Tienda Firma Casa / SuperLimão Studio + Hermanos Campana

© Maíra Acayaba

Arquitectos: SuperLimão Studio + Hermanos Campana
Ubicación: São Paulo, Brasil
Año de Proyecto: 2011
Fotografías: Maíra Acayaba

   

Ahora con una galería y sala de exposición, el nuevo proyecto ha sido diseñado por SuperLimão Estudio y Hermanos Campana. Firma Casa, una marca de Sonia Diniz, fue la primera en creer en la obra de los hermanos Fernando y Humberto Campana, dos de los diseñadores de renombre en Brasil. Esta sociedad está entrando en una nueva fase. Firma Casa acaba de iniciar una renovación y será reabierta al público el 25 de octubre con una atrevida propuesta: un sala de exhibición que mezcla varias marcas y una galería de arte / diseño, con ofertas únicas y de edición limitada.

SuperLimão Studio y los hermanos Campana serán los responsables del concepto artístico, la arquitectura y del paisaje del nuevo espacio.

© Maíra Acayaba

Espacio renovado
Firma Casa ha sido pionera en introducir y mostrar grandes estrellas nacionales e internacionales. Sonia Diniz Bernardini es una mujer de negocios que valora sobre todo la creatividad y la innovación, que se reflejan en la personalidad de su marca. Por esto Casa Firma y los hermanos Campana han trabajado juntos durante mucho tiempo. La planta de 1.725 m2 entre la galería y sala de exposiciones recibe un espacio dedicado a marcas internacionales.

Planta baja

El inusual diseño del paisajismo ha cubierto toda la fachada con una malla de barras de refuerzo y plantas serpiente (Sansevieria trifasciata), un elemento de la cultura popular brasileña. Más de seis mil plantas se han organizado en los floreros colgantes, trabajando como un origami hecho de láminas de aluminio, incluyendo un eficiente sistema de drenaje que traspasa el flujo de agua de un florero a otro hasta que finalmente llega al suelo, un diseño creado por SuperLimão Studio. La paisajista María Elena Cruz se hizo cargo de manejar las plantas.

© Maíra Acayaba

Otro de los rasgos distintivos del proyecto es el suelo de las áreas externas, hechas de ElastopaveTM de BASF. Este pegamento especial puede ser usado para mantener varios tipos de material juntos y, en este caso, ha sido añadido a la grava. Ésta es la primera vez que se usa en Brasil, mostrando sus propiedades drenantes.

© Maíra Acayaba

La preocupación por el drenaje ha sido fundamental para el proyecto, ya que el barrio donde se ubica la tienda se ve constantemente afectado por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. El uso de este material es también un valor de puntos en la certificación LEED ya que no transmite residuos químicos al medio ambiente.

© Maíra Acayaba

La base minimalista de los proyectos de la década de 1990 ha sido abandonada, abriendo más espacio para los colores de los materiales – el hierro y el hormigón, en este caso – en las composiciones con tonos de verde y gris. La piel, gráfica y provocativa, envuelve el volumen del edificio.

Sustentabilidad
Al evitar el desperdicio de materias primas y el uso intensivo de camiones para sacar los escombros, el proyecto ha preferido reutilizar la antigua vereda de piedras Portuguesas. Estos se han convertido en las fundaciones de los nuevos pisos así como en el mueble de recepción.

© Maíra Acayaba

Dentro de la tienda, la idea principal es la flexibilidad, y por lo tanto las estructuras no fueron camufladas. Las tuberías de agua y electricidad se dejan a la vista. El piso interior es resistente, lo que permite el tránsito de camiones pesados en la sala de exhibición. Se han utilizado pinturas resistentes al agua. El diseño de iluminación, creado por Antonio Carlos Mingrone, utiliza una red por debajo del techo que abarca toda la tienda y se utilizan dimmers para controlar cada punto de luz individualmente.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Tienda Firma Casa / SuperLimão Studio + Hermanos Campana" 04 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=148766>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
Heber Moran dice:

Buen proyecto, pero que me dicen de la fachada verde?

 
# May 3, 2012 a las 15:09
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.