Palapa / Guillermo Hevia Arquitectos

© Guillermo Hevia

Arquitectos: GH+A ( Guillermo Hevia H.)
Ubicación:  Parque Kalos Guadalupe Aeropuerto,Monterrey, N.L. , México
Colaboradores: Tomás Villalón A. (Arquitecto), Francisco Carrión G. (Arquitecto), Guillermo Hevia García (Arquitecto), Marcela Suazo M. (Desarrollo / CAD)
Propietario: Grupo KALOS
Construcción: Grupo KALOS
Año Proyecto: 2009
Área Proyecto: 450  m2
Fotografías: Guillermo Hevia

   

El proyecto “palapa” se ubica en la ciudad de Monterrey, N. L. – México, y se plantea como un lugar de esparcimiento para los trabajadores de una planta industrial en las afueras de la ciudad.

© Guillermo Hevia

La palapa, (Espacio para asados, quincho, zona de barbacoa) se plantea como un recinto abierto y cubierto con apoyo de servicios y cocina para el desarrollo de actividades sociales y eventos.

Plantas

El proyecto, ante tal premisa, propone una planta cuadrada de 20 x20 metros, que logra dejar en el perímetro los apoyos del edificio, liberando un espacio central de uso flexible que permite diversas actividades en su interior.

© Guillermo Hevia

El edificio diseñado en base a una serie de piezas prefabricadas en hormigón sobrepuestas configuran un edificio que asume la gravedad como una virtud expresiva en la constitución del espacio asumiendo la condición tectónica del material.

Detalles

El edificio funciona con piezas claramente diferenciadas, que en su totalidad determinan un conjunto con equilibrio estructural y arquitectónico.

Axonométrica

En primer lugar, tres muros, dos machones y un volumen de servicios, actúan como el basamento del edificio. Estos elementos definen una adecuada respuesta estructural en su trazado geométrico de planta, y a su vez, confinan el espacio como un lugar semi-abierto. Dentro de estos apoyos, el volumen de servicios alberga cocinería y los baños.

Maqueta 03

Una cubierta configurada por losetas de hormigón prefabricado se apoya en tres vigas que descansan sobre los basamentos, y a su vez, quedan suspendidas de una cuarta viga superior, que permite liberar el espacio interior, definiendo una planta libre de uso flexible y de gran transparencia.

© Guillermo Hevia

La obra asume la gravedad y la materialidad como una rotunda expresión arquitectónica, donde cada elemento muestra de manera simple su cualidad estructural dentro del conjunto.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Palapa / Guillermo Hevia Arquitectos" 27 Mar 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=147662>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.