Edificio de Laboratorios CIALE / Canvas Arquitectos

Cortesía Canvas Arquitectos

Arquitectos Proyecto: Canvas Arquitectos: Gádor de Carvajal, Juan Casariego Córdova, Juan Vicente García y Pablo Núñez Paz
Situación: Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Villamayor, Salamanca, España.
Promotor: Fundación Parque Científico USAL, Universidad de Salamanca
Superficie: 4.800 m²
Fecha: 2004-2008
Arquitectos Colaboradores: José Riesco Urrejola, Francisca Rivera Palma, Marta González Antón, Íñigo Pericacho Sánchez, Jesús Domínguez Miñambres, Carmen Figueiras Lorenzo, Jaime Pérez Linares, Claudia Henao Ocampo, Miguel Ángel Zarzoso Vega, Luís Ferreira Villar y Eduardo Dorado Díaz.
Arquitectos Técnicos Colaboradores: Tomás Martín Luengo, Domingo Infante Chozas y Andrés García Pinto.
Fotografía: Cortesía Canvas Arquitectos

   
La construcción realizada se destina al Edificio de Laboratorios (CIALE). Se trata de un edificio de laboratorios para la investigación y experimentación. Cuenta con la infraestructura precisa para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la fisiología, bioquímica y la biología molecular de plantas, hongos y microorganismos.

Cortesía Canvas Arquitectos

El emplazamiento forma parte de un área de gran interés ambiental en las proximidades del río Tormes. Por ello se propone una intervención en la que la arquitectura no se imponga sino que se convierta en parte del territorio.

Cortesía Canvas Arquitectos

Pretendemos reinterpretar el terreno existente proponiendo un paisaje transformado con evocaciones de origen geológico. Activando la actual topografía surgen una serie de pliegues y movimientos que definen un futuro paisaje en el que se reconoce el anterior.

Cortesía Canvas Arquitectos

La nueva edificación emerge en el paisaje alejándose de un entorno de vivienda unifamiliar con presencia indiscriminada. La sección transversal define dos niveles: en el superior, de acceso desde la calle, el edificio se oculta del entorno; en el nivel inferior el edificio se orienta hacia el río, separándose del terreno mediante pilotes que aíslan la construcción de posibles avenidas fluviales.

SECCIONES LONGITUDINALES

El programa docente se ubica en una pieza representativa que ocupa la cota superior de acceso. El programa de investigación y las instalaciones de apoyo se desarrolla en una edificación alargada semienterrada que como una calle interior va dando acceso a los distintos servicios. Los laboratorios ocupan cuatro cubos sobre pilotes que orientan sus vistas hacia el río actuando a modo de filtros. Es posible disponer de interesantes vistas transversales hacia el exterior.

PLANTA BAJA URBANIZACION PLANTACION

El edificio se organiza en dos niveles sobre rasante donde se ubican los accesos y el programa de carácter didáctico y administrativo. En el nivel inferior, articulándose alrededor de una serie de patios abiertos, se sitúa el programa de laboratorios, las unidades de investigación están en contacto con el terreno pudiendo realizar en él una prolongación física de su actividad. Al exterior, se conectan con una nueva zona de invernaderos complementando el desarrollo de la investigación.

Cortesía Canvas Arquitectos

El ingreso al programa de investigación se produce bajo la estructura de la cubierta ajardinada, A través de una rampa exterior se llega al hall que atraviesa y articula el conjunto. Por grandes huecos la luz fluye por este espacio lineal que, con sus rampas y galerías aporta el dinamismo al que se van adaptando las plataformas de las distintas piezas de laboratorio. Estas unidades de investigación surgen fragmentadas sobre el paisaje buscando las vistas sobre el río.

Se trata de un esquema flexible y versátil, que posibilita la aparición de nuevos programas que se puedan incorporar al complejo de investigación.

Uno de los objetivos de la propuesta es conseguir permeabilidad y transparencia entre la edificación y el paisaje, para ello se plantean unas pieles ligeras de cerramiento, filtros que matizan las necesidades de soleamiento y privacidad necesaria.

Cortesía Canvas Arquitectos

La construcción se confió a sistemas constructivos que simplificaron la complejidad del edificio, y favorecieron la puesta en obra. Sobre una estructura principal sobre pilotes, se montaron sistemas de cerramiento ligeros,con una modulación precisa para facilitar un montaje en seco. Una galería de instalaciones bajo forjado recorre la edificación resolviendo la aparición de nuevos servicios y adaptación a las tecnologías, garantizando el mantenimiento de las instalaciones de una manera eficaz.

SECCION EDIFICIO E

Las cubiertas ajardinadas de los edificios participan de este paisaje privilegiado con un sistema ecológico comprobado, utilizando especies resistentes con floración estacional y riego por goteo con un bajo consumo y mantenimiento. En definitiva, se propone una arquitectura bioclimática y sostenible, relacionada con la tierra, para lograr de manera pasiva unas favorables condiciones medioambientales.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Edificio de Laboratorios CIALE / Canvas Arquitectos" 07 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=149134>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.