Instituto de Neurociencias de Castilla y León / Canvas Arquitectos

Instituto de Neurociencias de Castilla y León / Canvas Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Canvas Arquitectos; Canvas Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Arquitectos Técnicos Colaboradores: Tomás Martín Luengo, Domingo Infante Chozas y Andrés García Pinto.
  • Arquitectos Colaboradores : José Riesco Urrejola, Francisca Rivera Palma, Marta González Antón, Íñigo Pericacho Sánchez, Jesús Domínguez Miñambres, Carmen Figueiras Lorenzo, Jaime Pérez Linares, Claudia Henao Ocampo, Luís Ferreira Villar y Eduardo Dorado Díaz.
  • Situación: C/ Manuel Ramos Andrade s/n vs Avenida Portugal, Salamanca, España.
  • Promotor: Universidad de Salamanca
  • Arquitectos De Proyecto: Gádor de Carvajal, Juan Casariego, Córdova, Juan Vicente García y Pablo Núñez Paz
Más informaciónMenos información
Cortesía Canvas Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un edificio de investigación integrado en su mayor parte por laboratorios, el resto se destina a uso docente. Hay dos tipos de laboratorios: los de los grupos de investigación y los de apoyo, comunes. Desde los laboratorios de investigación se precisa acceder frecuentemente a los laboratorios de apoyo. Los laboratorios de los grupos de investigación tienen despachos para los responsables de cada laboratorio.

Cortesía Canvas Arquitectos

Bajo la cubierta ajardinada se sitúa el programa de laboratorios, los de grupos se sitúan en anillo y al interior se ubican los de uso común. En el sótano está el animalario y sus elementos adscritos que requieren aislamiento y protección de la luz natural. En la cubierta se sitúa el área de descanso, especialmente significativa en un centro donde la actividad puede no interrumpirse en varias jornadas. La caja de cristal es ocupada por un salón de actos y aulas de postgrado.

Cortesía Canvas Arquitectos

El edificio confía en una idea clara para dar respuesta simultánea a una situación urbana compleja y a las diversas necesidades técnicas de un centro de investigación. El entorno ha surgido de la urgencia del negocio inmobiliario y es ajeno a cualquier reflexión sobre arquitectura o paisaje. Frente a ello se construye un edificio extraño a la anodina ocupación colindante, que pretende ser una referencia que ayude a articular y posicionar este borde urbano. Teníamos la intención de cuestionar la dinámica profesional que aplasta toda investigación técnica o formal. En este sentido ha de entenderse la decisión de implicar topografía y edificio o la voluntad de explorar en la capacidad generativa implícita en los elementos estructurales e infraestructurales.

Cortesía Canvas Arquitectos

La fuerte ladera y la concavidad del solar resultante de regularizar las rasantes de la urbanización que conforman la parcela han hecho posible reunir la mayor parte del programa bajo una gran plataforma que corona el vacío dejado por las rasantes que permite adaptarse a ellas con una mínima excavación. Sobre ella un porche con una pequeña zona acristalada de esparcimiento permite acceder al jardín y sirve de articulación de la caja nítida y grafiada que alberga el programa y docente y que a modo de icono informa de la naturaleza de la construcción. La entrada al edificio se realiza de una manera natural, se huye de toda presencia impositiva, un gran atrio bajo la estructura de hormigón conduce al gran hall y lo articula con el acceso a cota superior. Este espacio se ilumina por dos grandes patios que dan luz natural a toda la planta y permiten percibir sobre los laboratorios que los rodean las plegaduras de hormigón de la cubierta. El tratamiento de la luz, tanto natural como artificial dota de carácter y articula un paisaje interior complejo en el que la vegetación convive con los juegos de color de los revestimientos.

Cortesía Canvas Arquitectos

El diseño final del vidrio del volumen docente se ha cuidado especialmente, su variedad óptica le otorga intensidad sin acudir a grandes gestos. El cerramiento de este volumen está compuesto por dos capas, la cara interior la conforma un vidrio laminar con un velo interpuesto de fibra de vidrio que al interior ofrece una imagen asimilable a tejido neuronal y difumina la luz interior, la cara exterior la constituye un vidrio con estrías que desvían la incidencia directa del sol, estas estrías se orientan de forma distinta a lo largo de la fachada, dando lugar a un efecto óptico orientado, que particulariza el muro cortina según el punto de observación.

PLANTAS PRIMERA Y SEGUNDA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av de Portugal, Salamanca, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto de Neurociencias de Castilla y León / Canvas Arquitectos" 02 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-149168/instituto-de-neurociencias-de-castilla-y-leon-canvas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.