En Construcción: Refugio Alto Puelo / Manuel Dörr

© Teresita Pérez

Arquitecto: Manuel Dörr
Ubicación: Comuna de Cochamó, X Región, Chile
Clientes: Cristián Arriagada, Ignacio Canals, Ricardo Mardones
Constructor: Juan Carlos Aguilera
Superficie construida: 120 m2
Año de proyecto: 2011
Fotografía: Teresita Pérez

   

© Teresita Pérez

Este refugio esta emplazado en el corazón de la cordillera de los Andes de la X Region, en la ribera norte del río Puelo, en un claro entre Cipreses, Coigües, Arrayanes y Avellanos; Debido a lo apartado del lugar (80 kilómetros de camino de ripio y dos transbordadores desde Puerto Montt) se utilizan para la construcción los materiales que se encuentran disponible en mayor cantidad sin afectar a la flora del lugar.

© Teresita Pérez

Este refugio consta de dos volúmenes que pueden funcionar de manera independiente, uno de ellos de dos niveles, donde el primero es estar/cocina centrando la vida entre la vista al río y la cocina a leña (de combustión lenta con termo incluído para calentar agua), teniendo en el segundo nivel dos habitaciones similares que comparten un baño, adosado a este volumen, se encuentra uno mas pequeño, con un nivel, albergando una habitación matrimonial con su baño y estufa a combustión lenta.

© Teresita Pérez

En su construcción se utilizó un método constructivo mixto, que contempla tabiquería de 2” x 3” y 3” x 3” en madera de Ulmo, siendo esta tabiquería reforzada en partes y remplazada en otras (para privilegiar vanos con vista al río) por troncos de ciprés que arrastra el río en sus crecidas invernales.

Para el forro exterior se utiliza tingle de Ulmo, para los interiores tabla de ciprés, toda la madera utilizada fue obtenida y labrada en la obra.

© Teresita Pérez

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: Refugio Alto Puelo / Manuel Dörr" 05 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=149787>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Muy lindo, cuando dicen “…toda la madera utilizada fue obtenida y labrada en la obra.” ¿sacarrón todo el material del lugar ly lo trataron en la obra misma? ¿no fue obtenido en un aserradero? lo que me lleva a preguntar ¿no tiene que tener un estacionamiento la madera para ese tipo de contrucciones?

Espero verla terminada … Como siempre manden costos constructivos

 
# April 5, 2012 a las 12:27
    Add ratingSubtract rating 1
    Manuel Dorr dice:

    Gustavo, en este caso el aserradero es móvil, se traslada a la obra para elavorar la la madera en dimensiones necesarias; pies derechos, vigas, tablones y tablas, una vez cortadas se encastillan a la sombra de un arbol cercano a la espera de ser requeridas.

     
    # April 9, 2012 a las 19:41
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.