Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV

Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV
Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV - Imagen 1 de 17
© Samuel Ludwig

La alta densidad de Holanda ha creado una inherente necesidad por vivienda, dándole a jóvenes arquitectos holandeses, como en su tiempo eran los MVRDV, la oportunidad de diseñar y construir grandes proyectos en su tierra natal.

WoZoCo es uno de los primeros ejemplos de vivienda en densidad del país, dando respuestas claras a las necesidades de aquel entonces (1994-1997). Más información de este complejo de departamentos después del salto.

El complejo de departamentos Wozoco da cabida a poco más de 100 unidades, en un área de Amsterdam que recientemente se ha visto afectada por la pérdida de espacios verdes debido al aumento inevitable de la densidad. La solución encontrada en el edificio es crucial para la intención de la oficina, en ser imaginativa y a la vez práctica.

Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV - Imagen 2 de 17
© Samuel Ludwig

Según la normativa de zonificación del área, MVRDV calculó que sólo 87 de las 100 unidades podrían ajustarse al terreno, debido a las regulaciones altura. De esto surgió la idea de sumar la unidades restante en voladizo en la fachada norte, para conectar la galería transparente del bloque principal mientras además libera el espacio en el resto del terreno.

Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV - Imagen 3 de 17
© Samuel Ludwig

La estructura está escondida al interior del bloque principal, situada bajo la cubierta de madera que proyecta una cierta inestabilidad entre las conexiones de los delgados muros que componen la fachada norte.

Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV - Imagen 4 de 17
© Samuel Ludwig

Aunque llamativa y muy poética, la forma generó costos adicionales que tuvieron que manejarse con algunos cambios y reducción de costos en el resto del proyecto, de manera de proveer lo necesario para pagar las unidades en voladizo. El bloque principal se caracteriza por tener un layout más simple que la aparente disposición y tamaño de ventanas y balcones de la fachada sur. Esto se ha hecho de manera de imitar la fachada norte, pero a una menor escala.

Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV - Imagen 5 de 17
© Samuel Ludwig

La actual situación holandesa ha permitido que muchos jóvenes arquitectos den ideas frescas e innovadoras sin que tengan que probarse a si mismos previamente, lo que ha creado una espíritu optimista en la imaginación y creatividad humana.

Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV - Imagen 6 de 17
© Samuel Ludwig

Arquitectos: MVRDV Ubicación: Amsterdam, Holanda Año: 1994-1997 Referencias: MVRDV Fotografías: Samuel Ludwig

Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV - Imagen 7 de 17
© Samuel Ludwig

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Clásicos de Arquitectura: WoZoCo / MVRDV" 04 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-149611/clasicos-de-arquitectura-wozoco-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.