El proyecto original sufrió varias alteraciones a la altura desde su construcción y hasta la actualidad. Muy poco del programa inicial se llevó a cabo. El moderno hotel, o el museo de arte contemporáneo, el espacio dedicado al gobierno, son propuestas que no llegaron a concretizar el conjunto. También las unidades de vivienda fueron puestas a disposición de manera gradual y nunca fueron foco del mercado inmobiliario. Por el contratio a lo que se esperaba, el proyecto no tuvo impacto a nivel nacional en el momento deseado. Fue la precisión de la ejecución del proyecto que dio lugar a la supervivencia del conjunto a pesar de los cambios urbanos y sociales que ocurrieron a su alrededor.

Planta Baja

Planta Elevada sobre Pilotis

El conjunto Gobernador Juscelino Kubitschek se integra en el tiempo de la discontinuidad, de no linealidad, de diferencia, de necesidad de diálogo, de diversidad, al azar. Debe ser abordado e interpretado a través de la comprensión del lugar con una red, un sistema de intercambio, un punto de encuentro, una institución, el trayecto de muchas otras mediaciones que convierten la entidad abstracta del individuo participante efectivo de la ciudad.

Cortesía de los Autores

“La ciudad no es más que una casa grande y, por su lado, la casa no es más que una ciudad pequeña.”
A. Palladio, Libro II, capítulo 12, Venecia 1570

Axonométricas

Investigación desarrollada por Bernardo Estevão, José Maria Gonçalves Vieira y Vasco de Lima Mayer, del Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa. 

Arquitecto: Oscar Niemeyer
Ubicación: Santo Agostinho, Belo Horizonte, Brasil
Año Proyecto: 1951
Departamentos: 5.700 (Hotel y Residencia)
Fotografías: Cortesía de los autores

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Conjunto Gobernador Juscelino Kubitschek (JK) / Oscar Niemeyer" 27 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=147497>
2 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.