Catedral Plegada / Axis Mundi

© Axis Mundi

Durante el año 2011 Axis Mundi fue invitado a presentar una propuesta de una nueva catedral para la ciudad de Estrasburgo, Francia. El diseño se compone de una serie de arcos desplegados que descansan sobre un plano en forma de cruz.  Un bajorrelieve de una catedral gótica abstracta saldrá en la fachada este, marcándose cuando sale el sol y desapareciendo poco a poco en el transcurso del día. Más imágenes a continuación.

© Axis Mundi

Estrasburgo es la capital de la región de Alsacia, en el noreste de Francia y es la sede oficial del Parlamento Europeo. Situado cerca de la frontera con Alemania, es la capital del departamento de Bas-Rhin. Estrasburgo es la novena área metropolitana más grande en Francia, donde se funde la cultura franco-alemana y ha sido un puente de unión entre Francia y Alemania durante siglos, y lugar donde existe la coexistencia de católicos y la cultura protestante.

© Axis Mundi

Una serie de arcos ojivales desplegados en concreto fueron diseñados para crear unos majestuosos volúmenes de luz en los espacios interiores. Una Catedral invisible. El diseño de la fachada principal consta de un bajorrelieve de una abstracción digital de una catedral gótica. Cuando el sol sale por el este, se proyectan sombras sobre la fachada, y el bajorrelieve se hará visible. Se desaparecerán gradualmente durante el transcurso del día. La planta es una abstracción de una catedral gótica, y se compone en base a una cruz latina, con una nave larga creando el cuerpo de la iglesia, un brazo transversal llamado transepto y, más allá de esto, el coro o presbiterio.

© Axis Mundi

El plano de una “cruz latina” está sumergido o hundido por debajo del plano del suelo. El interior bajo el nivel está totalmente revestido de losas de piedra caliza, y se ha reducido al mínimo la decoración. El púlpito fue inspirado por la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte, y se compone de un conjunto de columnas con formas hexagonales. Una sencilla cruz de bronce que se levanta desde atrás.

© Axis Mundi

Equipo de diseño: John Beckmann, Masaru Ogasawara and Viviane Liao Renderings and Diagram: Viviane Liao and Masaru Ogasawara
Materiales: Estructura de hormigón armado, piedra caliza, vidrio estructural con costura, bronce y madera de roble.
Estado: Proyecto
Ubicación: Estrasburgo, Francia

Fuente: Archinect

Cita: Castro, Fernanda. "Catedral Plegada / Axis Mundi" 11 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=150311>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 1
PEPE LUIS dice:

Esta es una clara muestra de la falta de imaginación que se presenta en la arquitectura actual. Es evidente que las formas empleadas recuerdan casi instantáneamente a la Iglesia del Jubileo de Meier. Si la arquitectura no solamente es forma, también es espacio, cometido, significado, simbolización….es el ARTE SUPREMO por excelencia, por ende, la “mímesis” retorcida ( con esto quiero referirme a formas ya aplicadas en la misma tipología) debiera desterrarse, o es que acaso se trata de la nueva monumentalidad -véase Norberg Schulz, Principios de la Arquitectura Moderna.

 
# April 11, 2012 a las 16:36
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.