Souto de Moura, Pritzker 2011, enfrentando la crisis

Eduardo Souto de Moura, frente a la Casa das Histórias Paula Rego. Foto por Francisco Nogueira

El arquitecto portugués ganador del Pritzker el año 2011, Eduado Souto de Moura ha declarado recientemente en una entrevista para El Mundo, lo difícil que le ha resultado encontrar trabajo en su país natal e incluso en su país vecino, España. Asegura que, incluso siendo poseedor del máximo galardón en la arquitectura, las oportunidades para poder trabajar han sido escasas.

Proyectos residenciales y de obra pública se han visto significativamente disminuidos en la Península Ibérica, realidad que le ha obligado a buscar nuevas oportunidades en el resto de Europa, Italia y Francia por sobre todo.

A sus 59 años de edad y 30 de oficio, comenta lo arduo que es trabajar lejos de su oficina, actualmente ubicada en la ciudad de Oporto, Portugal.

Por ahora el único proyecto que mantiene en Portugal es el embalse de Foz Tua para la empresa Energías de Portugal. Mientras que en España estaba encargado de un proyecto residencial en Barcelona, el que fue cancelado por falta de financiamiento.

“La arquitectura portuguesa se convirtió en una profesión de moda antes de la crisis, con más de una veintena de escuelas formando a más de 2.000 arquitectos al año. Después del ‘boom’, ahora muchos se van a Venezuela, EEUU, Canadá, Francia o Suiza”, señaló.

Tras el Pritzker han aumentado las invitaciones a participar de concursos en el extranjero, donde se compite con otros “400 o 600 arquitectos”. Souto de Moura calcula que en promedio gana 1 por cada 8 concursos, y uno por cada 4 proyectos se construye.

Noticia vía El Mundo

Cita: Gordon, Katerina. "Souto de Moura, Pritzker 2011, enfrentando la crisis" 12 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=151259>
13 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Manuel Cambranis dice:

Muy interesante que un grande comparta su situación laboral

 
# April 12, 2012 a las 23:44
Add ratingSubtract rating 3
Ezequiel dice:

Esta declaración deja en claro la importancia del proceso político que se esta desarrollando en Sudamérica, y del cual la realidad arquitectónica -disciplina pulsante de la realidad social- no escapa de ello… sin dudas estas declaraciones son consonantes a la realidad de los procesos políticos europeos, estos bajo el monopolio discursivo de la “receta” neo liberal… y en las antipodas, y mas alla de las deficiencias ineludibles para desbaratar andamiajes de años de destrucción, la realidad de nuestra Sudamérica -con ejemplos del mas variado espectro ejecutivo, pero con un claro desarrollo a defender los intereses de nuestro Pueblos- caminan hacia otros objetivos que debemos acompañar con inteligencia y compromiso. Vivan Nuestros Pueblos, por una Patria Grande Latinoamerica! Viva Cristina, Evo, Dilma, Hugo, Lugo!

 
# April 12, 2012 a las 23:45
Add ratingSubtract rating 0

La cosa no mejora, espero que poco a poco la arquitectura vuelva a tener su lugar en la sociedad.

 
# April 13, 2012 a las 02:28
Add ratingSubtract rating 1

Si la situación es tan difícil para él….que nos queda a los demás? Admiro su honestidad!

 
# April 13, 2012 a las 09:59
Add ratingSubtract rating 0
ASTRID dice:

Defintivamente como dice Anabella “Si la situación es tan difícil para él….que nos queda a los demás? ” Que sincero es Souto

 
# April 13, 2012 a las 11:41
Add ratingSubtract rating 0
Fernando Corrales dice:

Unas declaraciones que reflejan la realidad existente a nivel mundial, brindadas con la sinceridad que caracteriza a este gran arquitecto.

 
# April 13, 2012 a las 15:51
Add ratingSubtract rating 3
cabe dice:

mientras unos lloran…. los otros venden pañuelos

 
# April 13, 2012 a las 21:10
Add ratingSubtract rating 0
BEATRIZ dice:

……ha triunfado como arquitecto y parece que también com persona , al leer su declaraciones.!!!!! Lo admiro

 
# April 14, 2012 a las 10:15
Add ratingSubtract rating 2
didi dice:

Yo estaria dispuesta a darle la ampliacion de mi casa si adapta su cache al de cualquier otro arquitecto d la zona!!!
Aparte me gustaria verlo resolver arquitectura con presupuestos de crisis, y con comitentes de clase media trabajadora comolo hacen millones de arquitectos en latinoamerica todos los dias..haber si es tan genio o solo tuvo la oportunidad de desarrolarse mas en la profesion..(seguro que es un genio..pero podria aprovechar el desafio! no?)

 
# April 15, 2012 a las 20:10
Add ratingSubtract rating 0
no somos latinos dice:

a llorar al cuartito souto!!!
con la crisis se ve la creatividad… cuando hay plata son todos cra!

 
# April 17, 2012 a las 08:39
Add ratingSubtract rating 0
carlos cornejo dice:

Es definitivamente un maestro y su carta solo deja enseñanzas. Siga adelante, que todavía falta mucho.

 
# April 18, 2012 a las 04:44
Add ratingSubtract rating 0
carlos dice:

Definitivamente me parece admirable que el Maestro nos comparta lo difícil que es conseguir contratos, hay que participar en muchos concursos para poder ganar uno, y lo correcto es pagar los sueldos a los arquitectos que colaboran se gane o se pierda, creo que ahí esta la diferencia entre Souto y los demás top ten que incluso hay que pagar para trabajar en sus oficinas, para aprender, creo que abusan.

 
# April 23, 2012 a las 23:28
Add ratingSubtract rating 0
Nelson dice:

Despeues de 25 años de práctica profesional estoy cerrando mi oficina para trabajar desde mi casa pues el poco dinero que generan mis proyectos apenas da para vivir. Yo pensaba que esta crisis no tocaba a los famosos. Despues de leer lo que declara Soto Moura no me siento tan mal.

 
# August 16, 2012 a las 22:52
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.