La Iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes: Entrevista al arquitecto Martín Correa / por Rubén Muñoz

© Rubén Muñoz

En el marco de esta Semana Santa queremos compartir con ustedes una muy interesate entrevista realizada por Rubén Muñoz ((Rubén Muñoz Rodríguez (Barcelona, 1973). Arquitecto (Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile, 2000. Premios: “Escuela de arquitectura UBB” y “Arquitecto Rodolfo Oyarzun Philippi”). DEA (2009) en Arquitectura por la ETSA de la Universidad de Sevilla, España, con la tesis doctoral en curso: “La iglesia del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes. La luz como generatriz del espacio moderno litúrgico”. Profesor de Pro- yectos y Composición en la FACD de la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile, desde 2005, año en el que funda su propio estudio de arquitectura. Ha realizado diversas ponencias y proyectos sobre arquitectura sacra, colaborando con el Consejo Arquidiocesano de Arquitectura y Arte Sagrado del Arzobispado de Concepción, Chile.)) a Martín Correa, quien junto a Gabriel Guarda diseñó la Iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes, una de las obras modernas más importantes erguidas en Chile.

Sobre Martín Correa
Martín Correa Prieto nace en Santiago de Chile (1928). Estudia arquitectura en la PUC de Santiago de Chile, licenciándose en 1952 y decidiendo de forma voluntaria no titularse como arquitecto (no realizó el PFC) para ingresar a la vida monástica. En su formación, destaca de forma especial la in- fluencia de Alberto Cruz Covarrubias (fundador de la PUCV), quien impartía la cátedra de Plástica y promovió un profundo cambio en la enseñanza, dejando de lado la enseñanza clásica centrada en el Vignola para incorporar un sistema moderno de fuerte inspiración en los postulados de la Bauhaus. Después de esta iglesia no realizó más obras, si bien dirigió una fábrica de muebles en el mismo monasterio. Hasta el día de hoy, sigue explorando el espacio a través de la escultura, declarándose cercano a la obra de Chillida.

El resumen y la entrevista la puedes descargar a continuación.

Resumen
La iglesia de Las Condes (1962/64), proyectada por los monjes benedictinos Martín Correa y Gabriel Guarda, constituye una obra paradigmática de la arquitectura latinoamericana. Ha sido la primera obra moderna declarada monumento nacional en Chile (1981), siendo recientemente galardonada con el premio “Obra Bicentenario” (2009). Desde la mirada de uno de sus autores, se exponen los temas centrales de un caso ejemplar en la comprensión arquitectónica de los requerimientos contemporáneos de la liturgia.

Descárgala a continuación:
Entrevista a Martin Correa.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "La Iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes: Entrevista al arquitecto Martín Correa / por Rubén Muñoz" 07 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=150127>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
victor gubbins b. dice:

excelente proyecto y excelente entrevista, una enseñanza de un monje y arquitecto que nos señala que la buena arquitectura debe sustentarse en su experiencia de vida, en este caso, de la obra de jaime bellalta – recién fallecido en USA -, de su formación y cultura y de su profunda mirada interior.

 
# April 13, 2012 a las 20:42
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.